Lirio de Costa

Lirio de costa
Información sobre la plantilla
Lirio de costa1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:confusa Rendle
División:Magnoliophyta
Clase:Orchidales
Familia:Apocináceas
Tribu:Vanilleae
Hábitat:Arbusto de costas y colinas, y sabanas áridas. Existen también en Puerto Rico y Las Islas Vírgenes, Gran Caimán y en algunas de las Antillas Menores. Se cultivan en los jardines como ornamental y por sus flores perfumadas.

Lirio de Costa. Es una planta medicinal que se utiliza en remedios para aliviar y curar enfermedades como purgaciones, determina los accidentes de los euforbios. Se curan las úlceras sifilíticas, gomosas y piánicas etc.

Sinónimos

P. alba Grises., no L., P. domingensis Urb., P. leuconeura Urb., P pilosula Urb., P. sericifolia Wr. Ex Grises.

Otros nombre vulgares

Alelí blanco, ataviaba, lirio blanco, lirio de Orotava, lirio silvestre, Súcheli (Cuba); flor de pan (Nicaragua); amapola de Venus (América Central); amancaya, azuceno, azuceno de La Habana (Colombia); alelí cimarrón, tabaiba, tapaiba (Puerto Rico); amapola (Venezuela); no segan tree, white mancipan, (Antillas Inglesas); bois de latí, frangipannier Blas (Antillas Francesas); Frangipanni (Estados Unidos).

Descripción Botánica

Árbol con una altura máxima de unos 10 m, las ramas muy robustas y copiosa savia lechosa. Hojas alternas, pecioladas, lanceolado-alargadas o lanceolado-lineales, subcoriáceas, de 1 a 2,5 dm de largo, de 1 a 3 cm de ancho, lampiñas en la cara superior, densamente blanquecino-tomentulosas o lampiñas y reticulado-venosas debajo, las venas pinnadas secuendarias casi horizontales; acuminadas u obtusas en el ápice, estrechadas en la base; los pecíolos de 1 a 3 cm de largo. Pedúculos robustos, lampiños, del mismo largo de las hojas o más cortos. Inflorescencia compacta en cimas terminales pedunculadas, multifloras. Flores grandes, Bracteadas; pedicelos cortos. Cáliz muy corto, carnoso, 5-partido, glandular, sus lóbulos redondeados. Corola asalvillada, blanca con un ojo amarillo, el tubo subcilíndrico, como de 2 cm de largo; los lóbulos sinistrorsos, obovado-redondeados, como de 3 cm de largo. Estambres insertos cerca de la base del tubo de la corola inclusos; enteras obtusas, sus celdas no apendiculadas. Carpelos, 2, libres; óvulos numerosos en cada carpelo; estilo muy corto; estigma oblongo, no anillado, obtusamente 2- lobado en el ápice. Folículos2, coriáceos, de 10 a12 cm de largo y como 1,5 de grueso, por lo común lineales y divaricados, multispermos. Semillas planas, aladas, el endospermo carnoso.

Partes empleadas

Las corteza de la raíz y el jugo lechoso.

Aplicaciones

La corteza de la raíz de ese árbol tiene mucha fama en la cura de las purgaciones y comúnmente se emplea para combatir esa enfermedad, como con la corteza de otras especies del mismo género. El Zumo lechoso de la corteza de esos árboles determina los accidentes de los euforbios, y su envenenamiento se manifiesta por los síntomas siguientes; náuseas y vómitos; se hincha el vientre; hay horripilaciones y luego sudores fríos y viscosos; hay también desmayos repetidos y demás síntomas nerviosos. Vaciado el estómago por el vómito, se emplearán bebidas aciduladas tomadas con abundancia, agua de limón o de naranja. Se dice además, que la leche constituye un drástico poderoso y a la vez peligroso; se utiliza en aplicaciones exteriores contra las infecciones cutáneas, como los empeínes y la sarna, con muy feliz éxito. Se curan las úlceras sifilíticas, gomosas y piánicas, después de lavadas con la decocción de la corteza, aplicándose el polvo de la misma y ese método surte muy buen efecto. La leche es tenida por muy buena contra el dolor de las muelas picadas, en las cuales se aplica un algodón empapado en ella; dice que su uso hace, además, caer las muelas picadas por pedacitos. La corteza de la raíz es drástica y se emplea como vermífugo y purgante.

Otras especies

  • P. rubra L., llamada lirio rojo y lirio tricolor, de la América tropical continental; las flores son pectorales y la corteza antiblenorrágica.
  • P. obtusa L lirio indígena, de flores blancas y hojas emarginadas.

Todas ellas pueden usarse en sustitución de la P. tuberculata Lodd.

Fuente

  • Grosourdy, R. de, El médico botánico criollo, t. 3, n. 427 y , t.4, n. 785.234.
  • Standley, P. C., Trees and Shrubs of Mexico, p.1149
  • Robledo, E., Lecciones de Botánica, p. 516