Liberación de Mayarí

Liberación de Mayarí
Información sobre la plantilla
Toma Guanina.JPG
Ataque y liberación del poblado de Mayarí por las fuerzas revolucionarias, en combate contra el ejército de la tiranía.
Fecha:31 de diciembre de 1958


Liberación de Mayarí. El 31de diciembre de 1958, fuerzas de la Columna 19 José Tey del Segundo Frente Oriental del Ejército Rebelde, bajo el mando directo del comandante Belarmino Castilla Más, atacaron y tomaron el poblado de Mayarí. Esta acción se conoce también como Combate de Guanina, por el nombre de las elevaciones donde se ubicaron las principales fuerzas rebeldes.

Localización

El pueblo deMayarí,en esa fecha era perteneciente a la antigua provincia de Oriente, y hoy es la cabecera del municipio del mismo nombre, de la provincia de Holguín, a unos 52 km al este de la ciudad cabecera provincial. Su posición estratégica se debía a que el poblado era un importante nudo de carreteras que comunicaban Santiago de Cuba y Holguín con el central Preston, Nipe, Sagua de Tánamo, Moa, Nicaro, etc.

Contexto

En 1958 el Comandante en Jefe Fidel Castro, siguiendo su concepción estratégica de ampliar los frentes de guerra, decidió extender la lucha guerrillera más allá de la Sierra Maestra. Con ese fin el comandante Raúl Castro organizó y dirigió el Segundo Frente que cubrió cubrir el territorio de Mayarí hasta Baracoa.

Desarrollo

El 28 de diciembre de 1958 el Comandante en Jefe Fidel Castro se reunió en Palma Soriano, acabado de tomar, con los jefes de frentes y columnas rebeldes, donde impartió órdenes para conquistar los objetivos enemigos que quedaban en la provincia de Oriente.

Informó que Raúl Castro estaba para Guantánamo preparando con Efigenio Ameijeiras la toma de esa importante plaza. Al comandante Belarmino Castilla Más, jefe de la Columna 19 José Tey, del Segundo Frente Oriental Frank País, le ordenó tomar Mayarí, al que tenía cercado por las fuerzas de su Columna.

Expresó su apreciación de que el enemigo trataría de fugarse para Preston. Indicó que el mejor lugar para cortarles el paso era la pequeña elevación de Guanina, que estaba en la carretera que conducía de Mayarí al central Preston (hoy Guatemala), y que conocía de su época de estudiante, y le indicó que situara hasta el 40 por ciento de las tropas en ese lugar.

Parte de las fuerzas guerrilleras se ubicaron en Guanina, un pelotón de refuerzo al mando del teniente Ibrahim Blez se emboscó en la línea del ferrocarril y otro grupo del primer teniente Freddy Ramos cubrió la carretera a Nicaro. El resto de las fuerzas entrarían en Nicaro en que la principal posición era el cuartel.

En la madrugada del 31 la vanguardia de la tropa del ejército ubicada en Mayarí, apoyados por una tanqueta, logró fugarse hacia Preston, como había previsto Fidel, pero los rebeldes atrincherados en la pequeña elevación de Guanina, frenaron el intento del resto del batallón enemigo, y tras un violento combate lo derrotaron.

Desde Preston los batistianos trataron de enviar un refuerzo por la línea del ferrocarril para rescatar a los sitiados, pero fueron rechazados en la emboscada al mando de Ibrahim Blez.

Alrededor de las 12:00 del mediodía vino desde Preston, hacia donde había escapado, el comandante del ejército de la tiranía Esteban Cuza Garbey, para pactar la rendición con Belarmino Castilla, y a las 3:00 pm todo había terminado, entrando los rebeldes en Mayarí, cuyo cuartel había sido tomado unas horas antes por las fuerzas al mando del teniente Freddy Ramos.

Balance de las acciones

En ese sitio se dio la última acción armada importante del Frente, donde se ocuparon más de 300 armas, incluyendo varias ametralladoras calibre 30, morteros y bazucas. El enemigo tuvo 12 muertos y un número mayor de heridos. Los rebeldes dos muertos: Mario Surí Terrero y Eugenio Carbó Ricardo. El capitán Gilberto Cardero Sánchez resultó herido leve.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Belarmino Castilla. Segundo Frente Oriental Frank País. Un Estado revolucionario dentro de otro. Revista Bohemia. La Habana, 8 de marzo de 2013.Págs. 12-13.