¿No sabes por dónde empezar? Ayúdanos normalizando artículos.
¿Tienes experiencia? Crea alguno de estos artículos de actualidad.

Liposarcoma mixoide

Liposarcoma mixoide
Información sobre la plantilla

El liposarcoma mixoide es un subtipo de liposarcoma. Los liposarcomas son tumores que surgen en los tejidos grasos del cuerpo.

Causas

La causa exacta todavía no se sabe.

Síntomas

El liposarcoma mixoide se presenta como a los 35-55 años, es el tipo más común de sarcoma de tejidos blandos (que no son relacionados al hueso, como los músculos o la grasa). Ocurre más en las extremidades (con mayor frecuencia en los muslos) y rara vez dentro del abdomen en la región detrás de los riñones (retroperitoneo) o en el tejido subcutáneo. Los síntomas pueden variar dependiendo de la localización del tumor, pero pueden incluir hinchazón; disminución de la amplitud de movimiento; entumecimiento; fatiga; dolor abdominal; pérdida de peso; náusea; y vómitos. Muchos pacientes con liposarcoma no tienen síntomas hasta que el tumor es grande e interfiere con las estructuras vecinas.

Tratamiento

El tratamiento es hecho con cirugía para retirar el tumor, siempre que sea posible. En casos poco frecuentes, es necesaria la amputación del miembro afectado por el tumor. En algunos casos se debe hacer también quimioterapia antes de la operación (preoperatoria) y/o radioterapia preoperatoria o después de la operación. Se recomienda un seguimiento de por vida porque puede volver (recidivas) o diseminarse a otros lugares (metástasis a distancia)

Fuentes