Leydy Pech

Leydy Pech
Información sobre la plantilla
Leydy-Pech.jpg
NombreLeydy Pech
NacimientoBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Otros nombresLa guardiana de las abejas

Leydy Pech. Es una apicultora maya tradicional de la pequeña ciudad de Hopelchén en Campeche. Desde siempre ha reivindicado la agricultura sostenible y la integración del conocimiento indígena en las prácticas actuales. La brutal amenaza a sus xunáan kab puso en marcha a la feroz activista que llevaba dentro. Comprometida con su tierra, denunció las consecuencias ambientales, sociales y culturales que estaba provocando el avance de la agroindustria.

Su liderazgo

Lideradas por Leydy, las mujeres de varias comunidades de Hopelchén decidieron organizarse: formaron el Colectivo Apícola de los Chenes que después cambió su nombre a Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes.

Lideró un ataque al programa Monsanto en múltiples frentes: indignación legal, académica y pública, incluida la organización de protestas en zonas mayas asentadas desde siglos. La clave del argumento legal de Pech y sus aliados fue que el gobierno había transgredido su propia ley al no consultar con las comunidades indígenas antes de otorgar el permiso a Monsanto. En 2015, la Corte Suprema de México le dio la razón por unanimidad. Dos años después, el gobierno revocó el permiso para plantar la soja.

Pech no sólo se trataba de proteger a la abeja sagrada. El objetivo era preservar ecosistemas enteros, proteger a las comunidades que dependen de ellos y sostener un modo de vida cada vez más amenazado por el aumento de la agricultura industrial, el cambio climático y la deforestación. Pech en el programa de la radio pública estadounidense Living on Earth en 2021 dijo:

«Como las abejas dependen de las plantas del bosque para producir miel, entonces, menos bosque significa menos miel, lo que se traduce en menos dinero para las familias que crían abejas. Su matanza ha provocado mucha pobreza en nuestras comunidades»

El triunfo de muchas mujeres

En 2020, Pech recibió el Premio Ambiental Goldman, a veces llamado el «Nobel Verde», por su lucha en la protección de las abejas, de la salud de su comunidad y de su tierra.

Fuente