Lillian Randolph

Información sobre la plantilla
Lillian Randolph.jpg
Nacimiento14 de diciembre de 1898
Tennessee, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento12 de septiembre de 1980
California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense

Lillian Randolph fue una actriz del siglo XX que habitualmente pero con orgullo, presentó el papel de la doméstica negra en el cine y la radio y defendió su derecho a mantener tales personajes de manera inteligente durante gran parte de su carrera.

Síntesis biográfica

Lillian Randolph nació en Knoxville, Tennessee el 14 de diciembre de 1898. Ingresó por primera vez al mundo del entretenimiento como cantante en WJR Radio en Detroit a principios de la década de 1930.

En 1936 Randolph emigró a Los Ángeles e hizo su debut como cantante en el Club Alabama. Cinco años más tarde consiguió el papel de la criada Birdie en la serie de radio y televisión The Great Gildersleeve y pronto se convirtió en una de las actrices negras más buscadas de la época, interpretó a Birdie hasta 1957. Simultáneamente hizo el papel de Daisy el ama de llaves en la comedia de situación The Billie Burke (radio) de 1943 a 1946, y el papel principal del programa de radio Beulah a principios de la década de 1950 cuando Hattie McDaniel se enfermó. También a principios de la década de 1950 actuó en el programa Amos n 'Andy, recreando el papel de Madame Queen que interpretó por primera vez en la versión de radio de la serie.

En 1946 Randolph y Sam Moore uno de los guionistas del programa The Great Gildersleeve, publicaron una refutación a esos críticos en la revista Ebony. Randolph defendió su papel como el personaje de Birdie, recordando a los lectores de Ebony que los escritores del programa nunca habían escrito un dialecto en el guión y fueron especialmente cuidadosos para no ofender a los espectadores negros. Randolph valoró los beneficios que tales papeles aportaron a su carrera y luchó para proteger la disponibilidad de papeles de los esfuerzos de quienes protestaban contra los papeles estereotípicos en el cine y la radio.

A principios de la década de 1960 pasó varios años entrenando teatro y reanudó sus carreras como cantante y actriz. Durante más de una década también proporcionó la voz de la cocinera, Mammy two-shoes en la serie de dibujos animados de Tom y Jerry. Aunque en repetidas ocasiones recibió varias quejas de la NAACP y de activistas de la comunidad negra que se quejaban de sus roles racialmente estereotípicos, Randolph mantuvo su derecho a interpretar personajes como Madame Queen, Birdie y como la voz del cocinero en la popular caricatura Tom y Jerry de Hanna-Barbera a pesar de la oposición pública.

Para la década de 1970 había realizado más de 75 apariciones en cine y televisión y alcanzó una carrera que abarcó más de décadas. Lillian Randolph murió de cáncer en 1980 en Los Ángeles, California.

Fuentes