Lesiones planas o no polipoides de colon y recto

Lesiones planas o no polipoides de colon y recto
Información sobre la plantilla
Lesiones planas o no polipoides de colon y recto.jpg

Lesiones planas o no polipoides de colon y recto. Aquellas que pueden crecer en la superficie mucosa como planas, levemente elevadas o levemente deprimidas. Su diagnóstico es menos frecuente que las lesiones polipoides, y son más difíciles de visualizar mediante endoscopía. Se estima que en 1 a 5% de las colonoscopías de screening pueden encontrarse lesiones no polipoides mayores de 20 mm.

Diagnóstico

• El diagnóstico de las lesiones no polipoides, se realiza mediante endoscopía digestiva (videocolonoscopía VCC). • La identificación y diagnóstico endoscópico de este tipo de lesiones es más dificultosa que para las lesiones polipoides. En los últimos años se han desarrollado múltiples avances para el estudio y caracterización de las lesiones colónicas. La endoscopía con magnificación, cromoendoscopía con colorantes vitales y digital son herramientas que han aumentado el rédito de la colonoscopía. Para ver la descripción de los mismos sugerimos remitirse al capítulo anterior.

Tratamiento endoscópico

• La resección de lesiones planas o no polipoides es, en general, más compleja y conlleva más riegos que la polipectomía convencional • Cuando no existen contraindicaciones para la resección endoscópica, y la semiología endoscópica infiere que no existe compromiso de la submucosa media o profunda, puede intentarse la resección • Las técnicas de resección disponibles son: Resección Mucosa Endoscópica (RME) y Disección Submucosa Endoscópica (DSE). Estas técnicas son útiles cuando las lesiones invaden hasta la submucosa superficial (SM1)

Fuentes

Enero 2022