Saltar a: navegación, buscar

Limoncito

Limoncito
Información sobre la plantilla
Triphasia trifolia.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Rutaceae

Limoncito. Arbusto de hasta unos 2-3 metros, con ramas jóvenes pulverulentas, espinas exilares en pares, rectas; flores blancas, fragantes, pétalos oblogos, de 12-15 mm. Fruto oval a globoso rojo, de 1-5 cm, aromático, mucilaginoso, comestible, con fragancia a limón y sabor dulce.

Nombre científico

Triphasia trifolia.

Sinonimia

Limonia trifolia Burn.

Otros nombres vulgares

Limoncillo, Mirto.

Origen

Especie nativa de Asia oriental|Asia oriental.

Características

Se trata de un espinoso árbol de hoja perenne arbusto (rara vez un pequeño árbol ) cada vez mayor a 3 m de altura.

Hojas

La hojas son verdes trifoliadas, oscuro brillante, cada hoja 2-4 cm de largo y 1.5-2 cm.

Flores

Las flores son de color blanco, con tres pétalos de 10-13 mm de largo y 4 mm de ancho.

Fruto

El fruto es de color rojo, comestible hesperidio 10-15 mm de diámetro, similar a una pequeña fruta cítrica. La pulpa del fruto es carnoso, con un sabor que recuerda de un limón un poco dulce.

Propación

Se propaga fácilmente por semillas. Presenta crecimiento lento, pero es una planta de larga vida. Prefiere los lugares cálidos, soleados, y terrenos con buen drenaje. Es una planta muy aguantadora. Tolera bie la poda, lo que permite dar al arbusto formas caprichosas.

Usos

Los frutos son comestibles. Se pueden consumir frescos o en forma de refrescos, conservas o confituras. La pulpa es muy aromática y jugosa; contiene numerosas gládulas de aceite.

Es una planta muy ornamental y apropiada para pequeños jardines y setos vivos. Igualmente se presta parabonsai, ya que puede soportar fuertes podas.

Fuente