Liberación de Cueto

Liberación de Cueto
Información sobre la plantilla
Municipio sagua mapa.jpeg
Cerco y liberación del poblado de Cueto por las fuerzas revolucionarias en combate contra el ejército de la tiranía.
Fecha:19 al 29 de diciembre de 1958


Liberación de Cueto. El 15 de noviembre de 1958, fuerzas de la columna 17 del Segundo Frente Oriental del Ejército Rebelde, bajo el mando directo deAntonio Enrique Lussón, sitiaron el poblado de Sagua de Tánamo, el que tras arduo cerco y acciones combativas fue liberado el 24 de diciembre, conjuntamente con el puerto de Cayo Mambí.

Localización

El pueblo de Cueto,en esa fecha era perteneciente a la antigua provincia de Oriente, y hoy es la cabecera del municipio del mismo nombre, de la provincia de Holguín, a unos 42 km al sudeste de la ciudad cabecera provincial. Su posición estratégica se debía a que el poblado era un importante nudo ferroviario y de carreteras que comunicaban con Holguín, Santiago, Antilla, Nicaro, etc.

Contexto

En 1958 el Comandante en Jefe Fidel Castro, siguiendo su concepción estratégica de ampliar los frentes de guerra, decidió extender la lucha guerrillera más allá de la Sierra Maestra. Con ese fin el comandante Raúl Castro organizó y dirigió el Segundo Frente que cubrió cubrir el territorio de Mayarí hasta Baracoa.

Desarrollo

El día 19 de diciembre de 1958fue atacado Cueto por fuerzas del capitán Abelardo Colomé (Furry), apoyadas por la Columna 16 Enrique Hart, del comandante Carlos Iglesias (Nicaragua). Cueto era defendido por una compañía enemiga.

Tras fuertes combates, que duraron varios días, fueron tomados distintos objetivos en el pueblo. La situación comenzó a hacerse crítica para los soldados batistianos. Cuando los rebeldes estaban a punto de tomar el poblado, entró un refuerzo procedente de Holguín, que el día 26 rescató la guarnición cercada. Desde el regimiento de Holguín se envió un refuerzo bajo el mando del asesino Jesús Sosa Blanco. Durante todo el trayecto hasta Cueto los batistianos tuvieron que enfrentarse a la resistencia de las tropas rebeldes. Sosa Blanco logró perforar una emboscada rebelde, donde cayó el heroico capitán rebelde Raúl Podio. Este había sido enviado por Fidel, que conoció de la operación mientras visitaba en Birán a su mamá Lina Ruz, a quién no veía desde su partida para México. El 26 de diciembre de 1958 la tropa al mando de Raúl Podio contactó con la fuerte columna dirigida por el sanguinario Sosa Blanco en la zona de Rejondones de Báguanos. Raúl se acercó peligrosamente a una tanqueta enemiga y una ráfaga de la ametralladora hizo impacto en su cuerpo hiriéndolo de gravedad. Cuando sus compañeros lo cargaron para sacarlo de la balacera, otra ráfaga de la ametralladora lo impactó. Era mediodía. Los rebeldes trataron de llevarlo para el hospital, pero éste estaba tomado aún por las tropas de ejército batistiano. Tras varias peripecias lograron trasladarlo hasta Tacajó, a donde llegaron al atardecer, pero no pudieron salvarlo: murió desangrado. Al morir no había cumplido los 22 años y ya ostentaba los grados de Capitán del Ejército Rebelde. La superioridad en medios de combate y el apoyo de la aviación y los blindados del enemigo se impusieron y la tropa de Sosa Blanco logró llegar a Cueto. Sin embargo, les fue imposible sostenerse en vista del constante asedio rebelde. El 28 de diciembre de 1958 los soldados batistianos emprendieron la retirada abandonando la población. Cueto, al precio de un elevado costo de sangre y muerte, se convirtió en territorio libre de Cuba.

Balance de las acciones

Se causaron al enemigo numerosas bajas entre muertos, heridos y prisioneros, se le ocuparon armas de varios tipos. En su retirada de Cueto la tropa enemiga fue hostigada hasta Los Palacios, donde acampó, y allí fueron cercadas por los rebeldes. El 29 desde el anochecer y en la mañana siguiente golpearon al enemigo causándole cerca de cien bajas, entre ellas la del capitán Ávila, segundo jefe del contingente de tropas batistianas. Empleando dos tanques y con un cerrado volumen parte del enemigo rompió el cerco y se fugó hacia San Germán.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Belarmino Castilla. Segundo Frente Oriental Frank País. Un Estado revolucionario dentro de otro. Revista Bohemia. La Habana, 8 de marzo de 2013.Págs. 12-13.