Libreta de laboratorio

Libreta de laboratorio
Información sobre la plantilla
Concepto:La libreta de laboratorio se utiliza para anotar medidas y observaciones concernientes a un análisis.

Libreta de laboratorio  se utiliza para anotar medidas y observaciones concernientes a un análisis.

Introducción

Las hojas de la libreta estarán permanente unidas con las páginas enumeradas correlativamente (la numeración debería hacerse antes de poner los resultados en la libreta). La mayoría de las libretas tienen suficiente espacio por lo que no hay necesidad de amontonar los datos. Las primeras páginas deben reservarse para el índice general del contenido, que se mantendrá constantemente actualizado.

Normas para el uso de la libreta de laboratorio

  1. Todos los datos deben anotarse directamente en la libreta y con tinta. Se mantendrá limpio. Sin embargo, es preferible anotar todas las observaciones, aunque no sean de excesiva calidad, que perder un experimento por haber anotado en un trozo de papel que se puede extraviar o tirar un dato crucial.
  2. Los datos introducidos se deben identificar con referencias. Por ejemplo, una serie de pesada que se refieren a un conjunto de crisoles vacíos, se identificarán con el titulo "pesos de crisoles vacíos" o una expresión similar (ni que decir tiene, que cada crisol deberá ser también identificado). El significado de un dato es claro en el momento en que se anota., pero puede resultar confuso con el paso del tiempo.
  3. Cada página de la libreta se fechara al utilizarla.
  4. Un dato erróneo no se debe borrar ni eliminar, sino que se tacha con una simple raya horizontal, y se anota lo más cerca posible el dato corregido. Nunca se deben escribir números encima de otros, ya que con el tiempo puede resultar imposible distinguir cual es el dato correcto.
  5. No se deben arrancar páginas de la libreta. Basta con trazar una raya diagonal en la pagina que ha de anularse. Suele ser útil anotar brevemente la razón por la cual se invalida dicha página.

Fuentes

Zumbado Fernández, Héctor (2004). Análisis químico de los alimentos: métodos clásicos. Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria (Cuba). -- ISBN 978-959-16-0253-4 -- 439 pág.