Limpia peceras

Hypostomus punctatus
Información sobre la plantilla
Limpiadordepeceras123.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Siluriformes
Familia:Loricariidae

Limpia peceras. Su nombre científico es Hypostomus punctatus, esta especie ha sido exhibida en el Acuario Nacional de Cuba.

Características generales

El cuerpo es alargado, con dorso moderadamente arqueado, aplanado en la región ventral, adaptado a la vida en el fondo. La sección del cuerpo es triangular en la porción anterior y se convierte en oval sólo en el pedúnculo caudal, largo y alto. La cabeza es desarrollada y aplanada, con la boca circular y ventral, transformada en una especie de ventosa y provista de pequeños dientes adecuados para raspar las algas del sustrato. La primera aleta dorsal es grande, en forma de vela, pero por lo general se mantiene plegada. La segunda aleta dorsal es pequeña. La cola es amplia, con borde ligeramente cóncavo y el lóbulo inferior un poco más largo que el superior. La aleta anal es muy pequeña, mientras que las pectorales y las ventrales están muy desarrolladas, como palas. Los flancos están recubiertos de 3-4 filas de placas óseas, mientras que el vientre está desnudo (algunas veces aparecen pequeñas placas óseas en los ejemplares más viejos)

En cuanto a la coloración presenta un fondo gris y beige destacan muchos puntos y manchas pardos-negros, a veces dispuestos en filas o en bandas, tanto en el cuerpo como en las aletas. Las cloraciones y los dibujos varían bastante de una especie a otra y a menudo la identificación resulta difícil.

Conducta

Bentónico, posee la capacidad de respirar aire atmosférico. Es muy pacífico, bastante sedentario, le gusta permanecer en los lugares resguardados pero con cierta corriente.

Alimentación

Se alimenta esencialmente de las algas que se incrustan en las rocas y las plantas, aunque sin dañar esta última.

Reproducción

Su reproducción es ovípara.

Distribución geográfica

Se encuentran en Sudamérica: sureste del Brasil.

Características acuarísticas

Se alimenta fundamentalmente de algas epifitas que crecen sobre las paredes de la pecera, plantas acuáticas y piedras del fondo, aunque acepta invertebrados y pescado.

Referencias