Saltar a: navegación, buscar

Liu Xiaobo

Liu Xiaobo
Información sobre la plantilla
Liu xiaobo.jpg
NombreLiu Xiaobo
Nacimiento28 de diciembre de 1955
Changchun, Jilin, Bandera de la República Popular China China
NacionalidadChina
CiudadaníaChina
TítuloMaster y Doctor en Filosofía
CónyugeLiu Xia
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 2010

Liu Xiaobo. Escritor, profesor de literatura china. Master y Doctor en Filosofía. Partidario de la privatización radical de toda la economía china y a favor de mantener a su país bajo una dominación colonial.

Síntesis biográfica

Nacido en Changchun, capital de Jilin, el 28 de diciembre de 1955, una provincia costera de la región del noreste de la República Popular China. Procedente de una familia de tradición intelectual, fue educado en su área y tomó un curso en Derecho (19691973) y comenzó a involucrarse con los movimientos campesinos. A los 19 años de edad, fue enviado a trabajar en un pueblo de la provincia de Jilin y luego a una empresa de construcción.

Conoció y se casó con la poeta Liu Xia (actual esposa), y luego se convirtió en presidente de la filial china de la International Pen Club de escritores (2003) y fue galardonado con la "Fundación de Francia" (2004) por Reporteros Sin Fronteras para "defender la libertad de prensa" en su país.

Trayectoria profesional

Se incorporó a la Universidad de Jilin en 1976, donde se especializó en literatura en el año 1982. Más tarde se convirtió en Master en 1984 y Doctor en Filosofía en 1988 en la Universidad Normal de Beijing. Durante este período, en Beijing, ganó fama en los círculos académicos al escribir una serie de tesis que criticaban la filosofía de Ze Li Ho.

Los dos años siguientes (1988–1989), visitó varias universidades de fuera de China, en particular en Colombia, Oslo y Hawai. Ejercía de profesor visitante en la Columbia University de Nueva Cork.

Trayectoria política

En 1988 se pronuncia a favor de tres siglos de dominación colonial en China. Cuando estallaron las protestas en el movimiento estudiantil en la Plaza de Tiananmen en Beijing en 1989 ocurrida el 4 de junio de 1989 , viaja de Estados Unidos a China para sumarse a la revuelta con las ansias de realizar su sueño, fue condenado a dos años en prisión.

En varias ocasiones fue detenido por su participación en movimientos contra el gobierno; por la propaganda de incitación antirrevolucionaria.

En entrevista concedida en 2006 a un periodista sueco manifesto que, celebra la guerra estadounidense contra Irak como medio de exportación de la democracia. O sea, estamos en presencia de un personaje que invoca directamente la dominación colonial contra su propio país y también, indirectamente, la guerra de agresión, esas palabras evidencian el verdadero carácter de sus sueños.

Un sueño que le ha valido tanto para hallarse detenido en las prisiones chinas como para recibir el «Premio Nóbel de la Paz».

Premios

El 8 de octubre de 2010 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz otorgado por el Comité Noruego del Nobel.

Bibliografía activa

  • Elegías del 4 de junio
  • No tengo enemigos, no conozco el odio

Fuentes