Lesiones diafisiarias en el niño

Lesiones Traumáticas en el niño. (Lesiones Diafisiarias)
Información sobre la plantilla
Lesiones Diafisiarias.jpg

Lesiones Traumáticas en el niño Son lesiones fracturarias en el niño.

Lesiones Diafisiarias

Las fracturas diafisiarias en los niños no pueden ser consideradas igual que los adultos. A diferencia de lo que ocurre en fracturas similares a de los adultos la consolidación ósea en la niñez raramente presenta grandes problemas, por lo que es permisible aceptar cierto margen en la posición de la reducción, siempre que sean corregidas la angulación y la rotación existente. En las fracturas en la que ha existido un desplazamiento con cabalgamiento de los fragmentos óseos, se produce un crecimiento compensatorio. Esto se debe a que los niños poseen cartílagos de crecimiento epifisarios y un periostio más grueso, fuerte y activo que el de los adultos.

Clasificación

Las fracturas diafisarias en el niño se clasifican en el modo siguiente:

  • Hueso curvado o flexionado (bend bone), producida por mecanismo de flexión o torción.
  • Elevación o bucle subperióstico (buckle fracture), producida en un mecanismo de compresión.
  • Fractura en tallo verde (greenstick fracture), producida por mecanismo de flexión o torción.
  • Fractura completa, producida por mecanismos de flexión, torsión o cizallamiento.

Hueso curvado o flexionado

Estas lesiones no se consideran verdaderas fracturas, ya que no hay imágen radiológica de trazo o línea de fractura. La lesión se identifica por una curvatura o lesión ósea. Al aplicarse una fuerza de flexión o torción sobre un hueso diafisario, este puede adquirir un ángulo de 45° o más antes de producirse el chasquido de una fractura en tallo verde.

Elevación o bucle subperióstico

Es una fractura incompleta producida por una fuerza de compresión. Ocurre cerca de la metáfisis ósea, donde la porocidad es mayor y se presenta particularmente en niños pequeños. La fuerza de compresión (mecanismo indirecto), es longitudinal u oblicua a la diáfisis ósea, y detiene su acción antes de completarse la fractura. En la radiografía se aprecia una elevación o banda alrededor de la columna ósea.

Fractura en tallo verde

Estas son fracturas incompletas que ocurren cuando un hueso es angulado por dos fuerzas, mas allá de los límites de flexión. La fractura se produce al separarse los bordes del lado de la tensión y comprimirse el otro lado de la columna ósea. En el momento de la fractura existe un considerable desplazamiento angular; despues, el resorte elástico de los tejidos blandos y el periostio mejoran la posición.

Fractura completa

Las fracturas completas son raramente conminutivas en los niños, lo cual se debe a que el hueso en ellos es mas flexible que en el adulto y parte de las fuerzas de impacto se discipan en la angulación del hueso. El menos desplazamiento terminoterminal de las fracturas en el niño se debe al grueso tubo perióstico, mas delgado en el adulto. A excepción de la interposición de partes blandas, en las fracturas diafisiarias es casi desconocidas la falta de unión ósea.

Fuente

  • Dr. Álvarez Cambras, Rodrigo y coautores.1985. Tratado de cirugía ortopédica y traumatología. Tomo I. Editorial Pueblo y Educación, 1985
  • R. Candebat y L. Fleites Lafont. Lesiones Traumáticas en el niño.