Lesiones en la cabeza

Lesiones en la cabeza
Información sobre la plantilla
Lesiones.jpg
Concepto:Son la consecuencia de impactos externos por una caída, colisión, choque o golpe en la cabeza.

Lesiones en la cabeza. Se producen por un impacto fuerte en la cabeza que proviene del exterior, por ejemplo, por un choque, una colisión, un accidentes de tráfico o practicando deporte. Las consecuencias de este tipo de lesiones pueden ser leves o graves.

Traumatismo en la cabeza

Son la consecuencia de impactos externos por una caída, colisión, choque o golpe en la cabeza (por ejemplo, durante la práctica deportiva o en accidentes de tráfico), que se traducen en una lesión del cráneo que afecta o no al cerebro. La lesión en la cabeza puede clasificarse en diferentes grados atendiendo a la gravedad de la lesión:

  • Contusión craneal
  • Fractura craneal, que afecta a diversos huesos del cráneo:
  • El hueso nasal (fractura nasal)
  • La bóveda craneal (fractura craneal)Lesionesenlacabeza89.jpeg
  • La base del cráneo (fractura de la base del cráneo)
  • El esqueleto facial (fractura en la cara del cráneo)


Es probable que usted se haya golpeado la cabeza alguna vez. En general, la lesión es menor ya que el cráneo es duro y protege su cerebro. Pero otras lesiones en la cabeza pueden ser más graves, como una fractura, conmoción cerebral o traumatismo cerebral. Las lesiones en la cabeza pueden ser abiertas o cerradas. Una lesión cerrada no rompe el cráneo. En una lesión abierta, un objeto penetra el cráneo y entra al cerebro. Las lesiones cerradas no siempre son menos graves que las abiertas.

Traumatismo cerebral

Una lesión en la cabeza con daño cerebral, con daño al tejido cerebral o sus funciones, se llama trauma cráneo-cerebral. Este tipo de lesiones se divide de nuevo en lesiones cerebrales traumáticas cerradas (meninges intactas) y abiertas (meninges dañadas). Las lesiones cerebrales en sí se dividen, por definición, de la siguiente manera:

  • Contusión (commotio cerebri) sin cambios o sólo muy pequeños del tejido cerebral
  • Contusión cerebral (contusio cerebri). Las alteraciones del tejido cerebral están muy localizadas (lesión en la corteza cerebral por una contusión)
  • Compresión cerebral (compressio cerebri) con partes del tejido cerebral alterado de manera significativa

Las lesiones en la cabeza en donde se presenta una herida abierta con hemorragia fuerte pueden parecer mucho más graves de lo que realmente son. Por el contrario, los daños cerebrales potencialmente mortales a menudo son muy difíciles de diagnosticar externamente. Por este motivo, una lesión grave en la cabeza pueden pasar desapercibida.

Incidencias

Las lesiones en la cabeza causadas por accidentes de tráfico, en el hogar o practicando deporte suceden con gran frecuencia. Los deportistas corren riesgo de sufrir una lesión en la cabeza con daños en el cráneo y en el cerebro en las caídas, por ejemplo, al practicar ciclismo, equitación, esquí, patinaje o gimnasia, o en deportes de contacto, como boxeo, fútbol, balonmano, hockey sobre hielo.

En los deportes escolares, aproximadamente, el 13% de los accidentes causan lesiones generales en la cabeza. En España, cada año, aproximadamente, 200 de cada 100.000 personas tienen una lesión cerebral traumática ligera y unos 15 a 20 de cada 100.000 personas sufren una lesión grave.

Causas de las lesiones

La causa de las lesiones en la cabeza suelen ser impactos externos causados por accidentes como choques, golpes o impactos en la cabeza, lo que puede ocurrir en muchas situaciones: en los deportes, en el hogar, accidentes de trabajo, el tráfico y muchos otros. En los deportes, los riesgos son más conocidos, y por tanto se pueden prevenir en cierta medida.

Una lesión en la cabeza en la que se vea afectando el cerebro pero en la que permanecen intactas las membranas cerebrales (lesión cerebral traumática cerrada), puede tener dos causas:

  • El impacto casual ocurre mientras no se está moviendo la cabeza, debido, por ejemplo, a una contusión, o un impacto contundente con la cabeza inmóvil, como un golpe con una raqueta. Estas lesiones en la cabeza suelen causar daños locales el cerebro.
  • El impacto casual ocurre con la cabeza en movimiento libre: la causa puede ser una aceleración rápida (por ejemplo, por un golpe) y una desaceleración repentina con movimiento rápido del cuerpo. La razón es que estos sucesos suelen detener el movimiento de la cabeza, pero no el movimiento del cerebro, por lo que el cerebro rebota en el cráneo (sacudida). Así se crea una presión negativa que desgarra los vasos sanguíneos y el tejido del otro lado. Además el cerebro retrocede y ocurre lo mismo en la otra parte de forma reducida (golpe frontal). Tales lesiones suelen ir acompañadas de hemorragia cerebral.


La lesión en la cabeza con daños en las membranas cerebrales (lesión cráneocerebral abierta) puede surgir si en la fractura de cráneo los fragmentos de hueso alcanzan el cerebro, se depositan y se desgarran las meninges externas, o incluso si penetran objetos punzantes en el cráneo hasta el cerebro.

Posibles causas de este tipo de lesiones son, por ejemplo, las caídas al practicar deportes como equitación o ciclismo (especialmente si los afectados no llevan casco), al saltar con pértiga o conducir una motocicleta, y los golpes del boxeo profesional en la nariz y los ojos. Las lesiones en la cabeza con fractura de cráneo, se deben a impactos fuertes que superan la elasticidad del hueso.

Síntomas

En las lesiones de la cabeza los síntomas dependen de la naturaleza y de la gravedad de la lesión:

Contusión craneal Las lesiones en la cabeza pueden parecer más graves de lo que realmente son: el cuero cabelludo es la zona de la piel más irrigada del cuerpo humano. Por lo tanto, las lesiones leves en la cabeza, como la contusión craneal, causan una hemorragia fuerte. Los principales síntomas de la contusión craneal son dolores de cabeza y una herida local. En una contusión de cabeza faltan síntomas neurológicos (es decir, señales de disfunción de los nervios) como náuseas, pérdida de memoria o mareos.

Lesión cerebral Si una lesión en la cabeza afecta al cerebro se causan los llamados síntomas neurológicos. La lesión cerebral puede ser en forma de conmoción cerebral, o de contusión cerebral:

  • En la contusión cerebral (commotio cerebri) según el caso se puede ver una herida. Si no es así, esto no excluye una conmoción cerebral o cualquier otra lesión al cerebro. Después de la lesión en la cabeza con conmoción cerebral se producen los siguientes síntomas: dolores de cabeza, en parte fuertes, mareos, a veces con náuseas y vómitos. Es típica la pérdida de memoria con lagunas desde el momento del accidente. Esta amnesia llamada anterógrada puede durar varias horas. En conmociones graves puede producirse una pérdida de conciencia que dura casi siempre más de cinco horas.
  • Las lesiones de cabeza con contusión cerebral se muestran por cambios como: hemorragias en las capas superficiales corticales del cerebro (lesión en la corteza cerebral por una contusión). Estos síntomas aparecen en el lado en que se ha producido el impacto casual (como accidente, choque, golpe o impacto), o bien en el lado contrario. La pérdida de conciencia en una contusión cerebral suele durar más de cinco horas.
  • En las lesiones de cabeza con compresión cerebral (compressio cerebri) pueden ocurrir pequeñas hemorragias debido a la compresión de áreas individuales en regiones adyacentes del cerebro. Es típico de una compresión cerebral que el cerebro se dañe no sólo en el punto de impacto, sino también en el lado opuesto, por el efecto de golpe y reacción de contragolpe. Los síntomas de estas lesiones en la cabeza son más pronunciados: la pérdida de conciencia de la compresión cerebral dura mucho más que en una contusión, incluso varios días. Las lagunas de memoria, al contrario de la contusión, no sólo son desde el accidente, sino que pueden abarcar al período antes del accidente (amnesia retrógrada). Otras manifestaciones de lesión en la cabeza con compresión cerebral son una hemiplejia (hemiparesia), disfunción del lenguaje o cambios mentales. A menudo en una compresión cerebral hay otras lesiones como hematomas bajo la duramadre (hematoma subdural) y rotura craneal.
Secuelas y tratamiento después de una lesión en la cabeza

Diagnóstico

En todas las lesiones en la cabeza es muy importante realizar un buen diagnóstico y aceptar la posibilidad de que el cerebro pueda estar afectado. Incluso si los pacientes no muestran trastornos de consciencia u otros síntomas neurológicos (es decir, signos de disfunción nerviosa), es necesario el traslado urgente a una clínica.

En las lesiones en la cabeza, independientemente de si hay daños exteriores del cráneo, es necesario utilizar técnicas imagen además de las exploraciones clínicas y neurológicas. Para definir mejor el tratamiento, el médico debe saber dónde está la hemorragia y su intensidad. Utilizando la tomografía computarizada (TC) o tomografía por resonancia magnética (TRM) se puede detectar una hemorragia en el cerebro de forma segura. Además, el médico puede determinar por este método la existencia y la localización de un edema cerebral.

En la primera exploración neurológica después de una lesión en la cabeza, la “escala de coma de Glasgow” puede ser útil; es un esquema estandarizado en que el médico puede consultar los parámetros neurológicos más importantes, con un sistema de puntos para evaluar y documentar. Cuantos menos puntos indique el diagnóstico más grave es el trastorno neurológico.

Tratamiento

Primeros auxilios

En la lesión en la cabeza el tratamiento médico es con primeros auxilios, que se puede realizar instantáneamente con los afectados in situ, para lo que es muy importante lo siguiente:

  • Si hay lesiones en la cabeza con hemorragia se recomienda detener la hemorragia con una gasa estéril.
  • Si tras las lesiones en la cabeza hay pérdida del conocimiento es necesario observar al afectado y vigilar constantemente. También es importante, como primeros auxilios en caso de pérdida del conocimiento, que las víctimas sean colocadas inmediatamente de lado para evitar asfixia por vómitos, mucosidad o caída de la lengua hacia atrás.
  • Cuando tras una lesión de cabeza se interrumpe la respiración hay que comenzar inmediatamente la respiración artificial.


Aun cuando los afectados por lesiones en la cabeza no muestren signos de obnubilación de la conciencia o de otros defectos neurológicos (por ejemplo, síntomas de disfunción cerebral) y no parezcan necesarios los primeros auxilios, para su tratamiento posterior deben ser trasladados rápidamente a un hospital, donde las heridas se puedan suturar o aplicar vendaje especial.

Lesión cerebral

En lesión en la cabeza que afecta al cerebro, el tratamiento depende del tipo de lesión cerebral: la conmoción cerebral requiere reposo en cama de varios días. Es importante que las personas con conmoción cerebral se protejan de la luz y el ruido y estén todo el día en un hospital bajo supervisión. Puede ser necesario tratar los síntomas de dolores de cabeza y náuseas con medicamentos.

En el traumatismo craneoencefálico con lesiones cerebrales graves como contusión cerebral, o compresión cerebral, es importante una estrecha vigilancia durante algunos días en el hospital. Una restricción de la consciencia también puede hacer necesario el seguimiento con cuidados intensivos. En el tratamiento de lesiones en la cabeza también es esencial realizar estudios repetidos con técnicas de imagen (TC, TRM), para detectar tempranamente hemorragias y acumulación de agua en las zonas lesionadas del cerebro (edema cerebral) lo más pronto posible En el edema cerebral aumenta la acumulación de agua, ya sea en todo el cerebro o en una parte, de manera significativa. Como la bóveda del cráneo no puede adaptarse a este mayor volumen, puede aumentar la presión dentro del cráneo y haber riesgo para la vida. La lesión cerebral con edema cerebral se puede tratar consiguientemente con medicamentos diuréticos.

Evolución

Las lesiones en la cabeza sin signos de disfunción cerebral (por ejemplo, parálisis o daño a los nervios) tienen un pronóstico muy bueno. Esto depende de la duración de la recuperación (rehabilitación) y de la naturaleza y gravedad de la lesión:

Las lesiones leves en la cabeza con heridas pueden parecer graves, pero suelen tener una evolución favorable: las heridas en la cabeza, una vez suturadas, se curan después de siete a diez días, en la mayoría casos sin complicaciones. Las lesiones en la cabeza con daños al cerebro, en cambio, pueden requerir semanas o meses hasta la plena recuperación.

Lesión cerebral

Si la lesión en la cabeza afecta al cerebro la evolución depende en alto grado de las lesiones cerebrales. La conmoción cerebral leve desaparece en la mayoría de los casos dentro de 24 horas. Si los dolores de cabeza cesan, se recomienda un reposo de siete días, y entonces nada se opone a un ejercicio físico ligero.

La contusión cerebral o compresión cerebral también suelen tener buenas perspectivas de recuperación rápida y completa. Es requisito previo del curso favorable, sin embargo, que no haya complicaciones, como edema cerebral o hemorragia cerebral. Si hay una evolución grave la lesión cerebral suele tener efectos duraderos como dolores de cabeza, mareos, mayor sensibilidad a la luz y reducción general del rendimiento. El grado de daño permanente no se puede estimar hasta dos o tres años después de la lesión en la cabeza.

En caso de lesiones graves con daño cerebral y tejido cerebral dañado o en funcionalidad muy alterada pueden pasar semanas o meses de antes de poder evaluar el grado de curación del paciente. Es importante que los afectados por una lesión cerebral traumática sean tratados en instalaciones adecuadas. En las lesiones cerebrales graves los daños permanentes como trastornos del lenguaje, hemiplejía o epilepsia no son infrecuentes.

Prevención

Muchas de las lesiones en la cabeza se pueden prevenir fácilmente. La mejor, más fácil y realmente única opción para prevenir una lesión en la cabeza es el uso de un casco protector adecuado cuando se practican deportes de riesgo (esquí, ciclismo, patinaje o escalada, por ejemplo).

Fuente

  • Artículo: Lesiones de la cabeza. Tomado del sitio: www.onmeda.es. Consultado el 28 de noviembre de 2018.
  • Artículo: Golpes en la cabeza. Tomado del sitio: medlineplus.gov. Consultado el 28 de noviembre de 2018.