Saltar a: navegación, buscar

Limones Palmero (Majagua)

Limones Palmero
Información sobre la plantilla

240px
Población 1534 habitantes hab.
Idiomas regionales
Español

Limones Palmero. Territorio que forma parte de uno de los Consejos Populares del municipio de Majagua. Poblado rural de 1er orden del municipio Majagua, a 24 km al Suroeste de Majagua, la cabecera municipal, a 50 Km. al Suroeste de la ciudad Ciego de Ávila, la capital provincial, en los 21º 59' 15 " de Latitud. N y 79º 04' 41" de Longitud Oeste, en la llanura de Júcaro a Morón, a 30 m de altitud sobre el nivel del mar.

Historia

Finca mercedada a principios de la segunda mitad del Siglo XIX; esta adquirió su primer calificativo del río que nace en el antiguo hato Sabana del Limón (Limones), al SO de Majagua; la segunda denominación lo obtiene del apellido del dueño de la propiedad. Las primeras casas se asentaron en 1918 al cruzar por el lugar la vía férrea del central Algodones y construirse una grúa cañera.

Existió antes de este poblado un caserío conocido por batey viejo de Limones Palmero, ubicado al SE del actual. Se creó y accionó en este sitio y zonas cercanas, una célula del M 26-7 contra la dictadura de Batista, entre 1957 y 1958.

Al cruzar por el sur la Columna 8 “Ciro Redondo”, comandada por Ernesto Che Guevara, aquí se estacionaron fuerzas del Ejército de Batista para interceptarla, en octubre de 1958. El capitán del Ejército Libertador Ángel Carbonell León vivió los últimos años de su vida en el poblado, hasta fallecer en 1961 en El Jíbaro, a la edad de 112 años. A partir de la década de 1970 el poblado creció con nuevas construcciones de viviendas y otras estructuras, más tarde se instaló un centro de acopio para procesar caña de azúcar.

Desarrollo económico

Población dedicada a la agricultura con uso en cultivos temporales, pecuarios y forestales. Se comunica con la cabecera municipal por la carretera Limones Palmero- Orlando GonzálezMajagua.

Desarrollo social

Posee una extensión territorial de 50.57 ha. En el Censo del 2002 en este poblado existía una población de 1531 habitantes, y 518 viviendas, pertenecientes a las Circunscripciones # 37,39 y 36. Pero hoy existen 1 534 habitantes, la cual posee acueducto.

Educación

Posee una Escuela Primaria llamada Antonio Palacio con una capacidad para 240 estudiantes.

Cultura

Esta comunidad cuenta con un promotor cultural, que realiza diferentes actividades recreativas para todos sus habitantes, además dentro de estas actividades se destacan actividades campesinas entre ellas el torneo.

Salud

Este poblado cuenta con un consultorio médico.

Véase también

Fuentes

  • Archivos de Planificación Física
  • Archivos del Museo Municipal

Enlaces externo