Lecho ungueal

Lecho ungueal
Información sobre la plantilla
Trastroapalingual.jpg
Concepto:Lo que comúnmente se denomina «uña» es una lámina de queratina que en realidad pertenece a una estructura más compleja: el aparato ungueal, del que no se la puede disociar para estudiarla, ni en el estado normal ni en el patológico.

Lecho ungueal: Es el tejido conectivo adherente que se encuentra debajo del cuerpo ungueal y conecta con el dedo. Hay algunas lesiones en el lecho ungueal que pueden curarse por completo y la uña puede volver a su estado normal. Sin embargo, en caso de lesiones graves, donde la base de la base de la uña (en forma de media luna) se daña, el paciente puede terminar con una uña deformada permanentemente.

El aparato ungueal está constituido por:

  • Placa ungueal, el producto córneo “muerto”.
  • Cuatro epitelios especializados: pliegue ungueal proximal, matriz ungueal, lecho ungueal e hiponiquio.
  • Los trastornos de este aparato pueden ser traumáticos, primarios, manifestaciones de enfermedades cutáneas (p. ej., psoriasis), neoplásicos, infecciosos o manifestaciones de enfermedades sistémicas (p. ej., lupus eritematoso).
  • Los trastornos locales que afectan al aparato ungueal pueden originar una gama de enfermedades crónicas de la uña.

Tipos

El lecho ungueal también está formado por dos tipos de tejidos:

  • Epidermis: Es la capa que se encuentra justo debajo de la lámina ungueal.
  • Capa más profunda de la dermis: Es el tejido vivo compuesto por capilares y glándulas. El lecho ungueal junto con la matriz ungueal es responsable de empujar el nuevo clavo hacia adelante. Hay pequeños “surcos” longitudinales conocidos como crestas matriciales que conectan la epidermis con la dermis. A medida que una persona envejece, hay un adelgazamiento de la placa de la uña que hace que estos surcos sean más visibles.

Causas

La causa de esto es un trauma localizado. El daño al lecho de la uña ocurre comúnmente como resultado de la compresión del lecho de la uña entre la uña rota o doblada y la falange distal del dedo. Los sitios comunes de lesión son los tercios medio y distal del lecho ungueal. Alrededor de la mitad de las lesiones consisten en la fractura del penacho, la falange distal o ambas. Si la uña se aplasta entre el hueso y un objeto más grande, esto puede causar múltiples fragmentos o laceración estrellada del lecho ungueal. La lesión de un objeto filoso puede provocar la perforación de la uña, lo que da como resultado una rotura limpia del lecho ungueal. Si nuestros dedos de las manos o pies se atascan accidentalmente en la puerta de acceso, entonces también se dañará la base de la uña. Rasgar los tendones que son responsables de doblar o enderezar la yema del dedo también puede causar daños en el lecho ungueal El daño al lecho ungueal puede ocurrir por una variedad de causas y un clavo dañado puede ser muy doloroso e impide que el paciente use los dedos. o dedos de los pies No se debe ignorar una uña dañada y el tratamiento no debe demorarse. Si se ignora un lecho ungueal dañado, puede ocasionar una deformidad permanente o dolorosa y crónica de la lámina ungueal. Por lo tanto, es importante buscar tratamiento para un lecho de uña dañado.

Diagnóstico

Previamente, a todos los pacientes se les realizó un diagnóstico clínico presuntivo, basado en una historia clínica detallada en la que se incluyeron datos como el tiempo de evolución de las lesiones, número de uñas afectadas, profesión, consumo de medicación, antecedentes familiares, hábitos y cuidados personales. Además de una exploración completa, tanto a nivel mucocutáneo como del aparato ungueal. Se precisó en cada caso la porción ungueal afectada, comparándola con el dedo contralateral, y se realizó iconografía de todos los casos. En aquellos casos sospechosos de onicomicosis se habían solicitado cultivos previos para hongos, con resultado negativo. Las pruebas radiográficas ayudan a determinar la extensión del daño al lecho ungueal.

Tratamiento

El lecho ungueal a menudo se daña como resultado de accidentes, como la yema del dedo o el dedo atrapado en la puerta. Además de esto, cualquier tipo de aplastamiento, pellizco o corte agudo en la yema del dedo puede causar daños en la base de la uña.

  • Si se produce una lesión por aplastamiento en la yema del dedo, se produce una acumulación de sangre muy dolorosa debajo de la uña. Esto se conoce como hematoma subungueal . Si hay una lesión grave en la uña, entonces la uña se rompe en pedazos. Puede desprenderse una parte de la uña o incluso la yema del dedo junto con otras lesiones en el dedo.
  • Se toman radiografías para buscar huesos fracturados. La uña lesionada se examina de cerca para evaluar la extensión completa de la lesión en el lecho ungueal. Para esto, se puede administrar anestesia local. Ciertas afecciones médicas como diabetes pueden afectar el proceso de cicatrización del lecho ungueal dañado y se discute con el paciente durante el tratamiento.
  • El objetivo del tratamiento del lecho ungueal dañado es restaurar el dedo y la uña lesionados a su condición previa.Si hay hematoma subungueal donde hay acumulación de sangre debajo de la uña, se drena a través de un pequeño orificio en la uña. Esto alivia la presión y le brinda al paciente alivio del dolor.Si hay una lesión grave, es posible que se requiera una férula o una cirugía.

Se utilizaron cuatro técnicas biópsicas diferentes:

  • Biopsia de la lámina ungueal: Consiste en cortar un fragmento de la porción distal de la lámina ungueal de al menos 3 mm de ancho junto con la queratosis subungueal adherida. Si la uña es corta puede ser necesario utilizar una biopsia en sacabocados para obtener un pequeño disco de lámina en una zona distinta del borde libre.
  • Biopsia del lecho ungueal: Tras la avulsión de la lámina ungueal se realiza una escisión que debe ser fusiforme en sentido longitudinal y de 3 mm de ancho máximo. También se puede realizar a través de la lámina ungueal por la técnica del doble punch, que requiere una biopsia en sacabocados de 4 o 6 mm de la placa ungueal y a continuación una biopsia en sacabocados de 3 mm del lecho ungueal a través de la ventana creada en la uña. El defecto resultante se sutura, aunque si es de 3 mm o menor puede granular por segunda intención.
  • Biopsia de la matriz: Se esciende un colgajo del pliegue ungueal proximal para dejar al descubierto la matriz y a continuación se realiza la biopsia en la matriz, en dirección transversal, fusiforme o bien en media luna, evitando hacerlo en su zona más proximal y suturando el defecto. También se puede realizar una biopsia en sacabocados, en la que se utiliza un cilindro de 3 mm hasta el plano óseo.
  • Biopsia longitudinal lateral: Resección longitudinal que engloba la matriz, los pliegues ungueales, el lecho y el hiponiquio. Se inicia una incisión fusiforme en el pliegue más distal de la articulación interfalángica distal, pasando lateralmente por el surco ungueal lateral y medialmente por la lámina, llegando hasta el hiponiquio. Se diseca el tejido en bloque liberándolo del hueso. El pliegue ungueal lateral se sutura al lecho ungueal.

Manejo del dolor

  • Aplicar hielo por 20 minutos cada 2 horas el primer día y luego de 3 a 4 veces al día después de esto.
  • Para reducir el dolor palpitante, mantenga la mano o el pie por encima del nivel de su corazón.
  • Tome los analgésicos (calmantes del dolor) con receta de acuerdo a las indicaciones. O puede utilizar ibuprofeno o naproxeno para reducir el dolor y la inflamación. El paracetamol (acetaminofén) ayuda a aliviar el dolor, pero no la inflamación. Es posible comprar estos analgésicos sin una receta.
  • Hable con su proveedor antes de utilizar estas medicinas si tiene cardiopatía, hipertensión, enfermedad renal o ha tenido úlceras estomacales o sangrado interno en el pasado.
  • No tome más de la cantidad que se recomienda en la botella, o la indicada por su proveedor.

Para cuidar el lecho ungueal debemos:

  • Aplicar de inmediato un medicamento o solución que combata las bacterias para limpiar y cuidar el lecho ungueal expuesto.
  • Si ves a un médico por este problema, él puede prescribir un ungüento antibiótico para prevenir la infección.
  • El peróxido de hidrógeno o las cremas de antibióticos sin receta también pueden ayudar a mantener el área limpia y libre de infecciones.
  • Envuelve el lecho ungueal con un vendaje de presión para detener el sangrado que probablemente ocurra. Vendar el área también te ayudará a mantenerlo limpio y libre de infecciones.
  • Toma analgésicos de venta libre, como aspirina o acetaminofén, para minimizar las molestias en el dedo y la mano.
  • Cuidar el lecho ungueal herido implica además que cambies regularmente el vendaje y limpies el área de la uña hasta que sane. Enjuagarlo con agua y aplicar crema para la prevención de infecciones te ayudará a sanar rápida y correctamente.
  • Si debes salir a trabajar, estudiar o hacer actividades regularmente, mantén el lecho ungueal protegido con guantes y un vendaje hasta que la uña vuelva a crecer completamente.
  • Ten en cuenta que el área puede seguir estando sensible durante bastante tiempo.

Consejos

  • Si perdiste tu uña en un accidente, debes acudir a un médico o centro de salud para que se te aplique una inyección antitetánica, esto en caso de que hayan transcurrido más de cinco años desde la última vez que te la dieron.
  • Si la uña se daña durante una actividad deportiva o un trauma, pero se pone negra y se mantiene intacta en lugar de caer, tu médico puede tratar de quitarla para permitir que una nueva uña crezca adecuadamente en reemplazo de la anterior.
  • Este procedimiento se realiza aplicando un torniquete al dedo. Se usa una herramienta para separar completamente la uña de su lecho. Puedes recibir anestesia local antes del procedimiento.

Prevención

  • La prevención nunca está de más para evitar situaciones desagradables que afecten a tus uñas.

Evita exponerte a una pérdida de uña llevándolas cortas, lo que reduce la posibilidad de que se desgarren o enganchen accidentalmente en algún objeto.

  • Si llegas a tener una uña encarnada, atiéndela de inmediato para evitar infecciones y daños que puedan provocar la caída de la uña.

El uso de guantes protectores cuando participes en actividades potencialmente peligrosas, como martillar o practicar deportes es un consejo que no debes dejar a un lado.

  • El tiempo de curación es de alrededor de 3-6 meses para una cama dañada. Pueden pasar alrededor de 6 meses para que una uña del dedo crezca completamente desde la cutícula hasta la punta del dedo y puede durar tres veces más tiempo para que la uña del pie crezca por completo.

Fuentes