Saltar a: navegación, buscar

Limeira (Brasil)

Limeira (Brasil)
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación1826
Población 
 • Total279,554 hab.
GentilicioLimeirense
Limeira.jpg
Limeira (Brasil)

Limeira. Municipio del sudeste de Brasil, perteneciente al estado de São Paulo, con un área total de 582,4 km².

Historia

De acuerdo con la leyenda, el nombre le viene de la limeira (árbol que produce las limas) que creció de las semillas enterradas al lado de la tumba de Fray João das Mercês, religioso que se servía de esa fruta para combatir enfermedades. El primitivo poblado nació en las tierras del ingenio de Ibicaba, en 1826, cuando se inauguró la carretera que unía Morro Azul a Campinas. Se llamó entonces Povoado de Nossa Senhora das Dores do Tatuiby.

En la hacienda de Ibicaba, propiedad del senador Vergueiro, se llevó a cabo, a mediados del siglo XIX, la primera experiencia brasileña de suplantar la mano de obra esclava, por la de inmigrantes, iniciando así, un proceso de inmigración que luego se extendió a todo el territorio paulista. Por este motivo, Limeira es conocida como “La cuna de la Inmigración Europea de Cuño Especial”. El municipio fue creado el 18 de abril de 1863. El 29 de abril de 1976 fue creada la diócesis de Limeira.

Geografía

El municipio se encuentra en la región central del estado, entre los ríos Piracicaba y Mogi Guaçú. La ciudad se localiza a 588 m de altitud y a 154 km al NO de la capital del estado, en las coordenadas geográficas 22º 33′ 52″ latitud S y 47º 24′ 17″ longitud O.

Su clima es templado y húmedo, con una temperatura media de 22 ºC.

Desarrollo económico

Las principales actividades económicas del municipio se centran en la agricultura, la industria y el comercio. Limera es el mayor productor de cítricos (naranja, limón, lima y mandarina) de América Latina, aunque también se cultiva caña de azúcar, aguacate, maíz, algodón, y, en menor escala, arroz y fréjol. Posee industrias en los ramos de la metalurgia y de la mecánica, así como fábricas de derivados de cereales, de papel y celulosa, de calzados y de sombreros. Su condición de centro comercial se ha favorecido de su ubicación en la confluencia de las autopistas Anhanguera (SP-330), Washington Luiz (SP-310) y Mogi Mirim-Piracicaba (SP-134). También cuenta con ferrocarril y aeropuerto.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Limeira celebra las Fiestas patronales en honor a Nossa Senhora das Dores y la Escenificación del Via Crucis, en Semana Santa. Otros eventos importantes son la Feria Agrocientífica e Industrial de Limeira (mayo-junio), la Festa do Peão (septiembre), Feria de Informática, Salón Limeirense de Arte Contemporáneo y Salón de Bellas Artes de Limeira (ambos bienales).

Patrimonio artístico

Algunos de los edificios religiosos más importantes de la ciudad son la iglesia de Nossa Senhora da Boa Morte (1867), la capela do Cubatão (1927), testimonio de la colonización italiana, y la catedral Nossa Senhora das Dores. Las construcciones civiles de mayor interés son el Palacete Levy, actual sede de la Secretaría Municipal de turismo, fue construido en 1881; el Teatro Vitória que data del año 1940, aunque fue remodelado en 1996, tiene capacidad para 670 espectadores; las haciendas de Santa Gertrudes, Quilombo (hacienda de café, aún en funcionamiento), Citra (productora de nueces y frutas); la represa Tatu; y el Parque Ecológico “Fausto Esteves dos Santos” (209.400 m²).

Limeira cuenta además con varias instituciones de Enseñanza Superior: Universidad Estatal de Campinas, Instituto Superior de Ciencias Aplicadas, Facultades Integradas Einstein y Centro Superior de Ecuación Tecnológica. Otras instancias culturales son: Centro de Memoria Histórica; Museo Histórico y Pedagógico “Major José Levy Sobrinho”; Museo Zoológico Municipal (con bosques, lago y piscinas); Centro Cultural / Prédio da Escola Flamínio (1906), sede de la Biblioteca Municipal.

Fuente