Lobo europeo

Lobo europeo
Información sobre la plantilla
Lobo europeo.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:cordados
Clase:Mamíferos
Orden:Carnívoros
Familia:Canidae
Hábitat:Rusia y España

El lobo europeo, también conocido como el lobo común, lobo euroasiático o lobo gris, es la subespecie más conocida de Canis lupus.

Características

Son animales cuadrúpedos, mamíferos y con extremidades de hasta 60 y 90 cm de alto. Es por eso que su peso corporal oscila entre los 32 y 70 kg. El peso de un lobo adulto puede variar entre 50 a 200 libras También suelen medir entre 1,30 y 2 metros de largo.

Su cola es generalmente larga, y su apariencia es más bien a la de un perro, principalmente a la de un perro pastor alemán. Se consideran los más antiguos mamíferos, pues tienen mucho tiempo vivido en la tierra.

Su ciclo de vida está determinado entre los 6 a 12 años de vida.

Otra de sus características es que tienen un pelaje grueso, el cual les protege del intenso frío, y esto los ayuda también a sobrevivir en una gran variedad de climas.

En cuanto a su pelaje, su color puede variar de blanco-gris a negro, con combinaciones de color marrón, rojizo y oro. Es por ello que una cría de lobitos puede ser de muchos colores.

Sus colmillos pueden medir hasta 6 cm de largo, y utilizan la cola para transmitir fuerza, sumisión, agresión o miedo.

Son animales muy inteligentes y viven en manadas. Su supervivencia está dada entre 6 a 12 años de vida, y lo hacen dentro de un territorio establecido que "pertenece" a su manada, y que normalmente comprende entre 150 a 300 km2.

A ellos les gusta marcar su territorio mientras pasean. Esto lo hacen a través de unas glándulas en el pie que emiten un olor, y también con su orina.

El lobo tiene unos vasos sanguíneos en sus patas que controlan su temperatura corporal e impide la formación de bolas de hielo entre sus pies, incluso durante el invierno.

Hábitat

Habita en los bosques de Europa y Rusia, China, Kazajistán, Nepal y Mongolia aunque ha desaparecido de muchos lugares donde habitaba antiguamente.

Europa cuenta con 14.000 lobos de los que España tendría unos 2.500, es decir, en torno al 18,5%. Y Castilla y León representaría el 50% de los lobos de la Península Ibérica, y el 60% de los lobos españoles. España es junto con Rumanía los dos países con mayor población de lobos en la UE.

Los lobos son adapatativos a muchos ecosistemas. es por ello que pueden encontrarse diferentes especies en Europa, Asia y América del Norte. Su presencia se puede observar en zonas boscosas, aunque también pueden sobrevivir en el suelo congelado como la tundra.

Para su desplazamiento poseen un excelente olfato, el cual está categorizado por los científicos como 100 veces más potente que el del humano. Esta sencibilidad permite no sólo detectar los olores de sus presas a larga distancia, sino también la exacta identificación de otros compañeros del grupo, por su propio olor con que cuanta cada uno.

Sus ojos son dúplex, lo cual le permite una fácil adaptación, tanto a la visión diurna como nocturna. Aunque por la noche pierden un poco de su aguda visión.

Costumbres de vida

Generalmente viven en manadas casi siempre con un comportamiento territorial, donde se mantienen cubriendo alrededor de 200 kilómetros cuadrados.

Son animales muy sociables y divertidos. Siempre están curioseándolo todo, nada se le escapa a su vista o a su sensible olfato, y utilizan su aullido como el medio de comunicación para dar las órdenes a los demás miembros de su grupo.

Siempre tratan de no sobrepasar los límites de su propio territorio, esto lo hacen para no tener encuentros entre otras manadas, ya que en ocasiones pueden ser muy agresivos y catastróficos.

Los lobos tienen diversas formas para comunicarse a través de aullidos, gruñidos, ladridos, olor y lenguaje corporal. Los lobos utilizan sus aullidos para anunciar su presencia y advertir a intrusos. También los miembros del grupo aúllan para localizarse uno a otro cuando están lejos. Algunas personas creen incluso que los lobos hacen su famoso aullido simplemente para divertirse.

Alimentación

Para su alimentación mantienen un orden, donde viajan y cazan en manadas de grupos de 6 a 12 animales.

Se alimentan mayormente de ciervos, alces, ovejas, cabras, caribúes, bisontes, y muskox. También comen roedores, los castores, peces, y aves, Por lo cual su dieta es muy rica y variada constantemente.

Comen alrededor de un kilo y medio de carne al día, sin embargo necesitan una cantidad de tres kilos de carne día durante la etapa de la reproducción y de gestación.

Debido a su biología, los lobos poseen un sistema corporal que no solo les proporciona la resistencia física como para mantenerse varios días sin comer, sino que cuando sienten mucha hambre pueden llegar a comer diéz kilos de carne en un solo día.

Sin embargo, existen algunos casos de otros lobos europeos que pueden viajar solos. Al estar desprovisto de compañeros de caza, de su misma especie, se ven obligados a buscar otras presas más pequeñas para comer como son: aves, serpientes no venenosas, o roedores. Y en algunas situaciones donde caresca demasiado de alimentos se mantienen comindo diferentes frutas y plantas, ricas en minerales y nutrienetes para sus cuerpos.

Reproducción

Cada grupo tiene una pareja dominante cuyo macho domina. a los machos la hembra a las demás hembras. Las parejas dominantes suelen ser los únicos del grupo que tienen cachorros.

Cuando la hembra queda embarazada trata de mantenerse en un territorio fresco y cerca de fuentes de agua. Cuando se está acercando el alumbramiento, unas tres semanas antes de parir, siempre escarba un túnel en la tierra, lo cual le sirve de refugio seguro para sus futuras crías. Nunca será lejos del grupo, pues así los machos la podrán defender de cualquier peligro que amenace, tanto a ella como a sus crías.

Cuando por fin da a luz a sus cachorros, se queda allí con ellos hasta que cumplen de 8 a 10 semanas. Los lobitos toman solo leche durante el primer mes, después cpmienzan a comer comida predirigida por otros miembros del grupo.

Mientras la madre sale a beber agua, a correr para ejercitarse o hacer sus necesidades, siempre queda uno o dos lobos del grupo que son los encargados de velar a las crías, cuidándolas del peligro de otras fieras salvajes o de lobos de otras manadas.

Actualmente existen muchas variedades de especies de lobos, aunque no se diferencian mucho por su vida animal.

Algunos ejemplos de tipos de Lobos

  • El Lobo dorado africano que científicamente se conoce como (Canis anthus)
  • El Lobo indio que científicamente se conoce como (Canis indica)
  • El Lobo oriental o lobo rojo canadiense que científicamente se conoce como (Canis lycaon)
  • El Lobo árabe que científicamente se conoce como (Canis lupus arabs)
  • El Lobo negro que científicamente se conoce como (Canis Lycaon)
  • El Lobo rojo que científicamente se conoce como (Canis rufus)
  • El Lobo europeo que científicamente se conoce como (Canis lupus lupus)
  • El Lobo siberiano que científicamente se conoce como (Canis lupus albus)
  • El Lobo de Vancouver que científicamente se conoce como (Canis lupus crassodon)
  • El Lobo de Mackenzie que científicamente se conoce como Canis lupus occidentalis)

Importancia para el hombre

Los lobos mantienen una buena salud y estabilidad para nuestro escosistema:

Es considerado como el depredador que alcanza de la cadena, y alcanza la cúspide en este sentido. Como agente regulador de los ecosistemas, se tiene un cuidado exquisito por ellos, pues si son extinguidos las poblaciones de sus presas crecen sin límite.

Ellos ayudan en la regulación de la cantidad de especies herbívoras presentes en los bosques, como por ejemplo: ciervos y jabalís.

Además, controlan el número de ungulados salvajes como son: ovejas, cabras, cerdos, ciervos, renos, antílopes, bisontes, los cuales causan daños, mayormente al área de la agricultura, donde más bien provocan la obligacióna a un desplazamiento continuo, y esto a su vez evita, no solo el sobrepastoreo, sino también a que exista una regeneración continua para el pasto del ganado.

Entre algunos de los servicios ecosistémicos que nos aportan podemos destacar:

  • La eliminación de carroñas.
  • Control de algunas especies salvajes que se consideran una amenaza para la raza humana, como son los perros asilvestrados.
  • Ayudan en la regulación de las enfermedades reduciendo la gran masa de los animales enfermos y de otras especies que son vectores de la enfermedad.
  • Nos proveen el almacenamiento de carbono poniendo freno al número especies herbívoros. Esto facilita así a las plantas (las cuales absorben y almacenan CO2) crecer la recuperación forestal.


Como nota fundamental podemos señalar que los lobos no siempre hacen un consumo completo de sus alimentos, sino que abandonan el cadáver de sus presas, para que se conviertan en una descomposición. Luego, la misma es utilizada por otros grupos de animales, como son: los pequeños y grandes escarabajos carroñeros, aves rapaces y los llamados mesocarnívoros, y en este proceso intervienen las bacterias y hongos, que como agentes inorgánicos naturales ayudan en la completa descomposición del alimento lo cual fertiliza los suelos.

Fuentes