Saltar a: navegación, buscar

Linz

Linz
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Linz
Bandera

Escudo de Linz
Escudo

Localización de Linz en Austria
Localización de Linz en Austria
Coordenadas: 14°17′00″E
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Austria Austria
 • GentilicioLinciense
 • Curso de AguaRío Danubio
Superficie 
 • Total95 98 km²
Población 
 • Total191 107 hab.
 • Densidad1991,11 hab/km²
Sitio web oficial
Linz imagen.jpg
Centro histórico de Linz

Linz. Ciudad del norte de Austria, capital de la provincia de la Alta Austria, es un destacado centro industrial y un importante puerto fluvial del Danubio.

Historia

La antigüedad de Linz data, al menos, del siglo II d.C., cuando era un asentamiento romano fortificado llamado Lentia. Hacia el siglo XV, la ciudad tenía un activo mercado, famoso por sus ferias, y fue residencia del emperador Federico III entre 1489 y 1493. Tras la ocupación de Austria por Alemania en 1938, se construyeron en ella grandes plantas químicas y siderúrgicas. Durante la mayor parte de su historia, la ciudad sólo ha sido una capital provincial y un importante punto de cruce de diversas rutas comerciales.

Características

Económica

Sus fábricas producen hierro y acero, productos químicos, maquinaria, aparatos electrodomésticos y artículos textiles. Urfahr, una ciudad antiguamente independiente, situada en la orilla septentrional del río, ha pasado a integrarse en Linz.

Social

Educación

Linz cuenta en lo que respecta a la Educación Superior, con la Universidad Johannes Kepler de Linz que es del tipo pública, y fue fundada en el año 1966.

Lugares importantes y monumentos

Ciudad de Linz
En la zona vieja, que ocupa la orilla meridional del río, se encuentra la Hauptplatz, antigua plaza mayor del siglo XIII, dominada por la Columna de la Trinidad (1723); además, hay que señalar como vistas típicas el Alter Dom, una catedral del siglo XVII en la que fue organista el compositor Anton Bruckner entre 1856 y 1868, y un castillo del siglo XV, hoy convertido en museo.

Cultura

Hoy en día Linz destaca por el "Ars Electronica Center - Museum of the Future" y los premios "ars electronica" que premian cada año las propuestas más novedosas y creativas del ámbito de la animación digital y utilización de los nuevos medios. El "ars electronica" es un premio famoso y deseado en todo el mundo.

Turismo

Linz cuenta con varios sitios turísticos que son de gran atracción para los visitantes lo que posibilita el desarrollo de esta industria. A continuación se citan algunos:

  • Valle del danubio: Aunque las aguas del Danubio no sean siempre tan azules y tan vivas como en el Danubio azul de Strauss, sobre todo en época de crecidas, sus idílicas orillas cautivan a quien las ve, principalmente entre Greins y Krems.
  • Martinskirche: Bajo una apariencia anodina, esta capilla de coro gótico tiene un origen muy antiguo. Las excavaciones han revelado que el edificio actual proviene de una transformación de la sala palatina de una mansión real carolingia.
  • Priesterseminarkirche: Edificada al inicio del s. XVIII por Johann Michael Prunner sobre planos del célebre arquitecto Johann Lukas von Hildebrandt para la orden teutónica, la Iglesia del gran seminario tiene una gran ornamentación exterior.

Curiosidad

Cerca de Linz, en el pueblo de Leonding, están enterrados los padres de Adolf Hitler, quien asistió al instituto de segunda enseñanza "Fadingergymnasium" en Linz.

Fuentes