Lluvia de peces en Yoro

Lluvia de peces en Yoro
Información sobre la plantilla
 (EHSS)
Lluvia de peces1.jpg

Lluvia de peces en Yoro: Fenómeno natural conocido como la Lluvia de los Peces o "Lluvia de Peces". Se dice que se produce al menos una vez y, a veces, hasta dos en un año en el pequeño pueblo de Yoro, en Honduras.

Historia

En la década de 1970, un equipo de National Geographic fue testigo del evento, avistamiento que da mayor credibilidad al suceso, aunque la confirmación científica de la ocurrencia del mismo se ha mantenido esquiva ya que aún existen discrepancias acerca de si realmente prceden del cielo, es decir de las nubes.

Conocido en otras latitudes "lluvia de animales," dado que han ocurrido en otros lugares y con otros animales(casi siempre procedentes del medio acuatico y de pequeño tamaño y peso) este fenómeno meteorológico ha sido informado en el mundo durante siglos, a pesar de que la comprensión científica del hecho sigue siendo incompleta.

El Sacerdote español P. José Manuel (Jesús de) Subirana fue una figura de la historia del cristianismo en Honduras. Llegó a Honduras en 1855 y trabajó aquí hasta su muerte en 1864. En la actualidad el nombre del Padre Subirana está vinculado con la leyenda de Yoro lluvia pescado. La leyenda dice lo siguiente: "El Padre Subirana vio cuán pobres eran las personas en Honduras y oró 3 días y 3 noches pidiendo a Dios por un milagro para ayudar a estas personas pobres y proporcionarles alimentos. Después de estos tres días y noches Dios tomó en cuenta su oración y envió en una nube oscura un montón de sabrosos pescados, los cuales llovieron del cielo, y vinieron a resolver la alimentación de todas aquellas personas. Desde entonces esta maravilla se repite todos los años".

Festival

Festival de lluvia de peces

A partir de 1998, los habitantes de Honduras han celebrado un festival anual Lluvia de Peces para celebrar el fenómeno. La fecha del festival es variable, coincidiendo con la primera lluvia importante en mayo o junio. El festival incluye un desfile y carnaval.

Según los habitantes de Yoro, este fenómeno ha venido ocurriendo en esta zona desde hace más de un siglo.

El 26 de julio de 2006, esta historia fue mostrada en un reportaje del programa de noticias hondureño Abriendo Brecha.

Explicación del fenómeno

La explicación general ofrecida para el fenómeno de la lluvia de peces de Yoro proviene de la meteorología, que lo relaciona con los fuertes vientos de las trombas marinas, como generalmente propone explicar sucesos similares de lluvia de animales ocurridos en otros lugares.

Se atribuye al Océano Atlántico la condición de fuente marina más cercana para la lluvia de los peces de Yoro, aunque, ante el hecho de que el poblado se encuentra distante unos 200 km (140 millas) de la costa la explicación podría ser vista como poco probable debido a la distancia y también a que la especie de pez que aparece en el poblado es de agua dulce.

Algunos estudiosos del hecho afirman que el pescado puede tener su origen en el agua fresca de un río subterráneo o una cueva subterránea en respuesta a los cambios estacionales. Las fuertes lluvias podrían elevar el pescado al subir el nivel de su hábitat y al retroceder el agua dejar a los peces varados en la superficie, auqneu la hipótesis también carece de sustento ya que la fragilidad del suelo en este caso habría producido otros accidentes..

Galería

Fuentes