Saltar a: navegación, buscar

Juan XI

Juan XI
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
Marzo del 931 - Diciembre de 935
PredecesorEsteban VII
SucesorLeón VII
Información personal
Nombre secularJuan
Nombre religiosoJuan Ioannes Undecimus
Nacimiento?
Roma, Bandera de Italia Italia
FallecimientoDiciembre de 935
Roma, Bandera de Italia Italia

Juan XI (Roma, ? – Roma, Diciembre de 935). Papa No. 87 de la Iglesia Católica Romana entre el marzo del 931 y diciembre de 935. Al se consagrado como Papa adopto el nombre religioso en latín de Juan Ioannes Undecimus. Es el último papa del periodo conocido como "pornocracía" ya que durante su pontificado, su madre, Marozia, cayó en desgracia y perdió todo el poder que había mantenido desde la elección como papa, en 904, de Sergio III.

Datos biografícos

Juan nació sobre el año 911, siendo hijo ilegítimo de Marozia y del papa Sergio III según el historiador Liutprando de Cremona o el Liber Pontificalis, otras fuentes atribuyen al primer marido de aquella, Alberico I de Spoleto, la paternidad del futuro papa. Destinado desde su infancia a la carrera eclesiástica, a pesar de su vida disoluta y total falta de espiritualidad. Era Cardenal de la Basílica de Santa María en Trastevere en el momento que fellece le Papa Esteban VII, siendo su sucesor por presiones de su madre, pasando a convertirse -al igual que sus predecesores en el solio pontificio- en un títere en manos de su poderosa madre.

Una de sus primeras decisiones del Papa Juan XI consistió en lograr un acuerdo con Romano Lecapeno, emperador de Bizancio (920-944), consintiendo que el hijo de éste, Teofilacto, con sólo 16 años, se convirtiera en patriarca de Constantinopla. Era Marozia la principal interesada en este acuerdo, pues proyectaba para su hija Berta el matrimonio con uno de los Césares.

El Papa apoyó la obra de San Odón de Cluny. La primera de las abadías constituidas en el marco de la congregación, la de Déols, recibió los mismos privilegios de que gozaba la iglesia madre. Cluny preparaba un futuro de universalidad, opuesto al que entonces parecía vislumbrarse. Llama la atención sobre este contraste, pues con él comienza la raíz de la reforma.

En el año 932 su madre Marozia contrae matrimonio por tercera vez, en esta ocasión su esposo fue el mismisimo rey italiano Hugo de Arlés. Este hecho ocasiono una la rebelión de su otro hijo Alberico II el Joven, el cual expulsó de Roma a su nuevo padrastro, tomó el poder y mandó encarcelar, en el Castillo de San Angelo, a su madre y al propio Papa Juan XI.

Juan XI falleció recluido en diciembre de 935.

Fuente