Licenciatura en Educación Especial

Licenciatura en Educación Especial
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Concepto:Para personas con necesidades educativas especiales en cualquier contexto en que se encuentren.

Licenciatura en Educación Especial. Forma con un carácter multilateral y armónico, basada en los principios de la dialéctica materialista y martiana que rigen la política educacional cubana al profesional dando una atención educativa integral a niños, adolescentes, jóvenes y adultos con diagnósticos de retraso mental, retardo en el desarrollo psíquico, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos afectivos-conductuales, trastornos del lenguaje, discapacidades visuales, auditivas, con limitaciones físico motoras u otras discapacidades complejas.

Objeto de trabajo

La labor del maestro especializado en el trabajo educativo con niños, adolescentes, jóvenes y adultos que presentan necesidades educativas especiales, asociadas o no a la discapacidad, se caracteriza por la atención simultánea a tareas de índole pedagógica y psicológica que imprimen un carácter peculiar a la profesión.

Modo de actuación

Se dirige a la formación integral de la personalidad de niños, adolescentes, jóvenes y adultos que presentan necesidades educativas especiales, asociadas o no a discapacidades para lograr su transformación positiva y la máxima integración posible a la vida escolar, familiar, comunitaria y laboral.

Campo de acción

  • Da solución a los problemas relacionados con el proceso educativo que dirige desde las instituciones para la educación e instrucción de escolares con diferentes tipos de discapacidades y/o que presentan necesidades educativas especiales con diferentes grados de complejidad, y la coordinación del sistema de influencias educativas que ejercen la familia y las instituciones de la comunidad.
  • Integran contenidos de las ciencias que estudian el organismo humano y sus deficiencias anátomo-fisiológicas, las Ciencias Pedagógicas, la Psicología, la Logopedia, la Didáctica, la Dirección Educativa y las otras ciencias de las que se deriva el contenido de los programas curriculares para el cumplimiento de sus funciones profesionales.

Esferas de actuación

El maestro especializado para la Educación Especial que aspiramos formar podrá desempeñarse como:

  • Maestro en las escuelas especiales para escolares con diagnósticos de retraso mental, retardo en el desarrollo psíquico, con discapacidades visuales, auditivas, limitaciones físico motoras, autismo, con trastornos de la conducta, sordoceguera y otras discapacidades complejas.
  • En aulas hospitalarias o en calidad de maestro ambulante.
  • Miembro de los equipos multidisciplinarios de centros de evaluación, diagnóstico y orientación.

Maestro o especialista en otros niveles y tipos de educación: salones especiales en círculos infantiles generales o especiales, escuelas regulares de diferentes niveles en la educación de escolares con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidades y otros centros de atención educativa integral.

Véase también

Fuente

Enlaces externos