Lista de correo electrónico

Lista de correo electrónico
Información sobre la plantilla
Lista.jpg
Concepto:Es una función especial del Correo electrónico que permite la distribución de mensajes entre múltiples usuarios de Internet de forma simultánea


Lista de correo electrónico. Las Listas de Correo "Mail lists", también llamadas Listas de Distribución "Listserv", tienen su origen a mediados de la década de 1970. Es un sistema de difusión de información basado en el Correo electrónico y orientado a grupos de interesados en temas específicos.

Características

La base del sistema es un ordenador el servidor de la lista en el que un programa especial mantiene una lista con las direcciones e-mail de una serie de personas interesadas en un tema en cuestión, los denominados Suscriptores; el sistema también guarda copias de los mensajes recibidos durante un cierto tiempo. Su actividad se basa en que, cuando recibe un mensaje para la lista de cualquiera de los suscriptores, envía una copia a todos los demás miembros, consiguiéndose así unificar la información recibida por todo el grupo.

Existen listas de suscripción libre, donde cualquiera se puede suscribir, y de suscripción restringida, en las cuales la suscripción debe ser aprobada manualmente. Hay además listas abiertas, donde cualquiera puede enviar mensajes y listas cerradas, donde únicamente los suscriptores pueden participar. Por último hay listas moderadas, donde todos los mensajes deben ser aprobados manualmente por una persona antes de ser redistribuidos a los suscriptores, y listas sin moderación, donde los mensajes son reenviados a los suscriptores tan pronto como el programa que maneja las listas los recibe.

Aunque tienen un funcionamiento parecido, no hay que confundir las Listas de Distribución con los Grupos de Noticias. Las listas envían los mensajes automáticamente a sus subscriptores por e-mail, mientras que para recibir las noticias, hay que conectarse y seleccionar para su lectura las que parezcan interesantes se emplea un protocolo parecido al de e-mail. En algunos casos, las listas de distribución tienen pasarelas a grupos de noticias, es decir, el servidor de la lista envía copia de los mensajes recibidos a algún grupo de noticias.

Tipos de listas

Existen dos tipos generales de listas:

  • Listas dinámicas: Las personas que reciben y envían, son configuradas automáticamente en función de la información que el directorio dispone de cada persona. La determinación de los receptores a las listas se realiza dinámicamente en el momento del envío del mensaje.
  • Listas estáticas: Existen otras necesidades en las que no se puede predefinir de forma automática las personas autorizadas a enviar y los receptores. En este caso, para cada lista se define un administrador que será la persona autorizada a enviar y la encargada de dar altas y bajas a los receptores de la lista.

Según quien puede enviar mensajes a la lista, éstas se dividen en:

  • Abiertas: cualquier persona, esté o no suscrita puede enviar mensajes a la lista.
  • Exclusivas: sólo los miembros de la lista pueden enviar mensaje. Los correos de las personas que no se han dado previamente de alta son rechazados por el servidor de correo. Son las más habituales.
  • Cerradas: El envío de mensajes está restringido a los administradores de la lista. Los suscriptores son sólo receptores de información: en este caso más que una lista de distribución se puede hablar de un boletín electrónico o newsletter.
  • Moderadas: Los mensajes pasan por un filtro (moderador) antes de ser remitidos a la lista.

En algunas listas de distribución es posible acceder al histórico de mensajes a través de una página web.

Servicios de listas de correo

Dentro de los servicios en internet que permiten la creación de listas de correo electrónico se encuentran: LISTSERV, GoogleGroups, Yahoo! Groups o eListas. A la par de LISTSERV, existe también Software libre para la gestión de listas de correo electrónico, como phpList, Sympa, Mailman GNU, Dada Mail, y Gmane.

Funcionamiento de las listas

Las listas de correo electrónico funcionan de forma automática mediante el uso de un gestor de listas de correo y una dirección de correo electrónico capaz de recibir mensajes de correo electrónico (la dirección de correo de la lista). Los mensajes enviados a dicha dirección son reenviados a las direcciones de correo electrónico de los suscriptores de la lista. Dependiendo del software gestor, podrían existir diversas direcciones de correo para la recepción de comandos. Numerosos servidores de listas de correo electrónico ofrecen una dirección de correo para que los suscriptores puedan enviar comandos, tales como darse de alta, de baja o cambiar sus preferencias de suscripción. Algunos servicios de listas de correo electrónico permiten además varios modos de suscripción. En el modo individual, el usuario de la lista recibe todos los mensajes que han pasado a formar parte de la misma. En el modo resumen diario se recibe un solo mensaje que incluye todos los mensajes incorporados a la lista en un día. En el modo no correo el usuario no recibe los mensajes que se envían a la lista pero puede enviar mensajes a la misma. Esta modalidad que tiene por finalidad no saturar el buzón de correo del usuario suele ir acompañada de la posibilidad de consultar los mensajes a través de una interfaz web, por lo que a veces recibe el nombre de solo web.

Fuente

  • Artículo: [1]. Disponible en "www.zator.com" Consultado: 6 de diciembre de 2012.
  • Artículo: [2]. Disponible en " www.softwarelibrecr.org " Consultado: 6 de diciembre de 2012.
  • Artículo: [3]. Disponible en "csirc.ugr.es org" Consultado: 6 de diciembre de 2012.
  • Artículo: [4]. Disponible en "www.consumer.es" Consultado: 6 de diciembre de 2012.