Lesiones físicas asociadas al uso de la computadora

Lesiones Físicas ocasionadas por el mal uso de la computadora
Información sobre la plantilla
Leciones fisicas.JPG

Lesiones Físicas asociadas al uso de la computadora. El uso de la computadora se ha generalizado de tal forma que es utilizado en las empresas, comercios, oficinas, escuelas y hasta en el hogar como forma de diversión.

Con pantallas grandes, medianas o pequeñas, los mensajes y grandes archivos son manejados a distancia y hasta en movimiento. Esto, si bien ha venido a revolucionar las comunicaciones en el mundo, también puede ocasionar problemas de salud si no aprendemos a utilizarla correctamente.

Estos problemas pueden ser, desde posturales afectando la columna vertebral y las muñecas de las manos, circulatorios por la cantidad de tiempo que se está inactivo, y visuales, debido a la fijación de la vista en la pantalla. Son problemas del nuevo milenio, o del siglo XXI, molestias tales como "mal de túnel carpiano" o "codo de programador", pues estos males han sido ocasionados por aquella "arma de doble filo" que el mismo hombre se empeñado en desarrollar: la computadora.

Ergonomía

La palabra ergonomía, proviene de las raíces griegas ergos que significa "trabajo" y nomos que quiere decir "ley o leyes". Significa, literalmente, "leyes del trabajo", aplicadas como ciencia al desempeño adecuado y eficiente del trabajo. Es decir que cuando nos referimos a ergonomía estamos hablando de la manera de trabajar, no sólo abarca la comodidad, sino también la seguridad en el trabajo.

La ergonomía es la ciencia que estudia las lesiones ocasionadas en el trabajo, es una ciencia multidisciplinaria que estudia la forma de trabajar de los empleados para evitar incidentes que puedan perjudicar la productividad. A la ergonomía le interesa el ambiente de trabajo del empleado, no sólo la comodidad de éste, pues una incapacidad significa menos días de labor y por tanto menos productividad. "El objetivo de la ergonomía es diseñar el lugar de trabajo de manera tal que se adecue a las capacidades humanas para impedir problemas tales como lesiones", la ergonomía se encarga de todos los aspectos físicos que pueden afectar al empleado en su ambiente de trabajo, limpieza e higiene y seguridad industrial.

Lesiones oculares

No son lesiones tan graves como su nombre hace creer. En realidad estas lesiones van desde ligeras incomodidades en los ojos como sequedad, hasta hinchazón y dolores de cabeza. Estos padecimientos son ocasionados por pasar largos periodos frente al monitor de la computadora, no sólo frente a los monitores convencionales, también frente a los monitores de plasma y pantalla plana. Los ojos pueden llegar a irritarse por pasar largos periodos de tiempo realizando una actividad que precisa mucha atención. Esta condición puede aminorarse si se parpadea de vez en cuando para rehumectar los ojos.

También, para evitar las tensiones en el anillo de Zinn es muy recomendable tomar descansos eventuales (dejar de trabajar 5 minutos, prepararse una taza de café). Puede mirarse a lo lejos para evitar los mareos.

Lesiones en manos, muñecas y brazos

Son causadas por el estrés traumático repetitivo. El trabajar con la computadora significa realizar varias veces el mismo trabajo (por lo general escribir en el teclado). Estas acciones repetitivas, al parecer inofensivas suelen afectar después de muchas sesiones de largas horas. Una de las lesiones más frecuentes por movimientos repetitivos es el Síndrome del túnel carpiano.

Éste se produce cuando el nervio que va del antebrazo a la mano (y, para ello, atraviesa el 'túnel' de la muñeca), se comprime como consecuencia de la hinchazón y la inflamación de los tendones y ligamentos. Según lo expertos, es una lesión que puede ser muy molesta, en algunos casos es bastante dolorosa, produciendo pinchazos y, sobre todo, pérdida de movilidad y fuerza de la mano. Si quien lo sufre no toma las medidas oportunas, puede incluso llegar a perder del todo la movilidad en la zona afectada.

Síndrome del Túnel Carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una condición generada por un aumento en la presión o atrapamiento de un nervio a nivel de la muñeca.

Los síntomas pueden incluir adormecimiento, sensación de corriente y dolor en el brazo, mano y dedos. Hay un espacio en la

muñeca llamado túnel carpiano, a través del cual pasa el nervio mediano y nueve tendones desde el antebrazo hacia la mano.

Se desarrolla cuando producto de inflamación en este túnel se eleva la presión comprimiendo el nervio. Cuando la presión es lo suficientemente elevada para alterar la función del nervio, es posible sentir adormecimiento, corriente y dolor en la mano y dedos.

Para aquellos que emplean la computadora como instrumento de trabajo, es cada vez más frecuente encontrar en el mercado teclados, mouse, sillas, escritorios, que aunque puedan parecer algo extravagantes en sus formas, están especialmente diseñados para adaptarse al usuario, para proteger aquellas zonas del cuerpo más propensas a sufrir lesiones.

Lesiones de cuello y espalda

Son originados por largas horas de encontrarse mal acomodados en sillas poco cómodas. No sólo eso, la ubicación del monitor hacia la vista también es muy importante. Se debe mantener una perspectiva amplia, es decir, que el monitor de la PC no se encuentre más arriba del campo visual para no forzar los músculos del cuello y de la nuca. No debemos olvidar que el mobiliario de oficina debe tener una altura considerable y además debe tener respaldada la columna vertebral desde el inicio hasta su base.

Recomendaciones

Finalmente, se concluye que el conocimiento es la mejor defensa contra cualquier mal. Sólo hay que poner atención a las siguientes recomendaciones.

Monitor

  • Descansar la vista al menos cada 30 min, parpadear para rehumectar los ojos.
  • Usar un filtro para PC.
  • Debe situarse, en lo posible, en sentido perpendicular a las ventanas.
  • Debe estar a un nivel razonable.
  • Debe haber entre 40 y 70 cm de distancia.

Teclado

  • Utilizar una silla con brazos, o en su defecto un soporte en la parte inferior del teclado que permita apoyar totalmente ambas muñecas.
  • El teclado debe encontrarse a la altura de los codos para poder descansar en forma permanente.
  • Retirar las manos del teclado para relajarlas y estirar los músculos aproximadamente 2 horas.

Asientos

  • Emplear una silla regulable en altura, giratoria y que disponga de cinco patas equipadas con ruedas.
  • Respaldo que cubra toda la espalda.
  • Evitar las malas posturas en lo más posible.
  • El manejo inadecuado del equipo de cómputo por parte del usuario genera lesiones físicas.
  • Las lesiones en el usuario del equipo de cómputo son producto del mal uso de los periféricos, accesorios y mobiliario.
  • El conocimiento de aspectos ergonómicos evita, en el usuario de computadoras, lesiones físicas.

Fuente

  • Ramírez, César., Ergonomía y productividad, Segunda edición, Limusa – Noriega, México, 1998. 416 pp.
  • Villareal, Introducción a la Computación, McGraw Hill, Edición 1. México, 1998