Leonides Blanco González


Leonides
Información sobre la plantilla
Leonides Blanco Glez.jpg
Combatiente internacionalista caído en Angola
NombreLeonides Blanco González
Nacimiento22 de abril de 1949
San Juan y Martínez, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de enero de 1978
República Popular de Angola, Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteCaída en combante
ResidenciaPinar del Río, Cuba
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano
EducaciónOperador de máquinas
OcupaciónDirector, Maestro
CónyugeCira Azcuy Guerra
PadresTeresa González Delgado y Francisco Blanco Rodríguez.

Leonides Blanco González. Combatiente revolucionario cubano. Participó en varios combates, fue miembro activo de los bregados de lucha contra bandidos. Fallece en la República Popular de Angola cumpliendo misión internacionalista.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de abril de 1949 en el seno de una familia campesina residente en el municipio de San Juan y Martínez, en la provincia de Pinar del Río, hijo de Teresa González Delgado y Francisco Blanco Rodríguez.

Infancia

Su niñez transcurre ayudando a sus padres en la labores de la tierra y del hogar, recibiendo una cuidadosa educación hogareña.

Inicia sus estudios en la escuela José B. Alemán, a la edad de 6 años y terminando con la edad de 12 años, allí no se destaca en nada pues vivía en Cuba prerevolucionaria donde no había desarrollo.

Al concluir sus estudios primarios había triunfado la Revolución, hecho que abre nuevas posibilidades a todos. Ingresa en la Unión de Jóvenes Rebeldes. Al cumplir la edad laboral comenzó a emplear su fuerza de trabajo como operador de máquinas siendo reconocida su condición de obrero ejemplar.

Trayectoria laboral

Después de cumplir el servicio militar pasa a trabajar en las filas del MININT. En el año 1972 pasa a trabajar en el sector de la Educación, es maestro primario de la escuela rural Manuel Sangüily, en el siguiente curso trabaja en la escuela Máximo Lugo en la Playa de Boca de Galafre, luego pasa a ser director de la escuela Rafael Ferro ahí permanece dos cursos cumpliendo cabalmente con su función social.

Combatiente internacionalista

A inicios del curso 1976-1977 escribe al Comité Central del PCC una carta donde solicita que se le permita participar en la lucha de liberación de Angola, esta carta es contestada por Celia Sánchez Manduley donde lo felicitaba por su espíritu internacionalista. Esta petición le fue considerada el 26 de abril de 1977, partiendo Leonides para dar lo mejor de sí en el hermano pueblo de Angola.

Participó en varios combates y es miembro activo de los bregados de lucha contra bandidos, aquí demostró que había coraje en este muchacho cubano y que había verdaderos principios revolucionarios.

Vida matrimonial

Contrae matrimonio en el año 1969 con Cira Azcuy Guerra natural de los Palacios. De este enlace matrimonial nacen tres niños, dos varones y una hembra su vida en toda esta época transcurre normalmente demostrando siempre una amplia convicci6n revolucionaria y unos principios correspondientes a la edad.

Muerte

En las acciones del mes de enero de 1978 en los contacto con bandidos, es sorprendido en una emboscada, lucha por su vida todo lo posible, pero finalmente fue abatido en otro suelo, lejos de su patria, pero cumpliendo el deber de todo comunista “El Internacionalismo”.

Legado

El Instituto Politécnico Agropecuario de su pueblo natal lleva su honorífico nombre.

Fuentes