Llave
|
Llave .Instrumento que permite activar el mecanismo para abrir y cerrar las cerraduras incorporadas a objetos que se pretenden proteger de accesos no deseados.
Surgimiento
Cuando se inventaron, las primeras cerraduras eran grandes cajas metálicas que necesitaban para abrirse llaves de hierro muy grandes y pesadas. Sin embargo, durante el siglo XX se ha producido una evolución muy importante en el diseño de nuevos sistemas de cierre de puertas que ha dado origen a una gama de llaves muy variada.
Descripción
La llave común consiste en una pieza de metal con dientes o surcos que tiene la forma de la cerradura y se utiliza para abrirla introduciéndola en ella y girando. La cabeza de la llave es más ancha y plana para permitir efectuar el giro de la llave cuando se abre o se cierra la puerta. Cada fabricante de cerraduras hace una serie completa de llaves diferentes para que no se pueda abrir una cerradura con las llaves de otra cerradura del mismo modelo.Las llaves antiguas eran como un tubo redondo de hierro con una paleta al final.
La mayoría de las llaves son de acero, aunque en los automoviles u otras dependencias ya se usan llaves que llevan incorporado un sistema electrónico para abrirlas a distancia sin necesidad de introducir la llave en la cerradura; solamente se introduce si por falta de pilas o avería deja de funcionar el dispositivo electrónico de apertura a distancia. Estas llaves sirven asimismo para iniciar la puesta en marcha del motor del automóvil.
Tipos de llaves
- Llaves clásica o de cifras: Estas cerraduras se califican como de cifra porque muchos de sus perfiles evocan cifras.
- Llave de paletón: Cada diente de la llave tiene una altura determinada. Cada uno de ellos debe coincidir con el negativo del perfil de una chapa metálica.Todas las chapas están unidas entre sí formando un bloque, de tal forma que al girar la llave se empuja el bloque completo que hace deslizarse al cerrojo. El conjunto se completa con un resbalón, para que la puerta no quede totalmente suelta.La llave puede tener dos palas dentadas, en cuyo caso el mecanismo del cerrojo debe ser movido en dos lados opuestos.
- Llave Yale: Es una llave excéntrica. Funciona, como se ha dicho, al levantar una serie de vástagos metálicos, hasta que éstos queden alineados con el cilindro de giro del bombín.
- Llave de puntos: Es una llave de seguridad. Funciona como la llave Yale salvo que los vástagos, en lugar de estar en el mismo plano que la llave, se encuentran en tres planos diferentes, girados a 120º. Es, por tanto mucho más precisa y más difícil de forzar.
- Llaves de tarjeta:Con la incorporación de la electrónica y la informática a las cerraduras se han creado unas llaves de tarjetas muy utilizadas en los hoteles para el acceso a las habitaciones de los clientes y además sirven como interruptor general de la corriente eléctrica cuando los clientes están ausentes de las habitaciones. Estas tarjetas se actualizan cada vez que un cliente causa alta en el hotel y en su banda magnética figuran grabados los datos del cliente y la fecha de entrada y salida al hotel. También se usan estas llaves en muchas empresas que tienen el acceso restringido sólo a personal autorizado.
- Llave maestra: Abre varias cerraduras de una misma institución que tenga muchas puertas con el mismo tipo de cerradura, por ejemplo colegios, institutos, hospitales,etc. Para que varias cerraduras funcionen con una misma llave maestra es necesario que se fabriquen previamente para tal fin, bien las cerraduras enteras, o bien parte de sus mecanismos.No confundir llave maestra con ganzúa
Utilidad
A nivel de usuario se utilizan llaves para acceder a los siguientes espacios:Oficinas, talleres y locales comerciales, puerta de acceso a bloques de viviendas,buzones donde se deposita la correspondencia de correos, puerta de acceso a viviendas, acceso a las habitaciones de los hoteles, al interior de los automóviles, a cajas fuertes y de seguridad.
La tecnología que desarrolla y produce cerraduras cada vez procura hacer cerraduras más seguras que impidan abrir las dependencias cerradas a ladrones o intrusos y por tanto las llaves son también más sofisticadas y difíciles de duplicar.