Leishmaniosis cutáneas

Leishmaniosis cutáneas
Información sobre la plantilla
Leishmaniosis cutáneas .jpg

Leishmaniosis cutáneas. Infecciones cutáneas por protozoos de tipo leihsmania.

Etiopatogenia

En nuestro medio la infección más importante es debida a L. Tropica, endémica en Asia, India, norte de África y riberas del Mediterráneo. Es transmitida por la picadura de un mosquito de género flebotomus, y tiene un periodo de incubación de semanas a meses.

En teoria esta descrito un espectro de lesiones dependiendo de la reacción inmunitaria, similar a la lepra pero en la práctica la mayor parte de los casos se encuentran en un estado intermedio. Siempre hay una relación inversa entre el estado inmunitario y el número de protozoos encontrado en las lesiones.

Las lesiones debidas a L. Mexicana son similares a la forma oriental que se observa en el mediterráneo aunque con mas frecuencia hay lesiones diseminadas. Las formas americanas debidas a L. Brasiliensis provocan leishmaniosis mucocutánea en la que lesiones cutáneas con tendencia a la autoinvuolución coinciden con lesiones mucosas destructivas preferentemente nasales.

Clasificación

- Leishmaniosis oriental (botón de Oriente).

- Leishmaniosis americana.

Descripción clínica

La [[lesión]+ clínica provocada por la L. Trópica recibe el nombre de botón de oriente. Se localiza en la zona de la picadura del mosquito (áreas descubiertas, con predominio en la piel sobre prominencias óseas). Habitualmente es una lesión solitaria.

En caso de lesiones múltiples es secundario a picaduras múltiples lo que en nuestro medio es muy inusual. La lesión comienza en forma de una pápula que crece hasta formar un nódulo eritematoso y asintomático. La lesión puede evolucionar hacia la ulceración y la curación espontánea seguida de cicatriz o transformarse en una leishmaniosis crónica lo que sucede en un 2-10% de los casos.

Se conoce como leihsmaniosis crónica la de mas de 2 años de evolución. Se caracteriza por la presencia de placas o nódulos con aspecto en jalea de manzana muy similares al lupus vulgar.

Otras variantes de afectación cutánea son la leishmaniosis recidivante, alrededor de una cicatriz después de la curación incompleta o la forma diseminada anérgica muy rara en la forma oriental pero que puede verse con cierta frecuencia en las formas americanas, especialmente las provocadas por L. Brasiliensis.

Claves clínicas diagnósticas

- Localización sobre prominencias óseas en piel descubierta.

- Lesiones solitarias.

- Pápulas que evolucionan a nódulos asintomáticos.

Diagnóstico

Desde el punto de vista clínico algunas [[lesiones]+ de leishmaniosis pueden ser similares a lupus vulgar, la localización sobre prominencias óseas y la presencia de numerosas plasmáticas en los granulomas o la identificación del parásito permite el diagnóstico diferencial.

[[Lesion solitarias de [[linfomas]+ B primarios cutáneos pueden simular leishmaniosis. La localización profunda del infiltrado y la presencia de centros foliculares es inusual en leishmanias y pueden tener valor en el diagnóstico diferencial en los casos en que nos se identifican protozoos.

Tratamiento

Las formas localizadas (botón de Oriente) pueden tratarse mediante inyección intradérmica de Glucantime. Se ha descrito también como efectiva la crioterapia.

Las formas cutáneas crónicas y viscerales precisan de la administración sistémica de antimoniales.

Fuente

Noviembre 2022