Saltar a: navegación, buscar

Leche derramada

Leche derramada
Información sobre la plantilla
Leche derramada.jpg
Un hombre centenario, internado en un hospital, relata el devenir de su familia de alto linaje, ahora en la ruina, donde se ve impregnada la historia de Brasil.
Autor(a)(es)(as)Chico Buarque
Editorial:Salamandra
GéneroLiteratura : Narrativa

Leche derramada. Novela de Chico Buarque; que no se aleja de la conciencia crítica de la sociedad brasileña, de la lucha por la libertad y la justicia que ha reflejado en sus canciones.

Sinopsis

Postrado en cama por el peso de la edad, Eulálio Montenegro d’Assumpção va desgranando los recuerdos atesorados en su memoria. Su frágil cuerpo es testimonio de una existencia centenaria cuyos detalles rememora frente a su octogenaria hija, Eulália, o a quien se preste a escucharlo. Los acontecimientos de su vida y la de sus antepasados se suceden sin orden cronológico, entreverados de digresiones, insidias y mentiras piadosas, tejiendo un tapiz fascinante que condensa más de dos siglos de historia de una familia brasileña. Heredero de una poderosa estirpe de próceres —su tatarabuelo llegó de Portugal con la corte del rey Pedro IV—, Eulálio ha visto desvanecerse una inmensa fortuna y el buen nombre de la familia. Con loca y juvenil pasión amó a su esposa, la sensual Matilde, cuya pérdida ha llorado durante ochenta años. Y ahora, desde su aristocrática perspectiva de la realidad, emerge con voz cautivadora una compleja saga familiar, a la vez liviana y exuberante, vívido reflejo de un Brasil desconocido y alejado de los tópicos que se ha dado a sí mismo para construirse una imagen ante el mundo.

Consideraciones

Eulálio Montenegro d’Assumpção es un personaje orgulloso y altivo, pero profundamente sincero y con una redentora capacidad para reírse de sí mismo, Eulálio despliega un agudo sentido del humor que, unido a su particular interpretación de las cosas, hace de Leche derramada una novela de una exquisita voluptuosidad, tierna, conmovedora y trágica, que ha consagrado a Buarque como uno de los escritores más leídos y unánimemente valorados en el panorama de las letras portuguesas contemporáneas. Esta novela escrita por Buarque, quien es considerado un icono cultural en Brasil es el monólogo de la memoria dolorosa y dispersa, la misma que habita en la América Latina del colonialismo, de las dictaduras, encarnada en este viejo que no reconoce el rostro de su hija, pero sí recuerda cada uno de los pelos de la barba de su abuelo, personaje notable del imperio y abolicionista de la esclavitud.

Aparecen las mansiones entre grandes haciendas cafetaleras o los cacaotales en Bahía, en Sao Paulo, al pie de la montaña, pero que ahora ya no existen porque han sido derrumbadas para construir altos edificios. Un recorrido por los dos recientes siglos, con un linaje de ancestros portugueses, miembros del imperio, senadores de la República hasta la decadencia social y económica. Uno de los grandes representantes de la canción popular de Brasil, Chico Buarque no se aleja de la conciencia crítica de la sociedad brasileña, de la lucha por la libertad y la justicia que ha reflejado en sus canciones, y también en esta novela que en su lengua original (portugués) ganó el premio brasileño de literatura Jabuti en 2010. Leche derramada es un recorrido por la historia del país en que nació en 1944, mediante la voz cansada, por no decir senil, que dibuja la transformación en una memoria anacrónica.

Datos del autor

Músico, poeta y escritor brasileño, Chico Buarque es conocido pincipalmente por sus canciones de bossa nova y por su posicionamiento político en contra de la dictadura brasileña durante los años 60. Luchador social, habitante del exilio, ha vivido en la persistencia de alternar la literatura con la música. Ha desbordado las letras a muy temprana edad, aun antes de destacar en la música con la aparición de su primer álbum Chico Buarque, en 1969. Desde los años 80 del siglo pasado han aparecido discos, de los que suma casi 60, en conjunto con su obra literaria, como Estorvo (1991), Benjamín (1995) y Budapest (2003).

Enlaces relacionados

Fuentes