Leó Szilárd
|
Leo Szilard. 11 de febrero de 1898 – 30 de mayo de 1964). Físico nuclear de origen húngaro que trabajó en el Proyecto Manhattan.
Síntesis biográfica
Nació en el seno de una familia judía. Fue hijo del ingeniero de construcción civil, de apellido Spitz y su nombre de nacimiento fue por tanto Leo Spitz, pero se lo cambiaron por Leo Szilard en 1900.
Estudios
En su ciudad natal fue matriculado en la Reáliskola en 1908 hasta graduarse en 1916. Ese mismo año ingresó a la Universidad Técnica de Budapest para estudiar ingeniería, pero fue enrolado en el Ejército Austro-Húngaro como candidato a oficial y recibió su baja honorable al finalizar la Primera Guerra Mundial.
Reanudó sus estudios universitarios pero decidió abandonar Hungría debido al creciente antisemitismo durante el gobierno de Horthy que introdujo numerosas limitaciones para los estudiantes judíos en Hungría. Por esa razón emigró a Alemania en 1919. En Berlín se matriculó en la Technische Hochschule de Berlin-Charlottenburg. Entusiasmado por la calidad de los profesores de física decidió cambiarse de facultad recibiendo clases de Einstein, Planck y Max von Laue. En 1922, recibió el reconocimiento de Einstein por su disertación sobre Manifestación de la Fluctuación Termodinámica recibiendo los máximos honores como estudiante destacado.
Recibió su doctorado en Física en la Universidad Humboldt de Berlín. En 1924, fue designado asistente del profesor Max Von Laue en el Instituto de Teoría Física de la Universidad de Berlín. En 1927 terminó su habilitación en la Universidad de Berlín y fue nombrado Privatdozent (docente privado) en Física.
Desarrollo científico
En 1928 solicitó la patente para el Acelerador Lineal de Partículas y en 1929 presentó la patente de su invento, el Ciclotrón y ese mismo año identificó el Bit de información. Otro trabajo destacado fue la idea del microscopio electrónico. Fue físico, biofísico y un científico de conciencia trabajando muy arduamente. En 1933 después del descubrimiento de la fusión del uranio, Szilard decidió viajar a Alemania y comenzó a realizar investigaciones relacionadas con la física nuclear.
En 1938 partió a Estados Unidos para ejercer como investigador invitado por la Universidad de Columbia. Un año después, fue uno de los científicos que convenció a Albert Einstein para que escribiera a Franklin Delano Roosevelt instándole a que indagara el potencial militar de energía atómica.
En 1942 en la Universidad de Chicago, Szilard, y el físico italiano Enrico Fermi crearon la primera reacción nuclear en cadena. Fue una gran influencia en el desarrollo de la primera bomba atómica (1945), pero protestó por la decisión de bombardear Hiroshima y Nagasaki; a partir de ese momento luchó de forma activa para restringir el uso de la energía atómica a fines pacíficos.
En 1946 interrumpió sus investigaciones en física nuclear y comenzó a ejercer como profesor de biofísica en la Universidad de Chicago. Le concedieron, en 1959, el premio Átomos para la Paz, otorgado por la Compañía Ford. Szilard se naturalizó ciudadano estadounidense en 1943. Falleció el 30 de mayo de 1964, en La Jolla, California.