Llegada de esclavos negros a El Salvador

Llegada de esclavos negros a El Salvador
Información sobre la plantilla
Esclavos en El Salvador.png
Esclavos de la colonia.
Fecha:siglo XVII
Lugar:Sonsonate
País(es) involucrado(s)
Bandera de El Salvador El Salvador

Llegada de esclavos negros a El Salvador. Se hizo a través de la Alcaldía Mayor de Sonsonate, la cual fue un centro comercial en el que se llevaban a cabo transacciones de compra y venta de esclavos. Sonsonate, aunque de menor importancia en el siglo XVII, continuo siendo un centro comercial en el que se llevaba a cabo de convergencia de los traficantes de la región.

Historia

La llegada de esclavos negros al actual El Salvador se hizo a través de la Alcaldía Mayor de Sonsonate, la cual fue un centro comercial en el que se llevaban a cabo transacciones de compra y venta de esclavos. Sonsonate, aunque de menor importancia en el siglo XVII, continuo siendo un centro comercial en el que se llevaba a cabo de convergencia de los traficantes de la región, llegaban los guatemaltecos con sus esclavos destinados principalmente a la ciudad de Lima y su mercado, también llegaban los traficantes del resto de provincias de a comprar esclavos para los pueblos y villas que los demandaban.

A inicios del siglo XVII había entre 4,000 y 5,000 esclavos en el territorio. Un número tan alto de esclavos había superado fácilmente el número de españoles que vivían en las comunidades de Sonsonate, San Salvador y San Miguel, en 1620. Las tres juntas tenían un poco menos de 600 vecinos españoles, o tal vez 3,600 residentes españoles en su totalidad como habitantes de toda la provincia.

Aunque los cultivadores de añil dependían en gran parte de la población indígena para sus necesidades laborales, generalmente poseían algunos esclavos que realizaban tareas especializadas, supervisaban a los trabajadores indígenas y servían de símbolo de estatus. Si se toma en cuenta que alrededor de 1620 había unos 200 obrajes en funcionamiento en el actual territorio de El Salvador, el número de esclavos propiedad de cultivadores de índigo debió ser considerable.

Las preocupaciones de la Corona, relacionadas con los abusos a los indígenas, sugieren que los esclavos africanos y sus dueños compartían un interés mutuo en explotar a las comunidades indígenas.

Parece que los amos protegían a aquellos de sus esclavos que participaban en actividades ilícitas, siempre y cuando fueran leales. Con todo, la relación de amo-esclavo no siempre era de beneficio mutuo. Los esclavos con frecuencia trataban de escapar de ella.

Sublevación

La sublevación abierta también indicaba descontento claro con el estatus de esclavo. Tales sublevaciones eran relativamente raras, ya que los dueños de esclavos y los funcionarios reales respondían rápidamente con la fuerza a cualquier amenaza. No obstante, El Salvador colonial parece haber presenciado una de las sublevaciones de esclavos más grandes en la historia de Centroamérica. Los detalles de la rebelión permanecen oscuros, excepto que ocurrió durante la Semana Santa de 1626 y que en ella pueden haber participado hasta 2,000 esclavos.

Abolición de la esclavitud

La transición de la esclavitud a la libertad en El Salvador colonial ocurrió en gran parte, por medios que no eran la huida ni la sublevación. La manumisión fue uno de esos medios. Los dueños de esclavos a menudo daban la libertad para recompensar a los favoritos, o para deshacerse de esclavos viejos o enfermos.

Los esclavos también podían comprar su propia libertad. Como las importaciones de esclavos casi había terminado, la manumisión y las relaciones entre los hombres esclavos y las mujeres libres condujeron rápidamente a una caída drástica en el número de esclavos en el territorio de El Salvador colonial, hacia finales del siglo XVII.

Las uniones matrimoniales en las que por lo menos un cónyuge era esclavo comprendían casi el 18 por ciento de las diligencias matrimoniales en 1671, pero solo seis por ciento del total en 1681 y menos de tres por ciento en 1691. Sin embargo, la tendencia descendente en la población esclava de El Salvador parece haber empezado de nuevo en 1711, cuando solo dos de 107 diligencias tenían que ver con esclavos.

Fuente