Legionella

Legionella
Información sobre la plantilla
Legionela01.jpg
Concepto:Bacteria ampliamente extendida en la naturaleza que prolifera en ambientes de humedad y calor.

Legionella (Legionela). Es una bacteria Gram negativa con forma de bacilo.Su crecimiento se ve favorecido por la presencia de materia orgánica. Requiere oxígeno para respirar y posee un flagelo para desplazarse.

Habitat

Viven en aguas estancadas con un amplio rango de temperatura. Es una bacteria ampliamente extendida en la naturaleza que prolifera en ambientes de humedad y calor (20 ºC y 45 ºC).

Existen 48 especies dentro del género LEGIONELLA, y un total de unos 78 serotipos de los cuales el más importante, por sus implicaciones médicas, es la especie Legionella pneumophila.

Proceso de infección

La infección se produce cuando, desde las aguas contaminadas, son lanzadas en micro-gotas hasta los pulmones. Por ello se consideran instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella las torres de refrigeración y condensadores evaporativos, los sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno, los sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o inyección de aire (spas, jakuzzis, piscinas, vasos o bañeras terapéuticas, bañeras de hidromasajes) las centrales humidificadoras industriales y otros tratamientos con chorros a presión.

Enfermedades que causa

La legionelosis es una enfermedad bacteriana de origen ambiental que suele presentar dos formas clínicas:

La Fiebre de Pontiac es la más leve pero la más frecuente, parece una gripe y su evolución es corta (Una semana) ésta no produce neumonía pero es molesta hasta que remite. La fiebre de Pontiac no necesita de tratamiento antibiótico.

La Enfermedad del Legionario, se descubrió en 1947 y se le denominó "La enfermedad del legionario" debido a que afectó a los asistentes a una convención de legionarios americanos en Filadelfia en el año 1976. Es muy grave y afecta a nivel general provocando neumonía. La gran mayoría de las infecciones son casos aislados (cerca del 90%) dado que no se trasmite de persona a persona. La alarma social se dispara ante un brote epidémico pero éstos son bastante menos frecuentes. Ya se disponen de antibióticos y de buenos medios de diagnostico.

El mayor riesgo de contraer la enfermedad lo tienen las personas con las defensas bajas y/o con afecciones de corazón, riñón, diabetes, etc. fumadores y quienes están siendo tratados con inmunosupresores.

Los niños y jóvenes con buena salud no suelen infectarse y en su caso, la enfermedad pasa inadvertida. Muy pocos son los casos graves.

Pruebas diagnósticas de laboratorio

El diagnóstico de la enfermedad de los legionarios puede ser difícil. No hay gran cantidad de bacterias en el esputo y estos microorganismos se tiñen mal. La tinción de Gram sugiere una neumonía atípica y muestra abundante cantidad de polimorfonucleares y ausencia de bacterias.

Muestras. En las infecciones humanas se puede recuperar el microorganismo de lavados bronquiales, líquido pleural, biopsias pulmonares o sangre. Es más difícil el aislamiento de Legionella a partir del esputo, por el predominio de bacterias de la flora normal en este. Es raro recuperar este microorganismo de otros sitios anatómicos.

Frotis. Las legionelas no pueden demostrarse en los frotis de las muestras clínicas teñidos por el método de Gram. Las pruebas directas de anticuerpos fluorescentes realizadas en las muestras pueden ser diagnósticas, pero la prueba tiene sensibilidad baja en comparación con el cultivo. A veces se utilizan tinciones argénticas para las muestras de tejidos.
Una tinción por impregnación con plata de Dieterle modificada, en la cual los microorganismos se tiñen de color negro a marrón oscuro, es preferida por los patólogos. Además, se recomienda el examen directo con un procedimiento de anticuerpos fluorescentes directos (DFA).
Se describen una serie de inmunoensayos para la detección directa de antígenos de Legionella en orina y líquidos corporales; la detección rápida de antígenos de Legionella incluye: radioinmunoensayo, ELISA y aglutinación con látex.

Cultivo. Es la forma más específica para diagnosticar la infección. Los cultivos de esputos pueden ser negativos en el 30 al 50 % de los pacientes que tienen una infección por legionelas diagnosticada sobre la base de otros criterios.
Se realiza el aislamiento de especies de Legionella de muestras clínicas usando medios no selectivos y selectivos. Las muestras se cultivan en agar BCYEa con antibióticos, que es un medio selectivo. Se emplea base de BCYEa suplementada con cefamandol, polimixina B y anisomicina, la cual se conoce como BMPAa; otro contiene glicina, vancomicina, polimixina B y anisomicina, y se conoce como medio MWY.
Se describe un procedimiento de descontaminación por lavado ácido de esputo y otras muestras contaminadas: el tratamiento de muestras respiratorias contaminadas como: esputo, material de lavado bronquial y material de aspiración traqueal, con una solución ácida antes de la inoculación de placas con agar BCYEa y BMPAa, ayuda a inhibir la flora normal, mejorando las condiciones para el crecimiento de especies de Legionella.
Dado que el diagnóstico de laboratorio de la enfermedad de los legionarios es imperfecto y en ocasiones no se efectúa a tiempo, algunas veces es necesario tratar a los pacientes por la sospecha de esta enfermedad potencialmente letal.

Pruebas específicas. A veces es posible demostrar antígenos de Legionella en la orina del paciente por métodos inmunológicos.

Existen técnicas de diagnóstico rápido para el diagnóstico:
1. Examen del esputo por tinción con anticuerpos fluorescentes directos (DFA).
2. Sondas de ADN.
3. Detección del antígeno del serogrupo 1 de L. pneumophila en la orina por un inmunoensayo con enzimas.

Pruebas serológicas. Las concentraciones de anticuerpos de las legionelas se incrementan con lentitud durante la enfermedad. Las pruebas serológicas tienen una sensibilidad de 60 a 80 % y una especificidad de 95 a 99 %. Como menos del 10 % de todos los casos de neumonía se debe a Legionella, el valor de predicción de una prueba serológica positiva en casos esporádicos es bajo (40 a 70 %). Las pruebas serológicas son más útiles para obtener un diagnóstico retrospectivo en brotes de infecciones por Legionella.

Métodos de control

Medidas preventivas. Las torres de enfriamiento deben ser drenadas y limpiadas en forma periódica para eliminar las escamas y el sedimento. Utilizar biocidas para limitar la proliferación de microorganismos que forman limo. En los aparatos de inhaloterapia no debe utilizarse agua corriente del grifo.

Control del paciente, de los contactos y del ambiente inmediato. Hay que tener en cuenta lo siguiente:

1. Notificación a la autoridad local de salud: en muchos países no es una enfermedad de notificación obligatoria.
2. Aislamiento: ninguno.
3. Desinfección concurrente: ninguna.
4. Cuarentena: ninguna.
5. Inmunización de contactos: ninguna.
6. Investigación de contactos y de la fuente de infección: búsqueda de casos adicionales debidos a la infección proveniente de una fuente ambiental común.
7. Tratamiento específico: la eritromicina parece ser el medicamento preferido. También pueden ser eficaces los macrólidos nuevos, como la claritromicina y azitromicina. La rifampicina puede ser un complemento útil, pero no debe emplearse sola. No se tiene mucha experiencia en relación con el uso de las fluoroquinolonas. La penicilina, las cefalosporinas y los aminoglucósidos son ineficaces.

Medidas en caso de epidemia. Son eficaces las medidas de descontaminación de las fuentes sospechosas por métodos como la cloración, el sobrecalentamiento de los abastecimientos de agua o ambos.

Fuente