Saltar a: navegación, buscar

Leonardo Ruiz Pineda

Leonardo Ruiz Pineda
Información sobre la plantilla
Leonardoruiz.jpg
NombreLeonardo Ruiz Pineda
Nacimiento28 de septiembrede 1916
Rubio, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento21 de octubre de 1952
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
NacionalidadVenezolana
CiudadaníaVenezolana
OcupaciónAbogado, escritor, periodista y político
PadresVíctor Ruiz y Rosa Pineda

Leonardo Ruiz Pineda. Ejerció importantes roles como abogado, escritor, periodista y político.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de septiembre de 1916en Rubio, Venezuela. Sus padres fueron Víctor Ruiz y Rosa Pineda.

Estudios

Cursó los estudios primarios en su pueblo natal, mientras que la secundaria la hizo en el liceo Simón Bolívar de San Cristóbal, donde fundó junto a Ramón. J. Velásquez y Ciro Urdaneta Bravo, la revista Juventud en 1930. En 1936, se traslada a Caracas con la finalidad de estudiar derecho en la Universidad Central de Venezuela; al año siguiente asume la dirección del periódico La Voz del Estudiante hasta que fue clausurado por el gobierno de Eleazar López.

Trayectoria política

Desde las filas del Partido Democrático Nacional (PDN), en actividad clandestina, inicia su militancia política. Luego de obtener el grado de doctor en Ciencias Políticas, regresa al Táchira en [[1940]. Por este tiempo funda y dirige el diario Frontera y preside el Salón de Lectura de San Cristóbal.En 1941, organiza en esta ciudad la seccional del partido Acción Democrática. En 1945, desempeña la secretaría de la junta revolucionaria de gobierno, instaurada el 18 de octubre luego del golpe de estado que derrocó al régimen de Isaías Medina Angarita, cargo en el que permanece hasta que es nombrado como presidente por el estado Táchira para el lapso 1946-1948.

Durante la presidencia de Rómulo Gallegos fue designado ministro de Comunicaciones (febrero de 1948), cargo que ejerce hasta el derrocamiento el 24 de noviembre de 1948 de Gallegos. Hecho prisionero el propio día del golpe de estado, permaneció 6 meses en la cárcel. Tras su liberación asumió la secretaría general de acción democrática en la clandestinidad contra el gobierno de la junta militar presidida por Marcos Pérez Jiménez.

Muerte

El 21 de octubre de 1952 es muerto a balazos por agentes de la policía política (Seguridad Nacional) en la avenida principal de la barriada caraqueña de San Agustín del Sur.

Fuente