Levofloxacina

Levofloxacina.
Información sobre la plantilla
Levofloxacina.jpg
Antibacteriano extremadamente amplio, que actúa sobre las bacterias grampositivas y gramnegativas, aerobias y anaerobias.
Presentación farmacéuticaTableta.
Vía de administraciónOral.
Grupo TerapéuticoFluoroquinolona

Levofloxacina. Es un agente antibacteriano de acción bactericida y de efecto rápido, que no presenta resistencia cruzada con las penicilinas, tetraciclinas y aminoglucósidos. Generalmente los organismos resistentes a estos antibióticos son sensibles a la ciprofloxacina. Se ha demostrado que cuando se combina con otros agentes antibacterianos se presentan efectos aditivos. El mecanismo de acción consiste en la unión de la levofloxacina con la girasa del ácido desoxirribonucleico y la topoisomerasa II, enzimas responsables del enrollamiento positivo y negativo indispensable para la replicación, trascripción, reparación y recombinación del ADN de las bacterias.

Levofloxacina

La levofloxacina es el isómero L de la ofloxacina, una fluoroquinolona antibacteriana, utilizada en el tratamiento de infecciones producidas por gérmenes sensibles. En comparación con el racémico, la levofloxacina muestra una semi-vida plasmática más larga lo que permite una sola administración al día, siendo además unas dos veces más potente frente a gérmenes gram-positivos y gram-negativos, incluyendo el bacilo tuberculoso. Las Pseudomonas aeruginosas y los enterococos faecalis son sólo moderadamente susceptibles, mientras que la Serratia marcescens es resiste

Mecanismo de acción

La levofloxacina inhibe la topoisomerasa IV y la DNA-girasa bacterianas. Estas topoisomerasas alteran el DNA introduciendo pliegues super helicoidales en el DNA de doble cadena, facilitando el desenrollado de las cadenas. La DNA-girasa tiene dos subunidades codificadas por el gen gyrA, y actuan rompiendo las cadenas del cromosoma bacteriano y luego pegándolas una vez que se ha formado la superhélice. Las quinolonas inhiben estas subunidades impidiendo la replicación y la transcripción del DNA bacteriano. Las células humanas y de los mamíferos contienen una topoisomerasa que actúa de una forma parecida a la DNA-girasa bacteriana, pero esta enzima no es afectada por las concentraciones bactericidas de las quinolonas.

La levofloxacina muestra un efecto post-antibiótico: después de una exposición a este antibiótico, los gérmenes no pueden reiniciar su crecimiento durante unas 4 horas, aunque los niveles del antibiótico sean indetectables. La levofloxacina ha demostrado ser activa "in vitro" y clínicamente efectiva en una serie de infecciones producidas por muchos gérmenes entre los que se encuentra Enterococcus faecalis, Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae (incluyendo cepas resistentes a la penicilina), Streptococcus pyogenes, Enterobacter cloacae, Escherichia coli, Haemophilus sp., Klebsiella pneumoniae, Legionella pneumophila, Moraxella catarrhalis, Proteus mirabilis, y Pseudomonas aeruginosa. La levofloxacina es sólo moderadamente activa frente a Enterococcus faecalis y Pseudomonas aeruginosa y sólo está indicada en el tratamiento de infecciones urinarias originadas por estos microorganismos.

Aunque en algunos casos se ha observado resistencia cruzada entre las fluoroquinolonas, gérmenes resistentes a otras quinolonas pueden ser susceptibles a la levofloxacina

Indicaciones

Neumonía adquirida en la comunidad, infecciones del tracto urinario (incluso pielonefritis), prostatitis crónica bacteriana, infecciones de la piel y tejidos blandos.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a las quinolonas. Tendinitis o ruptura de tendón asociado con quinolonas. Embarazo. Lactancia materna. Niños y adolescentes menores de 18 años.

Precauciones

Usar levofloxacina inyectable aumenta el riesgo de que desarrolle tendinitis (inflamación del tejido fibroso que une un músculo a un hueso) o que tenga ruptura de un tendón (desgarro del tejido fibroso que une un músculo a un hueso) durante su tratamiento o hasta por varios meses después.

Estos problemas pueden afectar los tendones del hombro, la mano, la parte posterior del tobillo o de otras partes del cuerpo. La tendinitis o la ruptura de un tendón puede producirse en personas de cualquier edad, pero el riesgo es mayor en personas de más de 60 años. Dígale a su médico si tiene o ha tenido alguna vez un trasplante de riñón, corazón o pulmón; enfermedad del riñón; un trastorno articular o de los tendones como la artritis reumatoide (una afección en la que el cuerpo ataca sus propias articulaciones, lo que provoca dolor, inflamación y pérdida de la función); o si participa con regularidad en actividades físicas. Dígales a su médico y a su farmacéutico si está tomando esteroides orales o inyectables como la dexametasona (Decadron, Dexpak), metilprednisolona (Medrol) o prednisona (Sterapred).

Si tiene alguno de los siguientes síntomas de tendinitis, deje de usar levofloxacina inyectable, descanse y llame a su médico de inmediato: dolor, inflamación, sensibilidad, rigidez o dificultad para mover un músculo. Si tiene alguno de los siguientes síntomas de ruptura de un tendón, deje de usar levofloxacina inyectable y busque tratamiento médico de emergencia: escucha o siente un crujido o chasquido en un área de tendones, tiene moretones después de una lesión en un área de tendones, o tiene incapacidad para moverse o para soportar peso en un área afectada.


Farmacocinética

La levofloxacina puede administrarse por vía oral, intravenosa u oftálmica. Después de su administración oral, la levofloxacina se absorbe rápidamente con una biodisponibilidad del 99%. La absorción no es afectada por los alimentos, aunque las contraciones máximas se retrasan una hora. Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan entre 1 y 2 horas después de una dosis oral. Después de dosis múltiples de 500 mg/día a en una sola dosis, el estado de equilibrio ("steady state") se alcanza a las 48 horas y las concentraciones plasmáticas medias oscilan entre un máximo de 5,7 mg/ml y 0,5 mg/ml, concentraciones superiores a las mínimas concentraciones inhibitorias de los gérmenes sensibles. Después de la administración oftálmica sólo una pequeña cantidad de levofloxacina pasa a la circulación sistémica

La levofloxacina se une entre 24-38% a las proteínas del plasma, sobre todo a la albúmina y se distribuye ampliamente por todo el organismo, con un volumen de distribución entre 89 y 112 litros. En los pulmones las concentraciones son aproximadamente 2-5 veces más altas que las concentraciones plasmáticas. La levofloxacina se metaboliza muy poco siendo eliminada en su mayoría sin alterar en la orina (87% de la dosis). El aclaramiento renal tiene lugar por mediante una secreción tubular activa. La administración concomitante de probenecid ocasiona una reducción del 35% del aclaramiento renal de la levofloxacina lo que sugiere que la secreción tiene lugar en los túbulos proximales. La semi-vida de eliminación de la levofloxacina es de 6 a 8 horas y aumenta en los pacientes con disfunción renal.

Pacientes geriátricos: no se han observado diferencias significativas en las farmacocinéticas de la levofloxacina en pacientes jóvenes o de edades entre 66 y 80 años. La semivida de eliminación después de una dosis de 500 mg por vía oral fue de 6 horas en los primeros y de 7.6 horas en los segundos, atribuyéndose el pequeño aumento observado en los pacientes mayores a la variación de la función renal. No son, por tanto nececesarios, reajustes de las dosis en función de la edad

Indicaciones

La levofloxacina está indicada en el tratamiento de infecciones ligeras, moderadas y graves en adultos (> 18 años) producidas por cepas suseceptibles causales de las siguientes infecciones:

  • Sinusitis maxilar aguda producida por Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, o Moraxella catarrhalis.
  • Bronquitis aguda o crónica debida a Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Haemophilus parainfluenzae, o Moraxella catarrhalis.
  • Neumonía debida a Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Haemophilus parainfluenzae, Klebsiella pneumoniae, Moraxella catarrhalis, Chlamydia pneumoniae, Legionella pneumophila, o Mycoplasma pneumoniae.
  • Infecciones de la piel y de los tejidos blandos incluyendo abscesos, celulitis, furúnculos, impétigo, pioderma, heridas infectadas, etc, producidas por Staphylococcus aureus, or Streptococcus pyogenes.
  • Infecciones urinarias debidas a Enterococcus faecalis, Enterobacter cloacae, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis, o Pseudomonas aeruginosa.

Contraindicaciones

No se han establecido la seguridad y eficacia de la levofloxacina en niños o adolescentes de menos de dieciocho años. Las fluoroquinolonas, incluyendo la levofloxacina, inducen osteocondrosis y artropatías en los animales jóvenes de varias especies. Se desconoce hasta que punto pueden tener este efecto en el ser humano.

La levofloxacina puede ocasionar un aumento de la presión intracraneal y una estimulación del sistema nervioso central que puede degenerar en convulsiones y psicosis tóxica. Por este motivo la levofloxacina se debe utilizar con precaución en los pacientes con enfermedades del sistema nervioso central (enfermedades cerebrovasculares, epilepsia, etc) o en presencia de otros factores de riesgo (tratamiento con otros fármacos que actúan sobre el SNC, disfunción renal, etc) que puedan predisponer a las convulsiones.

La levofloxacina está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a las quinolonas. Se han descrito serios efectos secundarios y reacciones anafilácticas incluso después de la primera dosis de levofloxacina. El fármaco se debe discontinuar si aparece algún síntoma de hipersensibilidad tal como rash cutáneo.

Como ocurre con cualquier agente antibacteriano, la levofloxacina altera la flora intestinal del colon y permite el crecimiento del Clostridium difficile, cuya toxina puede originar una colitis pseudomembranosa, con la correspondiente diarrea.

Las quinolonas han sido asociadas a la ruptura de tendones, por lo que debe discontinuarse la levofloxacina si se desarrolla dolor tendinoso

Aunque en la levofloxacina es más hidrosoluble que otras quinolonas, debe asegurarse una correcta hidratación del paciente con objeto de prevenir la formación de cristales en la orina, debido a que este fármaco se elimina extensamente por vía renal. Se debe administrar con precaución y ajustar la dosis en los pacientes que tengan un aclaramiento de creatinina < 50 ml/min.

Aunque las reacciones de fototoxicidad han sido observadas en raras ocasiones durante el tratamiento con la levofloxacina, se recomienda que los pacientes eviten una excesiva exposición a la luz solar. Si se produce fototoxicidad, el tratamiento debe ser interrumpido.

Se han descrito alteraciones de la glucosa en sangre en diabéticos tratados con agentes hipoglucemiantes orales y levofloxacina. Se recomienda un cuidadoso control de la glucemia si se administra levoflocaxina a diabéticos de tipo I.

Eficacia terapéutica

La eficacia de la administración por vía oral o intravenosa de un tratamiento de 5 días con 750 mg diarios de levofloxacina ha sido evaluada en numerosos trabajos aleatorizados, comparativos y multicéntricos en los EE.UU. En estas publicaciones se definió como criterio de valoración principal la tasa de curación clínica o la erradicación microbiológica del agente causal de la infección.

En un ensayo bien diseñado realizado en 2003 se aplicó este esquema terapéutico para el tratamiento de la NAC grave en comparación con la administración de 500 mg diarios de levofloxacina durante 10 días. Se efectuaron subanálisis para los pacientes infectados por gérmenes atípicos y para la población de más de 65 años.

Se determinó que la terapia con 750 mg diarios de levofloxacina por 5 días no fue menos eficaz que el esquema convencional de 10 días, incluso en las poblaciones especiales antes mencionadas. La tasa de eficacia clínica fue del 90% al final del tratamiento y la erradicación microbiológica, similar para ambos grupos. En análisis posteriores del mismo trabajo se observó que el esquema de 5 días con altas dosis se asoció con mayor resolución de la fiebre (p = 0.001) y de la producción de esputo (p = 0.01). De acuerdo con los resultados de otras publicaciones, esta forma de administración fue al menos tan eficaz como el tratamiento con 500 mg diarios durante 10 días en los pacientes infectados por bacterias atípicas, en los ancianos y en los sujetos con NAC grave.

En relación con la sinusitis bacteriana aguda, en un estudio aleatorizado se comparó el esquema terapéutico de dosis elevadas durante 5 días con la administración de 500 mg de levofloxacina durante 10 días. Tanto la tasa de curación clínica como la erradicación microbiológica fueron elevadas en ambos grupos.

De la misma manera, en al menos 2 ensayos aleatorizados se comparó el esquema terapéutico con altas dosis de levofloxacina con la administración de ciprofloxacina durante 10 días para el tratamiento de las IUC, con la inclusión de la pielonefritis aguda. En ambos estudios, la terapia con 750 mg de levofloxacina durante 5 días resultó al menos tan eficaz como un tratamiento convencional con ciprofloxacina en el análisis por intención de tratar.

Efectos Secundarios

Náuseas Vómitos Dolor de estómago Estreñimiento Acidez estomacal Diarrea Cefalea Comezón y/o secreción vaginal Irritación, dolor, sensibilidad, enrojecimiento, calor o inflamación en el lugar de la inyección

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si tiene alguno de estos síntomas, o los que aparecen en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, deje de usar levofloxacina inyectable y llame a su médico de inmediato:

  • Diarrea intensa (evacuaciones acuosas o sanguinolentas) que puede presentarse con o sin fiebre y retortijones (puede presentarse hasta por 2 meses o más después del tratamiento)
  • Prurito o ampollas
  • Urticaria
  • Comezón
  • Hormigueo o inflamación de la cara, el cuello, la garganta, la lengua, los labios, los ojos, las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas
  • Dificultad para respirar o tragar
  • Ronquera u opresión en la garganta
  • Desvanecimiento
  • Latidos cardíacos rápidos, irregulares o fuertes
  • Dolor en el pecho
  • Dolor en los músculos o las articulaciones
  • Fiebre
  • Sangrado o moretones anormales
  • Cansancio extremo
  • Pérdida del apetito
  • Dolor en la parte superior derecha del estómago
  • Coloración amarillenta en la piel o los ojos
  • Orina de color oscuro
  • Heces de color pálido
  • Síntomas similares a los de la gripe
  • Convulsiones
  • Mareo
  • Confusión
  • Nerviosismo
  • Intranquilidad
  • Ansiedad
  • Desconfianza hacia los demás o sensación de que otras personas quieren hacerle daño
  • Dificultad para dormir o para permanecer dormido
  • Pesadillas o sueños anormales
  • Alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen)
  • Depresión
  • Temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo
  • Dolor, ardor, hormigueo, entumecimiento y/o debilidad en una parte del cuerpo

Otras informaciones

  • Denominación común internacional: Levofloxacina.
  • Composición: Cada tableta contiene 500 mg de Levofloxacina.
  • Nivel de distribución: Uso exclusivo para hospitales
  • Regulación a la prescripción: Solo para programa especial de trasplante.
  • Clasificación VEN: Medicamento especial.
  • Laboratorio productor: Internacional.

Fuentes

www.iqb.es

www.nlm.nih.gov

fnmedicamentos.sld.cu

Enlaces Externos

www.infomed.sld.cu