Linfangitis farciminosa de los bóvidos

Linfangitis farciminosa de los bóvidos
Información sobre la plantilla
[[Archivo:‎|260px]]

Linfangitis farciminosa de los bóvidos, se presenta en los trópicos. Se halla muy extendida en la República de Guadalupe, en las Islas de Mauricio y Madagascar y también se ha observado en el continente africano y Australia. Es dudoso que fuesen esta misma enfermedad las afecciones descritas en Sumatra, India y Brasil.
El proceso puede presentarse en cualquier época del año, pero los casos más frecuentes, y de carácter maligno, se observan en la época calurosa de las lluvias. También se han disgnosticado casos aislados en Gran Bretaña. La enfermedad fue descrita, primero, en Francia por Sorillon (1829), donde antes se presentaba con frecuencia, aunque recientemente no se ha vuelto a diagnosticar. La etiología fue esclarecida por Nocard (1888).

Etiología

Se produce por la Nocardia farcínica. La Nocardia farcínica forma filamentos ramificados, que se tiñen por elmétodo de Gram y son ácidos y alcoholresistentes. El cultivo se logra en presencia del aire y a la temperatura de 300 - 400 C, y origina: en agar y suero coagulado, colonias blancoamirellentas, que más tarde se juntan en forma y películas en la superficie.
En los cultivos antiguos, los filamentos se fragmentan en formaciones cocáceas. enfermedades parecidas son originadas también, según Sforza, por otros agentes parecidos.
La infección natural se realiza por llegar secreciones que contienen nocardias a heridas de la superficie cutánea. En la transmisión del proceso representan un importante papel las garrapatas, según Buck y Plowright (1956).

Síntomas

Casi siempre se desarrollan en la cara interna de las extremidades, nódulos y cordones duros, indoloros, que más tarde se vuelven blancos y se abren a veces por sí solos, evacuando entonces una masa blanquecina, inodora, semejante a queso blando. Pero generalmente los cordones y nódulos permanecen duron, y entonces consisten en tejido conjuntivo lardáceo y denso. En lo sucesivo, se infartan los ganglios linfánticos regionales formando nódulos duros e indoloros.
La enfermedad produce caquexia ya en el plazo de 6 semanas, aunque en las zonas de gran altitud, y en las épocas secas del año, la enfermedad puedepersistir hasta uno y medio años, sin alterar el estado general de los animales, que sólo se fatigan más rápidamente. Pero en una fase ulterior, enflaquecen y acaban caquécticos.

Tratamiento y profilaxis

La extirpación precoz de los vasos linfáticos alterados puede detener la evolución del proceso morboso, pero éste a menudo recidiva. El traslado de los animales enfermos a prados situadosen zonas altas puede conseguir, por sí solo, la curación del proceso. Para impedir nuevas infecciones, conviene aislar las reses enfermas y destruir los productos infecciosos, así como las plagas de garrapatas.

Fuente

  • Dr. Sánchez-Garnica Montes, Clemente. Patología y terapeútica especiales de los animales domésticos. Editorial Labor, S.A. Calabria, 235-239. Barcelona-15 (1973).