Saltar a: navegación, buscar

León VII

León VII
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
936 - 939
Leone-VII.jpg
PredecesorJuan XI
SucesorEsteban VIII
Información personal
Nombre secularLeón VII
Fallecimiento13 de julio de 939
Bandera de Italia Italia
León VII. Papa romano (936-939). Influido por el abad Odón, emprendió una reforma monástica siguiendo los principios cluniacenses. Intentó restablecer el celibato sacerdotal.

Síntesis biográfica

Tras las muerte de Juan XI, su hermanastro Alberico II hizo elegir nuevo papa a León VII, un monje benedictino que se plegaría totalmente a los deseos de su protector al igual que en los decenios anteriores lo hicieron sus predecesores con Marozia, la madre de Alberico.

Así intervino mediando entre su protector Alberico y Hugo de Arlés, el tercer marido de Marozia, que como rey de Italia le disputaba el poder sobre Roma. León VII convenció a Odón, el abad de Cluny, para que se desplazara a Roma e interviniera en la disputa, que se solucionó con el matrimonio entre Alberico y la hija de Hugo, Alda.

Esta visita de Odón a Roma fue aprovechada por este para convencer al Papa y a Alberico para que le prestaran su apoyo en la reorganización del monacato que pretendía llevar a cabo, no sólo en la zona de Borgoña, donde se situaba la abadía, sino en toda Europa. Nombró vicario apostólico y legado pontificio, en Alemania, al arzobispo de Maguncia, Federico, a quien prohibió que bautizara a la fuerza a los judíos alemanes aunque le autorizó a que los expulsara de las ciudades si rehusaban dicho sacramento.

Muerte

Falleció el 13 de julio de 939, de un ataque al corazón mientras practicaba relaciones sexuales. Después de su muerte fue enterrado en la basílica de San Pedro.

Fuentes