Lidiya Litvyak

Lidiya Litvyak
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Lily Litvak.jpg
NombreLidia Vladímirovna Litviak
Nacimiento18 de agosto de 1921.
Moscú,, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética.
Fallecimiento1 de agosto [1943]].
Krasnyi Luch, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Causa de la muerteCaída en combate
ResidenciaMoscú
NacionalidadSoviética
CiudadaníaSoviética
OcupaciónPiloto
Conocido porLa Rosa Blanca de Stalingrado
TítuloTeniente Mayor
CónyugeAlexei Solomatin
PadresVladimir Leontievich Litvyak , Anna Vasilievna Litvyak
PremiosEstrella de Oro de Heroína de la Unión Soviética (título póstumo)

Lidiya Litvyak. Su nombre completo era Lidia Vladímirovna Litviak. Fue una aviadora de cazas de la Fuerza Aérea Soviética durante la Segunda Guerra Mundial y una de las dos ases de la aviación femeninas apodada como la Rosa Blanca de Stalingrado.

Vida temprana

Lydia Litvyak nació en Moscú en una familia rusa . Su madre Anna Vasilievna Litvyak era dependienta; su padre Vladimir Leontievich Litvyak , trabajó como ferroviario, maquinista y empleado. Durante la Gran Purga , Vladimir Litvyak fue arrestado como enemigo del pueblo y desapareció. Lydia se interesó por la aviación a una edad temprana. A los 14 años, se inscribió en un club de vuelo.

Segunda Guerra Mundial

Después del ataque alemán a la Unión Soviética en junio de 1941, Litvyak intentó unirse a una unidad de aviación militar, pero fue rechazado por falta de experiencia. Después de exagerar deliberadamente su tiempo de vuelo de antes de la guerra en 100 horas, se unió al 586º Regimiento de Aviación de Combate de la Fuerza de Defensa Aérea, formado por Marina Raskova . Allí se entrenó en el avión Yakovlev Yak-1 .

Regimiento de hombres

Litvyak realizó sus primeros vuelos de combate en el verano de 1942 sobre Sarátov . En septiembre, fue asignada al 437 Fighter Regiment, un regimiento de hombres que luchaba por Stalingrado . El 10 de septiembre , se trasladó junto con Yekaterina Budanova , Mariya Kuznetsova y Raisa Belyaeva , el comandante del grupo, y la tripulación de tierra femenina acompañante, al aeródromo del regimiento, en Verkhnaia Akhtuba, en la orilla este del río Volga. Pero cuando llegaron, la base estaba vacía y bajo ataque, por lo que pronto se trasladaron a Srednaia Akhtuba. En el 437 ° Regimiento de Cazas, Litvyak anotó sus dos primeras muertes el 13 de septiembre, tres días después de su llegada y en su tercera misión para cubrir Stalingrado, convirtiéndose en la primera mujer piloto de combate en derribar un avión enemigo. Ese día, cuatro Yak-1 con el Mayor S. Danilov a la cabeza atacaron una formación de Junkers Ju 88 escoltados por Messerschmitt Bf 109 . Su primer asesinato fue un Ju 88 que cayó en llamas desde el cielo después de varias ráfagas. Luego derribó un Bf 109 G-2 "Gustav" en la cola de su comandante de escuadrón, Raisa Belyaeva. El Bf 109 fue pilotado por un piloto condecorado de la 4ª Flota Aérea, el as de 11 victorias Sargento Erwin Meier del 2º Staffel de Jagdgeschwader 53 . Meier se lanzó en paracaídas desde su avión, fue capturado por las tropas soviéticas y pidió ver al as ruso que lo había derribado. Cuando lo llevaron a Litvyak, pensó que lo estaban convirtiendo en el blanco de una broma soviética. No fue hasta que Litvyak le describió cada movimiento de la pelea con perfecto detalle que supo que había sido derribado por una mujer piloto. El 14 de septiembre, Litvyak derribó otro Bf 109. Su víctima probablemente era el teniente Hans Fuss (Adj.II./JG-3) que poseía la Cruz de Caballero y experte 71 muertos, herido en combate aéreo. con un Yak-1 el 14 de septiembre de 1942 en el área de Stalingrado, cuando su tanque de combustible G-2 fue alcanzado, su avión dio un salto mortal durante el aterrizaje cuando se quedó sin combustible volando de regreso a la base. Resultó gravemente herido, perdió una pierna y murió a causa de las heridas el 10 de noviembre de 1942. El 27 de septiembre, Litvyak obtuvo una victoria aérea contra un Ju 88, el artillero disparó contra el comandante del regimiento, el mayor MS Khovostnikov. Posiblemente Ju 88A-4 "5K + LH" del soporte de la Cruz de Hierro Oblt. Johann Wiesniewski, 2./KG 3, MIA con todos los miembros de la tripulación. Algunos historiadores lo atribuyen como su primer asesinato.

Cazador libre

Litvyak, Belyaeva, Budanova y Kuznetsova permanecieron en el 437 ° Regimiento solo por un corto tiempo, principalmente porque estaba equipado con LaGG 3 en lugar de Yak-1, que volaban las mujeres y carecía de las instalaciones para dar servicio a este último. Así que las cuatro mujeres fueron trasladadas al 9º Regimiento de Cazas de la Guardia . Desde octubre de 1942 hasta enero de 1943, Litvyak y Budanova sirvieron, todavía en el área de Stalingrado, con esta famosa unidad, comandada por Lev Shestakov , héroe de la Unión Soviética . En enero de 1943, el noveno fue reequipado con el Bell P-39 Airacobras y Litvyak y Budanova fueron trasladados al 296o Regimiento de Cazas (luego redesignado como el 73o Regimiento de Aviación de Cazas de la Guardia) de Nikolai Baranov, del 8o Ejército Aéreo, por lo que que todavía podían volar los Yaks. El 23 de febrero, recibió la Orden de la Estrella Roja , fue nombrada teniente menor y seleccionada para participar en la táctica aérea de élite llamada okhotniki , o "cazadora libre", donde parejas de pilotos experimentados buscaban objetivos en su por iniciativa propia. [25] Dos veces, se vio obligada a aterrizar debido al daño de la batalla. El 22 de marzo resultó herida por primera vez. Ese día estaba volando como parte de un grupo de seis cazas Yak cuando atacaron a una docena de Ju 88. Litvyak derribó uno de los bombarderos, pero a su vez fue atacado y herido por los Bf 109 que lo escoltaban. Se las arregló para derribar un Messerschmitt y regresar a su aeródromo y aterrizar su avión, pero estaba sufriendo mucho dolor y perdiendo sangre. Mientras estaba en el 73º Regimiento, a menudo volaba como wingman del Capitán Aleksey Solomatin , un as volador con un total reclamado de 39 victorias (22 compartidas). El 21 de mayo, mientras entrenaba a un nuevo aviador, Solomatin murió frente a todo el regimiento en Pavlonka cuando voló al suelo. Litvyak quedó devastada por el accidente y le escribió una carta a su madre en la que describía cómo se dio cuenta solo después de la muerte de Solomatin de que lo amaba. La sargento mayor Inna Pasportnikova, la mecánica de Litvyak durante el tiempo que voló con el regimiento de hombres, informó en 1990 que después de la muerte de Solomatin, Litvyak no quería nada más que volar misiones de combate, y luchó desesperadamente. Litvyak anotó contra un objetivo difícil el 31 de mayo de 1943: un globo de observación de artillería tripulado por un oficial alemán. Los informes del puesto de observación en el globo ayudaron a la artillería alemana a apuntar. Otros aviadores soviéticos habían intentado eliminar el globo, pero un denso cinturón protector de fuego antiaéreo que defendía el globo los había ahuyentado. Litvyak se ofreció como voluntario para sacar el globo, pero fue rechazado. Ella insistió y le describió a su comandante su plan: lo atacaría por la retaguardia después de volar en un amplio círculo alrededor del perímetro del campo de batalla y sobre el territorio controlado por los alemanes. La táctica funcionó: el globo lleno de hidrógeno se incendió bajo su chorro de balas trazadoras y fue destruido. El 13 de junio de 1943, Litvyak fue nombrado comandante de vuelo del 3er Escuadrón de Aviación dentro del 73º Regimiento de Aviación de Cazas de la Guardia. Litvyak hizo una matanza adicional el 16 de julio de 1943. Ese día, seis Yaks se encontraron con 30 bombarderos alemanes Ju 88 con seis escoltas. La as femenina derribó un bombardero y compartió la victoria con un compañero, pero su caza fue alcanzada y tuvo que aterrizar boca abajo . Fue herida de nuevo pero se negó a tomar la licencia médica. Derribó un Bf 109 el 19 de julio de 1943, probablemente el as de 6 muertes Uffz. Helmuth Schirra, 4./JG-3 (MIA, área de Luhansk). [32] Otra muerte de Bf 109 siguió dos días más tarde, el 21 de julio de 1943, posiblemente Bf 109G-6 del poseedor de la Cruz de Hierro y experte del teniente Hermann Schuster 4./JG-3(KIA, cerca de Pervomaysk, área de Lugansk).

Ultima misión

El 1 de agosto de 1943, Litvyak no regresó a su base en Krasnyy Luch . Era su cuarta salida del día, escoltando un vuelo del avión de ataque terrestre Ilyushin Il-2 . Cuando los soviéticos regresaban a la base cerca de Orel, un par de cazas Bf 109 se lanzaron sobre Litvyak mientras ella atacaba a un gran grupo de bombarderos alemanes. El piloto soviético Ivan Borisenko recordó: “Lily simplemente no vio que los Messerschmitt 109 volaban como cobertura para los bombarderos alemanes. Un par de ellos se lanzaron sobre ella y cuando los vio, se volvió para encontrarse con ellos. Luego todos desaparecieron detrás de una nube ". Borisenko, involucrado en la pelea de perros, la vio la última vez, a través de un hueco en las nubes, su Yak-1 echando humo y perseguida por hasta ocho Bf 109. Borisenko descendió para ver si podía encontrarla. No se vio ningún paracaídas ni explosión, pero nunca regresó de la misión. Litvyak tenía 21 años. Las autoridades soviéticas sospecharon que podría haber sido capturada, posibilidad que les impidió otorgarle el título de Héroe de la Unión Soviética . Se cree que dos pilotos alemanes derribaron a Litvyak: Iron Cross holder y 30-kill experte Fw. Hans-Jörg Merkle de 1./JG.52 , poseedor de la Cruz de Caballero y futuro teniente experte de 99 muertes , o Hans Schleef , de 7./JG 3 . Merkle es el único piloto que reclamó un Yak-1 cerca de Dmitryevka el 1 de agosto de 1943, su trigésima victoria. (Dmitrijewka es donde fue vista por última vez y, según los informes, fue enterrada). Esto ocurrió antes de ser embestido y asesinado por su propia víctima (informe de combate de la Luftwaffe de colisión: 3 km al este de Dmitrievka). Schleef afirmó que un LaGG-3 (a menudo confundido en combate con Yak-1 por los pilotos alemanes) mató el mismo día, en el área del sur de Ucrania, donde finalmente se encontró el avión de Litvyak.

Manera de morir

Se han publicado argumentos que cuestionan la versión oficial de la muerte de Litvyak. Aunque Yekaterina Valentina Vaschenko, curadora del museo Litvyak en Krasnyi Luch, ha declarado que el cuerpo fue desenterrado y examinado por especialistas forenses, quienes determinaron que efectivamente se trataba de Litvyak, afirma Kazimiera Janina Cottam, sobre la base de las pruebas proporcionadas por Yekaterina Polunina, jefa de mecánicos y archivero del 586º Regimiento de Cazas en el que Litvyak sirvió inicialmente, que el cuerpo nunca fue exhumado y que la verificación se limitó a la comparación de varios informes. Cottam, una autora e investigadora que se centra en las mujeres soviéticas en el ejército, concluye que Litvyak aterrizó boca abajo en su avión siniestrado, fue capturada y llevada a un campo de prisioneros de guerra . En su libro publicado en 2004, Polunina enumera pruebas que la llevaron a concluir que Litvyak fue sacado del avión derribado por tropas alemanas y mantenido prisionero durante algún tiempo. Gian Piero Milanetti, autor de un libro reciente sobre aviadores soviéticos, escribió que una aviadora se lanzó en paracaídas en la ubicación aproximada del supuesto aterrizaje forzoso del avión de Litvyak. Ninguna otra aviadora soviética operaba en esa área, por lo que Milanetti cree que el piloto era Litvyak, probablemente capturado por el enemigo. El historiador de la aviación ruso Anatoly Plyac, ex mayor de la KGB , le dijo a Milanetti: "Litvyak sobrevivió y fue hecho prisionero ..." Una transmisión de televisión de Suiza fue vista en 2000 por Raspopova, una veterana del regimiento de bombarderos nocturnos de mujeres. Presentaba a una ex piloto de combate soviética que Raspopova pensó que podría haber sido Litvyak. Este veterano resultó herido dos veces. Casada fuera de la Unión Soviética, tuvo tres hijos. Raspopova le dijo rápidamente a Polunina lo que ella dedujo de la transmisión suiza.

Número de muertes

No hay consenso entre los historiadores sobre el número de victorias aéreas obtenidas por Litvyak. Los historiadores rusos Andrey Simonov y Svetlana Chudinova pudieron confirmar cinco derribos individuales y tres en equipo de aviones enemigos más la destrucción del globo de aire con documentos de archivo. Se le atribuyen varios otros recuentos, incluidos once en solitario y tres compartidos más el globo, así como ocho individuales y cuatro en equipo. Anne Noggle le atribuye doce derribos individuales y dos en equipo. Pasportnikova declaró en 1990 que la cuenta era de once asesinatos en solitario más el globo, y tres adicionales compartidos. Polunina ha escrito que las muertes de pilotos soviéticos famosos, incluidos los de Litvyak y Budanova, a menudo se inflaron; y que a Litvyak se le atribuyan cinco muertes de aviones en solitario y dos muertes en grupo, incluido el globo de observación. Litvyak fue galardonado con la Orden de la Bandera Roja , la Orden de la Estrella Roja , y fue honrado dos veces con la Orden de la Guerra Patriótica .

Carácter y vida privada

Litvyak mostró un carácter rebelde y romántico. Al regresar de una misión exitosa, "zumbaba" en el aeródromo y luego se entregaba a acrobacias aéreas no autorizadas, sabiendo que enfurecía a su comandante. Litvyak también podría ser supersticioso, como testificó Paspotnikova: Ella nunca se creyó invencible. Ella creía que algunos pilotos tenían suerte de su lado y otros no. Ella creía firmemente que, si sobrevivías a las primeras misiones, cuanto más volaras y más experiencia tendrías, aumentarían tus posibilidades de lograrlo. Pero tenías que tener suerte de tu lado. A pesar del entorno predominantemente masculino en el que se encontraba, nunca renunció a su feminidad, y siguió tiñéndose el pelo de rubio, enviando a su amiga Inna Pasportnikova al hospital a buscar agua oxigenada para ella. Ella confeccionaba bufandas con material de paracaídas, teñía las piezas pequeñas en diferentes colores y las cosía juntas y no ocultaba su amor por las flores, que recogía en cada ocasión disponible, favoreciendo las rosas rojas. Haría ramos y los mantendría en la cabina, que fueron desechados rápidamente por los pilotos masculinos que compartían su avión.

En la cultura popular

Litvyak es el personaje principal de la novela romantizada de Mary Ann Cook La rosa blanca, un relato ficticio de sus experiencias durante la guerra. Litvyak es el personaje principal de la novela de 2019 de Lilian Nattel, la autora canadiense, "Girl at the Edge of Sky", un relato ficticio de su experiencia en tiempos de guerra Un Litvyak muy ficticio (llamado Natasha en el libro) es el personaje principal de la novela de Belinda Alexandra "Sapphire Skies" Quizás la obra más detallada de ficción literaria sobre Litvyak, su vida, tiempos y amores, fue escrita por un estadounidense, MG Crisci, sin ascendencia rusa, en cooperación con Valentina Vaschenko, curadora del Museo y Escuela Lilya Litvyak en Krasny Luch. , Este de Ucrania. El libro titulado "Call Sign, White Lily" también contiene fotografías nunca antes vistas aportadas por el museo. En Zap Comix # 11 (febrero de 1985), el artista gráfico Spain Rodríguez dramatiza la historia del piloto de combate en una narrativa de diez páginas: "Lily Litvak, la rosa de Stalingrado". El trabajo también se incluye en la antología de 1995 Fantagraphics Books de Rodríguez , "My True Story". La miniserie de cómics White Lily 5 de Pocket Jacks Comics presenta una versión ficticia de Lydia Litvyak y Katya Budanova. Una banda de metal "Desert" creó una canción sobre Litvyak llamada "La fortuna favorece a los valientes". En la franquicia de anime "Strike Witches", es la modelo del personaje Sanya V. Litvyak. Obra de teatro La obra White Rose del dramaturgo escocés Peter Arnott retrata los pensamientos políticos imaginados de Litvyak, con su personaje discutiendo la guerra y la resistencia de las mujeres soviéticas contra el nazismo. Se estrenó por primera vez el 22 de mayo de 1985 en el Festival de Edimburgo , en el Traverse Theatre . Ken Stott y Tilda Swinton interpretaron a los personajes principales; el papel ayudó a avanzar en la carrera de Swinton. Swinton conoció a su futuro esposo John Byrne durante la producción. Byrne, también dramaturgo, se desempeñó como escenógrafo de White Rose . Ha habido una producción en el Tron Theatre de Glasgow entre febrero y marzo de 2013.

Decoraciones

  • Héroe de la Unión Soviética
  • Orden de Lenin
  • Orden de la Bandera Roja

Victorias aéreas acreditadas

  • 13 de septiembre de 1942

-dos en solitario, una serie Junkers Ju 88 y un Messerschmitt Bf 109 (de E. Maier). Otra fuente sugiere un Heinkel He 111 en lugar de un Ju 88.

  • 14 de septiembre de 1942

-un solo, un Bf 109 (según el historiador Hans D. Seidl, fue una muerte compartida con Yekaterina Budanova)

  • 27 de septiembre de 1942

-un solo, un Junkers Ju 88 -uno compartió, con Raisa Belyaeva, un Messerschmitt Bf 109

  • 11 de febrero de 1943

-un solo, un Junkers Ju 87 -uno compartió, con Alexei Solomatin , un Focke-Wulf Fw 190

  • 22 de marzo de 1943

-dos solos, un Messerschmitt Bf 109 y un Junkers Ju 88

  • 5 de mayo de 1943

-un solo, un Messerschmitt Bf 109

  • 7 de mayo de 1943

-un solo, un Messerschmitt Bf 109

  • 31 de mayo de 1943

-un solo, un globo de observación de artillería

  • 16 de julio de 1943

-un solo, Messerschmitt Bf 109. Una fuente afirma que la aeronave víctima tenía una carta "As of Spades" pintada en el fuselaje] Otra fuente afirma que esta muerte fue un terrorista. -uno compartido (Según otra fuente, el asesinato compartido fue un Bf 109 mientras que el solo fue un Ju 88

  • 19 de julio de 1943

-un solo, un Messerschmitt Bf 109

  • 21 de julio de 1943

-uno a Messerschmitt Bf 109

  • 1 de agosto de 1943

-un solo, un Messerschmitt Bf 109, -uno compartido, un Messerschmitt Bf 109

El 6 de mayo de 1990, el presidente de la URSS Mijaíl Gorbachov condecoró finalmente a la teniente primera Lídiya Litviak con la Estrella de Oro de Heroína de la Unión Soviética, como as de la aviación desaparecida en combate. Lídiya da nombre a una calle de Moscú, tiene un museo y un monumento a su memoria en Krasnyi Luch (Ucrania) y aparece en el Libro Guinness de récords mundiales como la mujer con más derribos conseguidos en toda la historia de la aviación. Se le ha incluido también como personaje en diversas series de anime.

Fuentes