Licinoplril
El lisinopril pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA). Su acción consiste en disminuir ciertos químicos que oprimen los vasos sanguíneos, para que la sangre fluya más fácilmente y el corazón pueda bombear de manera más eficiente.
Sumario
Uso del lisinopril
Lisinopril se usa solo o en combinación con otros medicamentos para tratar la presión arterial alta en adultos y niños a partir de los 6 años de edad. Se usa en combinación con otros medicamentos para tratar la insuficiencia cardíaca. Lisinopril también se usa para mejorar la supervivencia después de un ataque cardíaco. Se puede emplear en los siguientes casos:
- Para el tratamiento de la presión arterial elevada (hipertensión).
- Para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca.
- Si ha padecido un ataque de corazón (infarto de miocardio) recientemente.
- Para el tratamiento de los trastornos renales de la diabetes tipo II en pacientes hipertensos.
La presión arterial alta es una afección común y cuando no se trata puede ocasionar daños en el cerebro, el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones , y otras partes del cuerpo. Los daños a estos órganos pueden ocasionar enfermedades del corazón, un ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca, apoplejía, fallas renales, pérdida de la visión y otros problemas.
Presentación y Administración
La presentación de lisinopril es en tabletas y solución (líquido) para administrarse por vía oral. Usualmente se toma una vez al día. Para ayudarlo a recordar tomar lisinopril, tome el medicamento aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome lisinopril exactamente como se lo indicaron. No tome una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico. Si toma el medicamento en solución, no use una cuchara doméstica para medir su dosis. Use una jeringa oral hecha especialmente para medir el medicamento líquido. Su médico probablemente empezará con una dosis baja de lisinopril y aumentará la dosis gradualmente. Lisinopril controla su enfermedad, pero no es una cura. Continúe tomando lisinopril incluso si se siente bien. No deje de tomar lisinopril sin hablar con su médico.
Precauciones especiales que debe seguirse
Antes de empezar a tomar lisinopril
- Informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al lisinopril; otros inhibidores de la ECA como enalapril (Vasotec, en Vaseretic), benazepril (Lotensin, en Lotrel), captopril (Capoten), fosinopril (Monopril), moexipril (Univasc, en Uniretic), perindopril (Aceon), quinapril (Accupril, en Accuretic , en Quinaretic), ramipril (Altace) y trandolapril (Mavik, en Tarka), a cualquier otro medicamento o a cualquier ingrediente en tabletas y solución de lisinopril. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.Si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a cualquier otro medicamento inhibidor del ECA. La reacción alérgica podría haber provocado hinchazón de manos, pies, tobillos, cara, labios, lengua o garganta. También le podría haber provocado dificultad para tragar o respirar (angioedema).
- Si ha tomado o está tomando en este momento sacubitrilo/valsartán, un medicamento utilizado para tratar un tipo de insuficiencia cardiaca a largo plazo (crónica) en adultos, ya que el riesgo de angioedema (hinchazón rápida debajo de la piel en un área como la garganta) es elevado.
- Si algún miembro de su familia ha tenido una reacción alérgica grave (angioedema) a un inhibidor del ECA o si usted ha tenido una reacción alérgica grave (angioedema) por causas desconocidas.
- Si está embarazada de más de 3 meses. También es mejor evitar lisinopril al principio del embarazo
- Si tiene diabetes o insuficiencia renal y le están tratando con un medicamento para bajar la presión arterial que contiene aliskiren.
Si desarrolla tos seca que persiste durante mucho tiempo después de empezar el tratamiento con lisinopril, consulte a su médico.
Toma del medicamento
- Trague el comprimido con agua.
- Intente tomar sus comprimidos a la misma hora todos los días. No importa que tome el medicamento antes o después de las comidas.
- Continúe tomando lisinopril durante el tiempo que le indique su médico, ya que es un tratamiento a largo plazo. Es importante que continúe tomando el medicamento todos los días.
- El comprimido se puede partir en dosis iguales.
Toma de la primera dosis
- Tenga especial cuidado cuando tome la primera dosis de lisinopril o si le aumentan la dosis. Puede provocar una disminución aún mayor de la presión arterial que la que se presentará con las siguientes dosis.
- Este efecto puede hacerle sentirse mareado o con vértigos. Si esto ocurre, puede que tumbarse le ayude. Si esto le preocupa, consulte a su médico lo antes posible.
Adultos
Su dosis depende de su estado y de si está tomando cualquier otro medicamento. Su médico le indicará cuántos comprimidos debe tomar cada día. Si no está seguro, consulte a su médico o farmacéutico.
- Para la presión arterial elevada
- La dosis inicial recomendada es de 10 mg una vez al día.
- La dosis habitual a largo plazo es de 20 mg una vez al día.
- Para la insuficiencia cardiaca
- La dosis inicial recomendada es de 2,5 mg una vez al día.
- La dosis a largo plazo es de 5 mg a 35 mg una vez al día.
- Después de un infarto de miocardio
- La dosis inicial recomendada es de 5 mg en las primeras 24 horas después del infarto y 5 mg un día después.
- La dosis habitual a largo plazo es de 10 mg una vez al día.
- Problemas renales provocados por la diabetes
- La dosis recomendada es de 10 mg o 20 mg una vez al día.
Si es usted una persona de edad avanzada, tiene problemas renales o está tomando medicamentos diuréticos, su médico puede indicarle una dosis menor que la dosis habitual.
Uso en niños y adolescentes (6 a 16 años de edad) con presión arterial elevada
- Lisinopril no está recomendado en niños menores de 6 años ni en niños con problemas graves de riñón.
- El médico calculará la dosis correcta para el niño. La dosis depende del peso corporal del niño.
- Para niños que pesen entre 20 kg y 50 kg, la dosis de inicio recomendada es de 2,5 mg una vez al día.
- Para niños que pesen más de 50 kg, la dosis de inicio recomendada es de 5 mg una vez al día.
Si olvidó tomar lisinopril
- Si olvidó tomar una dosis, tómela tan pronto lo recuerde. Sin embargo, si ya casi es hora de su siguiente dosis, prescinda de la dosis olvidada.
- No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con lisinopril
No deje de tomar sus comprimidos, aunque se encuentre bien, a menos que se lo indique su médico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si presenta alguna de las siguientes reacciones, deje de tomar lisinopril y acuda a su médico inmediatamente.
- Reacciones alérgicas graves (raros, pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes). Los signos pueden incluir la aparición repentina de:
- Hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta. Esto puede dificultar el tragar.
- Hinchazón grave o repentina de las manos, pies o tobillos.
- Dificultad para respirar.
- Picor grave de la piel (con habones).
- Trastornos graves de la piel, como una erupción inesperada y repentina, enrojecimiento o descamación de la piel (muy raros, pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes).
- Una infección con síntomas tales como fiebre y deterioro grave de su estado general, o fiebre con síntomas de infección local tales como irritación de garganta/faringe/boca o trastornos urinarios (muy raros, pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes).
Otros posibles efectos adversos
Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes)
- Dolor de cabeza.
- Sensación de vértigo o mareo, especialmente al ponerse de pie rápido.
- Diarrea.
- Tos seca persistente.
- Vómitos.
- Trastornos renales (detectados mediante análisis de sangre).
Poco frecuentes(pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes)
- Cambios de humor.
- Cambio de color de los dedos de las manos y de los pies (azul pálido seguido de enrojecimiento) o entumecimiento o cosquilleo en los dedos de las manos o de los pies.
- Cambios en el sabor de las cosas.
- Somnolencia.
- Sensación de vértigo.
- Dificultad para dormir.
- Accidente cerebrovascular.
- Latido cardiaco rápido.
- Rinitis.
- Náuseas.
- Dolor de estómago o indigestión.
- Erupción cutánea o picor.
- Incapacidad para tener una erección (impotencia).
- Sensación de cansancio o debilidad (falta de fuerza).
- Una disminución importante de la presión arterial que puede ocurrir en personas en las siguientes situaciones: enfermedad coronaria, estrechamiento de la aorta (una arteria del corazón), arterias renales o válvulas cardiacas; un engrosamiento del músculo cardíaco. Si esto le ocurre, puede sentir vértigo o mareo, especialmente si se pone de pie rápidamente.
- Cambios en los análisis de sangre para determinar el correcto funcionamiento de su hígado y riñones.
- Infarto de miocardio.
- Ver y/o escuchar alucinaciones.
Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes)
- Confusión.
- Erupción con habones.
- Boca seca.
- Caída del cabello.
- Psoriasis (un problema cutáneo).
- Cambio en el olor de las cosas.
- Desarrollo de mamas en hombres.
- Cambios en algunas células u otros componentes de su sangre. Su médico puede tomar muestras de vez en cuando para comprobar si lisinopril está afectando a su sangre. Los signos pueden incluir cansancio, piel pálida, irritación de garganta, fiebre, dolor articular y muscular, inflamación de las articulaciones o glándulas o sensibilidad a la luz solar.
- Bajos niveles de sodio en sangre (que puede producir síntomas como cansancio, dolor de cabeza, náuseas, vómitos).
- Fallo renal repentino.
Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes)
- Sinusitis (sensación de dolor y presión detrás de las mejillas y ojos).
- Jadeos.
- Niveles bajos de glucosa en sangre (hipoglucemia). Los signos pueden incluir sensación de hambre o debilidad, sudoración y latido cardiaco rápido.
- Inflamación de los pulmones. Los signos incluyen tos, falta de aire y fiebre alta.
- Coloración amarilla de la piel o el blanco de los ojos (ictericia).
- Inflamación del hígado. Esto puede provocar una pérdida de apetito, coloración amarilla de la piel y ojos y orina de color oscuro.
- Inflamación del páncreas. Esto provoca dolor de moderado a intenso en el estómago.
- Trastornos graves de la piel. Los síntomas incluyen enrojecimiento, formación de ampollas y descamación.
- Sudoración.
- Disminución de la cantidad de orina o imposibilidad para orinar.
- Insuficiencia hepática.
- Habones.
- Inflamación intestinal.
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
- Síntomas de depresión.
- Desmayos.
Los efectos adversos en niños son, al parecer, comparables a los observados en adultos.
Conservación de lisinopril
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.
