Loa loa

Lombriz de ojos africana
Información sobre la plantilla
Loa-loa.png
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Nemátoda
Clase:Secernentea
Familia:Onchocercidae

Lombriz de tierra africana. El gusano Loa Loa es un organismo nemátodo con una forma cilíndrica y cuerpo que se encuentra revestido por una cutícula con tres capas superficiales formadas por colágeno y demás compuestos que son segregados por la piel. Esta cutícula hace posible que este organismo irrumpa el tracto digestivo de cualquier animal sin ningún tipo de problema.


Nombre científico

Loa loa, pertenece al megagrupo de los nemátodos, los gusanos en forma de hilo. Es una especie que vive en África principalmente, de donde es nativa, aunque los flujos migratorios actuales han permitido que se detecten casos en otras regiones de todo el mundo, Los individuos adultos pueden alcanzar unos 7 cm de longitud y 0,5 mm de diámetro, y como ocurre en muchos de estos parásitos, las hembras son mucho más grandes que los machos

Loa Loa

  • Patógeno: Gusano Nemátodo (Familia onchocercidae, orden spiruroidea
  • Distribución: Africa Occidental de Guinea a Angola y desde el golfo de Guinea hasta Uganda
  • Mecanismo de Transmisión: Picadura del mosquito del género Chrysops infectados con la larva
  • Clínica: Prurito en tronco, cabeza y extremidades superiones, edema, eosinofilia y presencia del gusano en la conjuntiva.
  • Diagnóstico: observación directa y tinción de Giemsa de las microfilarias en sangre


Reproducción y ciclo de vida del nematodo Loa Loa

Durante esta etapa podemos observar un proceso bastante curioso en las hembras, al ser capaz de segregar una sustancia química denominada “pheromone” que le permite llamar la atención del macho. Cuando este ha captado su llamado, a continuación envuelve su cuerpo alrededor de la hembra hasta aproximarse sobre el poro genital femenino. Para esto el macho desarrolla espículas que utiliza para inmovilizar a la hembra durante la actividad sexual.

Tras una fertilización interna, la hembra produce microfilarias que entran al torrente sanguíneo. Este momento es considerado uno de los más importantes, ya que el gusano es más propenso de ser adquirido por cualquier especie de su portador intermediario (moscas) que se nutren del huésped transmitido.

Una vez que son ingeridas, las microfilarias evolucionan en el interior del cuerpo (de las moscas) hasta que llegan a la edad juvenil.

Al llegar a esta etapa, el juvenil infeccioso se traslada a la boca de la mosca, de tal manera que cuando pica a una persona este lo ingiere e ingresa una vez más al cuerpo de su próximo huésped humano, donde se desplegará durante un año para nuevamente repetir este curioso ciclo.

¿Cómo ataca a las personas el Loa loa?

Este parásito en su fase adulta se mueve con suma facilidad por el interior de los tejidos blandos de todo el organismo, por lo que puede alojarse en lugares tan diversos como el corazón, los testículos o la vagina, el cerebro y en el lugar más visible y que le da su nombre vulgar, en el ojo. Todos estos movimientos pueden ser completamente indoloros, aunque en muchos casos provocan algún escozor y en ocasiones dolor en caso de localizarse en una zona sensible, donde puede provocar inflamación y fiebre.

En el caso de su desplazamiento por los ojos, Loa loa ofrece quizás una de las visiones más impresionantes y desagradables que puede atribuirse a un parásito que afecta al ser humano. Normalmente no provoca dolor, ceguera u otro problema clínico, y muchas veces las personas se dan cuenta cuando ven una sombra que les tapa la visibilidad de manera esporádica o cuando sienten el movimiento del mismo.

longitud

Aproximadamente 70mm

Longevidad

15 años

¿Dónde habita el Loa Loa?

El gusano Loa Loa suele vivir en aquellas zonas donde prevalezcan temperaturas cálidas y ambientes húmedos. Es por esto que se esparcen a lo largo de las selvas tropicales y pantanos del África occidental y Sudán ecuatorial.

Aunque también podemos encontrarlos en ambientes acuáticos como lagos, ríos y corrientes. En este sentido, debemos tener suma precaución cuando entramos en contacto con estas áreas, tomando en cuenta el uso de prendas de vestir adecuadas que cubran todas las partes del cuerpo. Además, siempre se debe tener a la mano repelente contra insectos, lo que disminuirá la probabilidad de ser picado por la mosca tábanos, que es el huésped intermedio que contagia la hombre.

Alimentación del Loa Loa

Este pequeño gusano tiene hábitos alimenticios carnívoros y por muy raro que parezca, se nutre de todos los fluidos en los tejidos. Esto se debe a las glándulas faríngeas que, en conjunto con el epitelio intestinal, elaboran una serie de enzimas digestivas que le permiten engullir los fluidos corporales de los huéspedes. Los fluidos extraídos los usa para desarrollarse durante su estadía en el cuerpo humano.

Fuentes