Lithodora nitida

Lithodora nítida
Información sobre la plantilla
Lithodora nitida.jpg
Nombre Científico:Lithodora nitida (Ern) R. Fern.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Boraginaceae
Género:Lithodora

Lithodora nítida. Especie de planta con flores perteneciente a la familia Boraginaceae . Es endémica de España. Protegida a niveles regional, estatal y europeo.
Se le conoce con el nombre común de viniebla azul

Características

Arbusto de hasta 40 cm; tallos postrado-ascendentes.
Hojas elíptico-obovadas, blanco-seríceas.
Flores pentámeras, hermafroditas, actinomorfas; cáliz 5-10 mm, dividido casi hasta la base en 5 lóbulos; corola infundibuliforme, con tubo de hasta 14 mm y lóbulos c. 5.5 mm. Estambres inclusos.
Presenta distilia, es decir, hay plantas de dos tipos, unas cuyas flores tienen los estambres largos y el estilo corto y otras que tienen flores de estambres cortos y estilo largo.
Cada flor contiene 4 primordios seminales, de los que suelen abortar tres y, en el mejor de los casos, solamente uno madurará.
Fruto tetranúcula.
Las poblaciones se renuevan principalmente por reproducción vegetativa (estolones).
Polinización: Entomófila El único polinizador censado corresponde a Anthophora spp. (Hymenoptera, Apioidea).
La dispersión es zoobolocora, cayendo la mayor parte de las núculas en el entorno de la planta madre; algunas pueden permanecer sin dispersar hasta diciembre.

Distribución y hábitat

Endémica de las sierras de Mágina y la Pandera (Jaén) y Horconera y Rute (Córdoba). Se presenta también en la Sierra de Almijara (Granada y Málaga), aunque no se han podido estudiar las poblaciones de esta localidad.
Forma parte de matorrales camefíticos de escaso porte, asentados en suelos pedregosos o arenosos de escaso desarrollo, sobre sustrato dolomítico; a menudo se refugia entre matas espinosas o en fisuras de rocas.

Amenazas

Los principales factores de amenaza son la presión ganadera y los herbívoros silvestres y las repoblaciones forestales; la mayoría de los ejemplares se refugian entre matas espinosas, en fisuras de rocas o en pendientes muy erosionadas con baja cobertura vegetal; las sumidades florales son ramoneadas y pocos ejemplares llegan a fructificar.
Presenta escasa plasticidad ecológica y pobre estrategia reproductiva, pues apenas produce frutos viables.
Otras amenazas son las repoblaciones con resinosas, los incendios y la accesibilidad de las poblaciones.

Medidas para su conservación

Continuar el plan de recuperación; gestión adecuada frente a los herbívoros, estableciendo nuevos vallados si es necesario.
Cultivo y propagación para realizar labores de reforzamiento.
No divulgar la localización exacta de las poblaciones.
Almacenamiento en bancos de germoplasma.

Fuentes