Liberación de El Cristo

Liberación de El Cristo
Información sobre la plantilla
260px
Liberación de El Cristo por parte de las fuerzas revolucionarias en combate contra el ejército de la dictadura.
Fecha:22 al 26 de noviembre de 1958


Liberación de El Cristo. El 22 de noviembre de 1958, fuerzas de la Columna 9 Antonio Guiteras del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz del Ejército Rebelde, bajo el mando directo del comandante Huber Matos, cercaron el poblado de El Cristo, que quedó liberado el día 26.

Localización

El pueblo de El Cristo, en esa fecha era perteneciente a la antigua provincia de Oriente, y hoy es la cabecera del consejo popular del mismo nombre del municipio y provincia de Santiago de Cuba,a unos 12 km al nordeste de esta ciudad. Es una zona montañosa en la Sierra Maestra, a unos 200 m de altitud.

Su importancia estratégica en esa fecha se debía a que el poblado está situado en el cruce hacia Santiago de Cuba del ferrocarril y de la carretera central, y por su cercanía a esa ciudad.

Contexto

En 1958 el Comandante en Jefe Fidel Castro, siguiendo su concepción estratégica de ampliar los frentes de guerra, decidió extender la lucha guerrillera más allá de la Sierra Maestra. Con ese fin ascendió a comandantes a los entonces ya veteranos capitanes Raúl Castro y Juan Almeida con la misión de organizar y dirigir el Segundo y Tercer Frentes al mando de las Columnas 6 Frank País y 3 Santiago de Cuba respectivamente.

Cumpliendo esta misión, el III Frente Santiago de Cuba, también llamado Tercer Frente Oriental Mario Muñoz, fue fundado en marzo de 1958 por el comandante Juan Almeida, con base de operaciones en la zona montañosa cercana a Santiago de Cuba, donde libró heroicas acciones combativas.

Primeras acciones en la zona de El Cristo

La misión de asedio y toma del poblado de El Cristo fue encomendada a la Columna 9 Antonio Guiteras del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz del Ejército Rebelde, bajo el mando directo del comandante Huber Matos. Sin embargo, otros grupos rebeldes también realizaron importantes acciones en la zona que contribuyeron a la liberación de El Cristo.

Desde el 11 de octubre de 1958 comenzó el hostigamiento al cuartel de los soldados de la tiranía en El Cristo, en que fue tiroteado, aunque aún no se contaba con las fuerzas ni la preparación necesarias para tomarlo. El 19 de ese mes atacaron un tren en la zona de la mina La Tordera, cercana a El Cristo. El 20 fueron tiroteados 4 carros microondas de las fuerzas represivas en la carretera de El Cristo a Alto Songo. El 22 de octubre una patrulla al mando de Evelio Rodríguez tomó prisioneros en esa zona a cinco soldados y a 3 masferreristas (grupo represivo al mando de Rolando Masferrer Rojas). El 23 un grupo rebelde al mando de Félix Duque asaltó la estación del ferrocarril y patrullas al mando de los tenientes Elías Rodríguez y Evelio Rodríguez Curbelo requisaron varios vehículos y tomaron cinco prisioneros. El 24 fue descarrilado un tren en Dos Bocas, el 26 fue incendiado el puente sobre el rio Guainicún, interrumpiendo la comunicación hacia Songo, y el 30 se sostuvo un combate en Wilson.

Liberación de El Cristo

La liberación de El Cristo formó parte de las acciones contempladas en la Operación Flor Crombet, iniciada el 23 de noviembre, con el propósito de actuar sobre las guarniciones de Alto Songo, La Maya, El Cristo, San Luis y otros enclaves militares en el escenario de lucha del II Frente Oriental.

El 22 de noviembre, a las seis de la tarde, los rebeldes iniciaron el combate final contra la guarnición militar de El Cristo, aislada ya de Alto Songo. El cuartel tenía una posición estratégica, pues estaba ubicado a la entrada del poblado, rodeado de lomas por el frente y por el lado derecho. Su construcción era de madera con refuerzos interiores y rodeado de trincheras fortificadas y defendido por cien soldados de la dictadura.

El ataque tenía como objetivo central impedir que el ejército de la tiranía enviara refuerzos desde la ciudad de Santiago de Cuba en apoyo a las sitiadas guarniciones de Songo y La Maya.

Jornadas de intenso combate hicieron que los soldados batistianos trataran de huir hacia Boniato, pero fueron interceptadas y capturadas por la Columna 6 Manuel Ameijeiras, al mando del entonces capitán Samuel Rodiles Planas, que le tendían un cerco. Las acciones culminaron el día 26 con la rendición de las tropas de la tiranía y la liberación de El Cristo.

Huber Matos, al final traidor

Huber Matos se negó a compartir con Samuel Rodiles las armas que se ocuparon en la acción, desconociendo que la columna rebelde al mando de éste había tenido un importante papel en la captura de los efectivos de la tiranía, lo cual provocó una discusión entre ambos. Esto, entre otras, fue una señal del carácter de Huber Matos, que, en definitiva, tras el triunfo revolucionario resultó traidor.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Belarmino Castilla. Segundo Frente Oriental Frank País. Un Estado revolucionario dentro de otro. Revista Bohemia. La Habana, 8 de marzo de 2013.Págs. 12-13.
  • Eduardo Pinto. Cuando los rebeldes liberaron a El Cristo. Juventud Rebelde. La Habana, 27 de noviembre de 2013.