Saltar a: navegación, buscar

Leon N. Cooper

Leon N. Cooper
Información sobre la plantilla
LeonN.jpeg
Fisico norteamericano
Fecha de nacimiento28 de febrero de 1930
Lugar de nacimientoNueva YorkBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ResidenciaNueva York
NacionalidadEstadounidense
CampoFisica
Alma máterUniversidad de Columbia
Premios
destacados
Premio NobelPremio Nobel de Física 1972

Leon N. Cooper. Físico y profesor universitario estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1972.

Síntesis biográfica

Ejerció la docencia en varias universidades norteamericanas y europeas. Discípulo de J. Bardeen, a partir de 1956 desarrolló con Bardeen y Schrieffer, la moderna teoría de la superconductividad, de gran importancia en la física de los metales, en el estudio de la estructura nuclear, en Astrofísica y en física de las partículas elementales.

Se convirtió en un miembro del Instituto de Estudios Avanzados (1954-55) después de que él era un investigador asociado de Illinois (1955-57) y más tarde profesor asistente en la Universidad Estatal de Ohio (1957-58).

Profesor Cooper se unió a la Universidad de Brown en 1958, donde se convirtió en Ledyard Henry Goddard profesor de la Universidad (1966-1974) y donde actualmente es el Thomas J. Watson, Sr. Profesor de Ciencias (1974).

Investigaciones

Desarrolló en 1957, junto a John Bardeen y John Robert Schrieffer,la Teoría BCS de la superconductividad, por la cual a muy baja temperatura se manifiesta en los electrones una gran fuerza de atracción que les hace fluir agrupados en pares llamados pares de Cooper, de modo que, al pasarcerca de un núcleo atómico, el primer electrón cede energía que es después recuperada por su compañero.

En 1911 esta teoría tuvo su origen en el descubrimiento por parte del neerlandés Heike Kamerlingh Onnes sobre la falta de resistencia del mercurio a las corrientes eléctricas a temperaturas cercanas al cero absoluto.

Realizó investigaciones en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y en el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear.

Premios y reconocimientos

En 1972 recibió el Premio Nobel de Física, que compartió con sus dos colegas, John Bardeen y John Robert Schrieffer

Fuentes