Leucemia linfoblástica aguda del adulto

Leucemia linfoblástica aguda del adulto
Información sobre la plantilla
Leucemia linfoblástica aguda del adulto.jpg

La leucemia linfoblástica aguda (también denominada leucemia linfoide aguda o LLA) es un tipo de cáncer de la sangre en el que, por causas desconocidas, se producen cantidades excesivas de linfocitos inmaduros (linfoblastos). Las células cancerosas se multiplican rápidamente y desplazan a las células normales de la médula ósea, el tejido blando del centro de los huesos dónde se forman las células sanguíneas.

En general, la LLA del adulto comparte muchas características con la LLA de la infancia en la mayoría de los aspectos; se señalan algunas diferencias importantes.La edad de inicio de la LLA del adulto es a los 50 años, aunque se puede observar a todas las edades; un 33% tiene más de 60 años al diagnóstico, con otro valor máximo de incidencia a los 80 años. Su presentación es por lo general subaguda, con algunas semanas de evolución y con infiltración difusa de órganos linfoides. El frotis de la sangre periférica es casi siempre suficiente para establecer el diagnóstico, el cual se confirma con los métodos adicionales ya descritos para la variante de la infancia.

Clasificación inmunológica

El inmunofenotipo consiste en marcadores comunes de línea B, se incluye la positividad a los antígenos CD19, CD20 y CD22. Según los antígenos presentes, los linfoblastos se clasifican en general como:

• LLA “pre-B”, en el 70%.

• LLA “B madura”, tipo Burkitt, en el 5%.

• LLA “pre-T”, en el 25%.

El inmunofenotipo con mayor significado para el tratamiento y pronóstico es la presencia de las células correspondientes a LLA de célula B madura que expresa en susuperficie las cadenas κ o λ, además de CDl0, CD19, CD20 y CD22. Estos pacientes responden mal al tratamiento ordinario, pero muestran una excelente respuesta a cursos breves y dosis altas de quimioterapia. La LLA de célula T tenía un mal pronóstico anteriormente; en la actualidad se ha convertido para algunos centros en un factor pronóstico favorable. El recuento de leucocitos no afecta el resultado final, aun si es de mayor a 30 000, pero menor de 100 000/μl.

Signos y Síntomas

Los primeros signos y síntomas de LLA se parecen a los de la gripe u otras enfermedades comunes. Consulte con su médico si tiene algo de lo siguiente:

  • Sensación de debilidad o cansancio.
  • Fiebre o sudores nocturnos.
  • Moretones o sangrados que ocurren con facilidad.
  • Petequias (manchas planas del tamaño de una punta de alfiler, que aparecen debajo de la piel y se deben a un sangrado).
  • Falta de aliento.
  • Pérdida de peso o de apetito.
  • Dolor o sensación de saciedad debajo de las costillas.
  • Masas en el cuello, debajo del brazo, el estómago o la ingle que no causan dolor.
  • Tener muchas infecciones.

Tratamiento

El tratamiento de la LLA en adultos durante las fases de inducción a la remisión, consolidación /intensificación, y mantenimiento se basa en la quimioterapia combinada. El tratamiento puede diferir según el subtipo de LLA u otros factores como la edad de la persona afecta. El tratamiento de la LLA habitualmente tiene dos fases.

  • Terapia de inducción de la remisión: es la primera fase del tratamiento. La meta es destruir las células leucémicas de la sangre y la médula ósea. Esto pone la leucemia en remisión.
  • Terapia de posremisión: es la segunda fase del tratamiento. Comienza una vez que la leucemia está en remisión. La meta de la terapia posremisión es destruir cualquier célula leucémica que haya quedado que puede no estar activa, pero que podría comenzar a crecer nuevamente y causar una recaída. Esta fase también se llama terapia continua de la remisión.

Habitualmente se administra quimioterapia intratecal para prevenir la diseminación de las células leucémicas al encéfalo y la médula espinal.

Fuente