Saltar a: navegación, buscar

Lina Bo Bardi

Lina Bo Bardi
Información sobre la plantilla
Lina bo bardi.jpg
NombreJesus Lina Bo Bardi
Nacimiento5 de diciembre de 1914
Roma, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento20 de marzo de 1992
Sao Paulo, Bandera de Brasil Brasil
OcupaciónArquitecta y diseñadora

Lina Bo Bardi , destacada arquitecta y diseñadora de origen italiano, pero fue en Brasil, país del que más tarde tomaría la nacionalidad, donde desarrolló toda su carrera profesional tanto en el campo de la arquitectura como en el del diseño industrial y de interiores.

Síntesis biográfica

Lina Bo Bardi nació en Roma, Italia en 1914. Estudió arquitectura en la Universidad de Roma. Se trasladó a Milán donde trabajó para el arquitecto Gio Ponti, dirige la revista Domus fundada por Ponti. Luego forma su propio estudio.

Pasada la guerra, emigró a Brasil en 1946 junto a su esposo Pietro Maria Bardi, crítico e historiador del arte. Ahí en Río de Janeiro queda maravillada con las construcciones modernistas de arquitectos como Oscar Niemeyer y Lucio Costa.

Posteriormente se muda a Sao Paulo donde comienza a proyectar muchas obras inspiradas en el movimiento moderno y el arte popular brasileño. Así su obra surge como una mezcla entre lo moderno y lo popular.

Arquitecta cargada de una peculiar sensibilidad humana, opuesta al espíritu maquinista que poseía al modernismo. Fácilmente se podría afirmar que en ella se encuentra el mayor talento femenino multidisciplinario del siglo XX. Su obra es pieza de exposiciones en museos, galerías y centros para la cultura en varios países del Mundo.

Muerte

Muere el 20 de marzo de 1992 en Sao Paulo, Brasil.

Características de su obra

El estilo en el cual basó su interés arquitectónico fue el Modernismo con algunas características en los recintos-espacios, naturaleza, tradición, función y materiales, además de la arquitectura también ejerció otros oficios y disciplinas como editora, escenografía, diseño de mobiliario, teatro, moda, periodismo, pintura, decoración y joyería, con una primera oficina en Milán y luego en Sao Paulo.

Con un enfoque radical y moderno, todo su trabajo está impregnado de una voluntad de acercamiento a la cultura y modo de vida popular, de eliminar las distancias entre la "cultura de élite" y la "cultura popular".

Su vocabulario arquitectónico se encuentre impregnado de proverbios modernistas. Incluso en la arquitectura de Lina aparecen preceptos del catecismo Corbusieriano: las ventanas corridas, la planta libre, los pilotes, y las paredes blancas conforman el repertorio de su paleta de artista; pero son manejadas con una simpleza y una claridad casi instintivas opuestas a la premeditación racional del modernismo franco-sajón.

Principales obras Arquitectónicas

  • Su Casa de Cristal se convirtió en el Instituto Lina Bo y P.M.Bari, con el objetivo de promover y difundir la cultura y las artes brasileñas en el país y en el exterior, con exposiciones, conferencias y mesas redondas. (1958)
  • Museo de Arte Moderno de São Paulo (MASP). Su obra más significativa y la cual le dio renombre internacional, Lina concibió arquitectónicamente el edificio, dirigió el museo por casi treinta años.
  • Proyecto Casa de la Cultura en Recife, Brasil. (1963)
  • Centro Histórico de Salvador en Bahía.
  • Museo de Arte en Bahía en Brasil.
  • Teatro Gregório de Mattos en Bahía.
  • Edificio SESC de Pompéia en Sao Paulo. Una vieja fábrica de Tambores convertida en la sede de uno de los edificios comunales del Servicio Social de Comercio, una institución de enorme prestigio en la ciudad. (1977)
  • Casa de Benin en Bahía.
  • Centro cívico LBA en São Paulo.
  • Teatro Oficina en São Paulo en Brasil.
  • Reformaciones Palacio das Industrias en São Paulo, a ellas en el diseño mobiliario. (1977)

Galería

Fuentes