Libro de Manuel (libro)

Libro de Manuel
Información sobre la plantilla
Portada de Libro de Manuel de Julio Cortázar.jpg
Edición de 1973
Autor(a)(es)(as)Julio Cortázar
Editorial:‎ Editorial Sudamericana
GéneroNovela
Primera edición1973
PaísBandera de Argentina Argentina

Libro de Manuel es una novela política escrita por Julio Cortázar, publicada en 1973 que constituye una síntesis polémica de las búsquedas estéticas del autor y de su interés por los movimientos revolucionarios de los años 1970.

Datos

Utiliza el pastiche como técnica literaria, entrelazando diversos elementos de la novela.

Recibió el Premio Médicis [1] en 1974.

Fue traducida al inglés con el título: A Manual for Manuel.

En el prólogo del libro, Cortázar afirma que:

"Más que nunca creo que la lucha en pro del socialismo latinoamericano debe enfrentar el horror cotidiano con la única actitud que le dará la victoria: cuidando precisamente, celosamente, la capacidad de vivir tal como la queremos para ese futuro, con todo lo que supone de amor, de juego y de alegría".
Julio Cortázar

Críticas

Es una de las novelas más cuestionadas de la producción de Cortázar debido a su alto contenido político, distante de las demás obras del autor de contenido fantástico —ha sido incluso llamada «obra menor»—; así como criticada por muchos de los movimientos guerrilleros de izquierda los cuales no aceptaban la visión que se da de ellos en la obra, pues los personajes de este libro casi no se relacionan con los militantes y guerrilleros de la década de 1960 y 1970 de América Latina, marcados por el modelo cubano e ideologías «marxistas-leninistas».

La novela destaca con ironía «la necesidad de cambios no sólo políticos sino también ideológicos, poco o nada contemplados por tales sectores». [2]

Del autor

Julio Cortázar (Ixelles, Bélgica, 1914París, 1984) es uno de los grandes escritores de la literatura hispanoamericana. Fue uno de los impulsores del boom de la literatura hispanoamericana, con obras como Final del juego, Las armas secretas, Historias de cronopios y famas, Todos los fuegos el fuego, Octaedro, Un tal Lucas y Queremos tanto a Glenda.

La publicación de Bestiario, en 1951, marcó el inicio de su fama y en 1963 publicó Rayuela, una de las obras maestras de la literatura del siglo XX.

En su honor, la Casa de las Américas con sede en La Habana otorga un premio literario que lleva su nombre.

Referencias

Fuentes