Liquen gomoso

Liquen gomoso
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:'Acetabularia crenulata'
Reino:Plantae
Clase:Ulvophyceae
Orden:Dasycladales
Familia:Polyphysaceae
Género:Acetabularia

Liquen gomoso. Su nombre científico es Acetabularia crenulata, una de las muchas especies conocidas como copa de vino de sirena, es una forma de alga verde generalmente se encuentran en mares tropicales poco profundos.

Historia del descubrimiento

Ésta alga tan especial y única en el mundo ha sido motivo de varios experimentos. El más conocido de éstos experimentos, y uno de los más relevantes para la biología, fue el realizado por Joachim Hammerling en los años 30.

El experimento comenzó cortándole el sombrerito a ambas acetabularias, y tiempo después cada acetabularia lo regeneró. Luego, en vez de sólo cortarle el sombrerito, también le cortó la raíz, quedando los "pies" de éstas, y le implantó el núcleo de la acetabularia mediterránea al pie de la acetabularia crenulata,y viceversa. Y se observó que las acetabularias regeneraron el sombrerito del núcleo que tenían y no el del pie donado.

Así, Joachim Hammerling demostró que la información genética de los eukaryotes está contenida en los núcleos, a diferencia de los procariontes que lo tienen disperso por el citoplasma. Las especies como la acetabularia cetabulum se siguen usando como organismo modelo para estudios de relaciones núcleo/citoplasma, organización citoósea, ritmo circadiano y otros.

Descripción

Esta planta se forma de pequeños racimos de delgados;blanquecinas a pálidos tallos verdes coronadas por uno o más discos ligeramente cóncavas de rayos fusionados con un borde crenulado. La irradian rayos desde el centro y pelos ramificados que ocurre en la superficie superior de los discos. Los tallos crecen hasta 7,5 cm de altura, con discos de hasta 2 cm de diámetro. Ambos son incrustaciones de cal. En condiciones normales, las plantas son una tizade color verde pálido, pero cuando al abrigo del sol son menos calcificado y más verde. Las plantas se anclan al sustrato por lobuladas discos de fijación rizoidal. La acetabularia es un alga de entre dos y cinco centímetros, que tiene la increíble característica de ser una planta unicelular.

Se le concidera una alga verde unicelular gigante por el hecho de ser la célula más grande descubierta hasta ahora. Éstas plantas tienen una estructura simple: el sombrerillo, que es la parte de arriba de la planta y crece sobre el ápice del tallo; el tallo o "pie", que vendría siendo la rama de la planta; los verticilos, que son las secciones que conforman el tallo; los rizoides, que son las raíces del alga y con las que se sostiene en el suelo marino; y el núcleo, encontrado en la raíz; a demás de todos los organelos que conforman una célula.

Estructura y etapas de vida

Acetabularia son algas verdes unicelulares gigantes (de 0,5 a 10 cm de largo), uninucleares, marinas, con una forma característica de paraguas. Se hicieron muy famosas con los experimentos de Joachim Hammerling en los 1930s, donde trasplantando partes de A. mediterránea y de A. crenulata mostró que la información genética de los eukaryotes está contenida en los núcleos. Las especies como A.acetabulum se siguen usando como organismo modelo para estudios de relaciones núcleo/citoplasma, organización citoósea, ritmo circadiano. Acetabularia está en el límite de los organismos unicelulares, siendo uno de los más grandes ejemplos hallados. Tiene además un núcleo grande, de unos 100 micrómetros (antes de la miosis).

Hábitat

Las plantas se unen a los fragmentos de piedras de concha, o trozos de madera de poca profundidad en las áreas protegidas de arrecifes, zonas de escombros de coral o las camas de pastos marinos adyacentes y las zonas de manglares. Que crecen solitarias o en grupos.

Distribución

Sur de la Florida, las Bahamas y el Caribe.

Observaciones

Otra especie, Acetabularia calyculus, es más pequeño, hasta 4 cm de altura y conun disco de 7 mm.

Fuentes