Lingüística funcional-sistémica

Lingüística funcional-sistémica
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Concepto:Teoría lingüística funcional diseñada para dar cuenta de cómo se usa el lenguaje.

Lingüística funcional-sistémica. Tendencia funcionalista cuyos componentes son una propuesta gramatical (la gramática funcional-sistémica) y una teoría del género y del contexto.

Orígenes

La lingüística funcional-sistémica (LFS) tiene sus orígenes en la tradición estructural-funcional europea; su referente fundamental es John R. Firth. Ha sido desarrollada por Michael Halliday en su libro Gramática funcional sistémica (1944), y luego expandida y reformulada por numerosos discípulos de distintos continentes.

Carácter funcional

La LFS es una teoría funcional porque se ocupa del uso del lenguaje; este, a su vez, es funcional en tres sentidos distintos, aunque estrechamente relacionados. Estos son:

  • En su interpretación de los textos.
  • En la interpretación del sistema.
  • En la interpretación de los elementos de las estructuras lingüísticas.

De esta manera, se considera que la lengua es un recurso para crear significados mediante sucesivas elecciones. De ahí la idea de elección que aparece en la elaboración del concepto de registro, variedad lingüística condicionada por la situación o la actividad.

Relación entre lenguaje y contexto

La relación entre lenguaje y contexto es de interacción probabilística: los textos realizan una cantidad finita y determinada de dimensiones contextuales y, a su vez, los textos permiten identificar y reconstruir las condiciones contextuales. El énfasis en la idea de opción opone la teoría —caracterizada por Halliday como paradigmática— a los modelos formales o sintagmáticos, que interpretan las lenguas como listas de estructuras. La lengua se concibe como un sistema de estratos que se ilustran como un sistema de capas sucesivas inclusivas, a saber: la fonología/grafología, la léxico-gramática, la semántica, el contexto situacional, el contexto de cultura y, por último, como capa mayor, la ideología. Cada estrato es una red de sistemas en el que operan las funciones semánticas fundamentales: la experiencial, la interpersonal y la textual.

La gramática

Esta teoría concibe la gramática como un sistema de transitividad, que es el recurso que determina la interpretación y representación de la experiencia en forma de configuraciones de procesos, participantes y circunstancias, porque en la selección para construir textos un hablante realiza una cantidad finita y determinada de dimensiones contextuales, que permiten que sean significativos en la comunicación. El texto es, de acuerdo con esta tendencia lingüística, un objeto semántico, cuyas ligazones son los mecanismos cohesivos que le otorga textura.

Aspectos sociales y culturales

Como en todo enfoque funcionalista, los aspectos sociales y culturales son estratos explicativos de la teoría: el contexto de situación, conformado por las variables de campo (contenido experiencial), tenor (relación entre los participantes) y modo (el papel de la lengua en la comunicación); y el contexto cultural con su potencial semiótico.

Desarrollo en las investigaciones

Desde finales del siglo XX y principios del XXI , se han producido importantes desarrollos en la teoría del registro, de los géneros y la teoría de la valoración (appraisal), con aplicaciones relevantes en marcos de la enseñanza del inglés como lengua materna y como lengua extranjera. Sobre esos temas trabajan investigadores de la Escuela de Sydney (Australia) y de Gran Bretaña: Martin y Rose (2003); Martín y White (2005); una presentación en castellano de la teoría del género y del registro ofrecen Eggins y Martin (2000); otra línea de trabajo relevante es la que se dedica a las particularidades de la lengua científica (Halliday y Martin, 1993, Martin y Veel, 1998). Existen todavía pocos estudios para la lengua española, aunque se percibe una influencia creciente de esta teoría en España, Brasil, Chile y Argentina.

Fuentes

  • Robáu Shelton, Dora Luisa, Humberto Ocaña Dayar y Elena Murgunova (2013). Nuevas tendencias de la lingüística. En: De la lingüística científica a la lingüística textual. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
  • La lingüística funcional sistémica. Disponible en: Buenas tareas