Lecturas alternativas

Lecturas alternativas: Rescritura de la violencia desde la literatura infantil
Información sobre la plantilla
Lecturas alternativas-denise ocampo.jpg
Autor(a)(es)(as)Denise Ocampo Álvarez
Editorial:Editorial Gente Nueva
Diseño de cubierta:Lisveth Cantillo Ponce de León
Corrección:Mónica Orges Robaina
EdiciónSonia Pérez Tobella
ISBN978-959-08-2322-0
PaísBandera de Cuba Cuba
Notas
Diseño y composición: Ménica Orges Robaina

Lecturas alternativas: Rescritura de la violencia desde la literatura infantil. Libro de Denise Ocampo Álvarez publicado por Editorial Gente Nueva en 2017.

Contenido

El ejercicio de la violencia sobre y entre las niñas, los niños y los adolescentes es un problema complejo que requiere ser abordado a causa de las graves consecuencias, tanto físicas como mentales, que su práctica genera.

Maltratos de palabra, intolerancia, humillaciones, acoso sexual... son solo algunos de los llamados "temas difíciles" relacionados con actos violentos, que la narrativa infanto-juvenil cubana ha expuesto de forma puntual a través de diversas publicaciones dirigidas a estas edades tan vulnerables.

En esta oportunidad la Editorial Gente Nueva pone a su consideración el libro Lecturas alternativas. Rescritura de la violencia desde la literatura infantil, con prólogo, selección y notas de la investigadora Denise Ocampo, el cual se adentra en los oscuros caminos de la violencia, por medio de la obra de reconocidos escritores cubanos. El libro, destinado fundamentalmente a adultos que trabajan con las más jóvenes generaciones, no se detiene tan solo en la exposición de tal práctica. Va más allá al incursionar en diferentes formas de aprendizaje referidas a la no violencia a través de la propuestas de talleres participativos.

Datos de la autora

Denise Ocampo Álvarez (La Habana, 1974). Investigadora, editora y profesora universitaria.

Doctorante en Ciencias Lingüísticas. Máster en Lingüística Aplicada en la mención de Semántica e Ideografía en la Universidad de La Habana, 2005. Licenciada en Lengua Inglesa (Universidad de La Habana, 1998). Miembro del equipo de Análisis del Discurso del Grupo de Estudios Semánticos de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana. Ha realizado actividades docentes en la Universidad de La Habana, en la Universidad de Wolverhampton (Reino Unido) y en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana).

Colaboradora del Comité Cubano del International Board on Booksfor Youngpeople (IBBY). Ha sido coordinadora de talleres nacionales e internacionales sobre lectura y libros infantiles, y trabajado con niños en talleres de promoción de lectura y formación de valores en Cuba y en el extranjero. Actualmente es investigadora del Instituto de Literatura y Lingüística del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Cuba.

En 2014, con su volumen Libro infantil y juvenil. Formación de lectores obtuvo el Premio Pinos Nuevos del Instituto Cubano del Libro en la modalidad de Divulgación Científico-Técnica, y su texto «Esto dicen mis libros. Carencia material y desigualdad social en la narrativa cubana contemporánea para niños y jóvenes», obtuvo mención en el primer concurso de ensayo de Ciencias Sociales del Centro Memorial Martin Luther King. Ha publicado ensayos y artículos científicos en libros y revistas culturales y académicas de México, Colombia, Chile y Cuba.

Índice

  • Lectura por la no violencia /7
  • ¿Para qué y para quiénes se conforma este libro? /9
  • La violencia y sus expresiones /12
  • Narraciones de la violencia /15
  • Cuentos de Guane (fragmento). Nersys Felipe Herrera /17
  • Cartas al cielo (fragmentos). Teresa Cárdenas Ángulo /21
  • «Cecilia». Eldys Baratute Benavides /25
  • «Casa de muñecas». Eldys Baratute Benavides /28
  • «La gordita azul». Enrique Pérez Díaz /33
  • Lo que sabe Alejandro (fragmentos). Andrés Pi Andreu /39
  • «Tomasito conoce a Cenicienta». José Antonio Linares Asco /42
  • «Nuestra casa es un infierno». Lina Leiva Méndez /44
  • «El duende». Lina Leiva Méndez /47
  • «Las barcas de cristal». Lina Leiva Méndez /48
  • «El fantasma de la mata de bija». Lina Leiva Méndez /51
  • «La noche da miedo». Armando Quintana Gutiérrez /52
  • «Un piano para Federico». Yunier Serrano Rojas (Valerio) /56
  • «Los hijos del conde». Enrique Pérez Díaz /61
  • Rescribiendo la violencia desde la literatura infantil /67
  • Talleres /69
  • Sesión sobre violencia física y privación del derecho a la participación /71
  • Sesión sobre violencia verbal, psicológica y simbólica, a partir de la incomprensión de las diferencias /76
  • Sesión sobre violencia relacionada con la vida escolar /80
  • Bibliografía recomendada /85

Fuentes