Leslie Alvin White

Leslie Alvin White
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NombreLeslie Alvin White
Nacimiento19 de enero de 1900
Colorado, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento31 de marzo de 1975
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónAntropólogo
Arqueólogo
CónyugeMary Pattison
Obras destacadasThe Acoma Indians (1932)
The Pueblo de San Felipe (1937)
The Pueblo of San Domingo, New mexico (1932)
The Pueblo of Santa Ana, New México (1945)
The evolution of Culture: The Development of Civilization to the fall of Rome (1959)

Leslie Alvin White. Antropólogo y arqueólogo estadounidense. Mantuvo la teoría evolutiva, principio que suponía el camino válido para una teoría de la cultura.

Síntesis biográfica

Nació en Colorado, Estados Unidos el 19 de enero de 1900.

Intenciones

Antes de ingresar en la escuela superior, en Louisiana, tenía la intención de ir a la Universidad Estatal de Louisiana como especialista en física, pero la entrada de los Estados Unidos en la I Guerra Mundial le obligó a ingresar en la marina.

Inició su enseñanza en la Universidad de Louisiana en 1919, pero su experiencia hizo que se dirigiese ahora sus ideas hacia las ciencias sociales: declaró que durante la guerra, había descubierto lo que se enseñaba sobre la sociedad y los temas relacionados con ella estaban equivocados. Decidió descubrir las ideas válidas.

Estudios profesionales

Primero estudió historia y ciencia política. Cuando pasó a la Universidad de Columbia en 1921 cambió a la psicología, sociología y filosofía.

Su licenciatura en letras en 1923 y Master en letras en 1924 fueron en psicología. De 1922 a 1924 asistió a algunos cursos en la New School: económicas, con Thorstein Veblen, psicología del comportamiento con John B. Watson, sociología con W. I. Thomas, y antropología con Alexander Goldenweiser, facultad que hoy se lee como guía del Quién es Quién en ese período.

Al decidirse por la sociología, fue a la Universidad de Chicago, y allí conoció a Edgard Sapir y Fray-Cooper Cole; decidió entonces que era la sociología era todo teoría y no hechos, por lo que cambió de nuevo de campo. Hoy, un programa así, se llamaría interdisciplinario.

Orientación hacia la antropología

En 1927 White se convirtió en profesor de sociología y antropología en la Universidad de Búfalo . Su orientación hacia la antropología había seguido el enfoque antievolutivo de Boas, según el estilo de la época. Había estudiado con los alumnos de Franz Boas, y la mayoría de lo que leyó antes de su doctorado era de la escuela boasiana, con especial influencia de Primitive Society de Robert Lowie.

Su conversión hacia el evolucionismo empezó cuando tuvo dificultad en exponer y defender las teorías de Boas en sus clases. El filosofo Martín Farber, colega suyo en Búfalo, tuvo gran influencia sobre él. Farber había estudiado algo de antropología en Harvard y en el extranjero, y estaba interesado por la evolución.

Evolucionista

White y sus alumnos trabajaron en la cercana reserva de Séneca. Lo que le llevó a leer League of the Iroquois de Lewis Henry Morgan. Fascinado, leyó toda la obra de Morgan más profundamente de lo que había hecho y ello le llevó a otros evolucionistas tempranos. El paso final en su conversión fue la gira por Rusia y Georgia en 1929, cuando leyó a Mark y Engels, y se interesó por lo que decía sobre la naturaleza y desarrollo de la civilización.

Traslado a Michigan

En 1930 se trasladó a la Universidad de Michigan, los escritos teóricos, reaplazando a Julian Steward, donde permaneció hasta su jubilación en 1970.

En 1931 se casó con Mary Pattison, que había sido alumna suya en Búfalo. Bajo su dirección, el departamento de antropología de Michigan pasó a depender de una sola persona a unos de los departamentos más destacados del país. Durante este tiempo White también fue profesor visitante en Chicago, Yale, Columbia y Harvard; en el otoño de 1936 estuvo en el Instituto Yenching de Pekín.

Durante los primeros años en Michigan, los escritos teóricos de White fueron dedicados a un largo y animado debate con los seguidores de Boas. Ya que sus ideas estaban en desacuerdo con las corrientes predominantes de la teoría, no tuvo gran influencia sobre sus colegas, pero la tuvo sobre sus alumnos.

Después de 1936, hizo varios viajes de campo al suroeste de Estados Unidos. Los resultados aparecieron en varias monografías:

  • The Acoma Indians (1932)
  • The Pueblo de San Felipe (1937)
  • The Pueblo of San Domingo, New mexico (1932)
  • The Pueblo of Santa Ana, New Mexico (1945)

Tras la II Guerra mundial su mayor empuje fue la delimitación de la cultura a la cual llamó culturología. The Science of Culture (1940) es un tratamiento introductorio de sus concepciones de la cultura, culturología y evolución cultural.

Ediciones

Libro al evolución de la cultura.

Realizó unas intensas investigaciones sobre la vida y obras de Morgan. No solo hizo un estudio exhaustivo de las fuentes literarias de Morgan, sino que intentó reconstruir sus viajes.

Editó:

  • Extracts from the European Trard Journal of Lewis H. Morgan (1937)
  • Pioneers in American Anthropology: the bandelier- Morgan Letters, 1873-1883 (2 vols., 1940)

En 1959 White publicó una gran obra de cuatro volumenes sobre el desarrollo de la cultura, The evolution of Culture: The Development of Civilization to the fall of Rome.

Muerte

Después de retirarse de la Universidad de Michigan, White trabajó duro en la investigación, en unos de los locales que le proporcionó la Universidad de California en santa Bárbara. Murió el 31 de marzo de 1975.

Fuentes

  • Bohannan, Paul; Glazer, MarK. Antropología lecturas. Editorial Felix Varela. 2da edición.
  • González Santiesteban, Reinaldo. Trabajo investigativo de las culturas antiguas. Trabajadores Sociales. 2008.