Saltar a: navegación, buscar

Localidad Loma del Chivo

Localidad Loma del Chivo
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioGuantánamo
Población 
 • Total7 276 hab.
Loma del Chivo.Consejo Popular, ubicado en la ciudad de Guantánamo.Cuna de changuiseros y de vastas tradiciones locales, posee como identificativo principal un Chivo, escultura de mediana dimensión.

Ubicación

Tiene una extensión territorial de 1,25 km2 con un total de 26 799 habitantes. Constituido el 10 de agosto de 1992. La Loma del Chivo abarca las calles desde Moncada hasta Oriente y de La Avenida de los Estudiantes (Paseo) hasta Crombet. Limita por el norte con el barrio España Chiquita, al sur con el barrio La Caoba, al este con el río Guaso, con el Consejo Popular San Justo y al oeste con el centro de la ciudad. Esta ubicación responde a criterios del sectorial de cultura, aunque existen diversos al respecto; la Doctora Cándida Romero Ochoa asume que los pobladores atendiendo a sentimientos de pertenencia consideran otros límites. Atendiendo a la ubicación dada, tiene una población actualmente de 7 276 habitantes.

Antecedentes históricos

Sus antecedentes históricos fueron investigados por la Doctora Cándida Romero Ochoa, que en su libro La Loma del Chivo ¿Honrada o Impura? expresa: cuando en 1870 Guantánamo es reconocida como Villa ya existía La Loma del Chivo, solo que para ese tiempo se llamaba Tiguabitos; en un censo realizado 10 años después, este barrio contaba con 242 habitantes. La denominación actual del barrio se debe a que en la calle Paseo entre las calles Oriente y Sol, existía una elevación que descendía hasta la entre calle Jesús del Sol, cubierta por malezas, donde pastaban numerosos chivos.

La Loma del Chivo desempeñó un importante papel en la última gesta de liberación, con una historia llena de persecuciones, injusticias y duras pruebas, pero todas asumidas con heroísmo. Este barrio antes del triunfo de la Revolución se caracterizaba por tener en todas las esquinas de la calle Sol, bodegas, que después de las seis de la tarde se convertían en bares. Hasta el 31 de diciembre de 1959 existían 9 bares en la comunidad; hoy existen 7 locales donde se puede consumir bebidas.

Los menos jóvenes recuerdan que en la esquina de Narciso López y Sol se encontraba una tienda que perteneciente a un hombre conocido por Caballero, llamada la Flor de la Loma del Chivo, esta bodega – bar tenía vitrola y expedía bebidas y a partir del viernes de cada semana se organizaba un changüí , donde participaban Chochola , Juan Cregk Denis , Raúl , Chago , Guayo y asistían changüiseros de otros barrios como Juan Jay , Tuntu , Gainza Titi entre otras, a mediación de cuadra , estaba la tienda – bar Pedrito , donde diariamente sonaba la música de una vitrola , alternaban los tragos con la rumba de cajón; muy cerca , buscando Jesús del Sol estaba el bar de Fermin , con idénticas características y en la esquina de Prado estaba la famosa tienda de víveres de Fermina (la China) , donde se tocaba changüí y rumba de cajón; en la Calle Sol entre Paseo y el 1 norte existió uno de los focos changüíseros más grande , organizado por Juan Creagk , esta peña changüisera , duraba hasta una semana, era una fuerte mezcla changüisera , donde había que pasar obligatoriamente, allí se podía disfrutar de lo mejor del quehacer chagüisero . Muy cerca estaban los focos changüíseros de Francisco Massó , en Oriente entre Narciso López y Jesús de Sol y el famoso bailarín conocido por Barcelo en Sol entre Narciso López y Jesús del Sol donde acudían con frecuencia los trabajadores de Boquerón y la base naval Yanqui , que en aquellos tiempos gozaban de una esplendida condición económica.

La Loma del Chivo al correr de los años fue ganando popularidad hasta convertirse en el mayor punto de afluencia de jóvenes . En la calle Emilio Giró entre Agramonte y Serafín Sánchez existía un frondoso árbol de mamoncillo donde se improvisaban reginas , se tocaba bembé, rumba y changüí; se jugaba al prohibido y se hacía política.

Infraestructura

A través de la observación se constató la existencia de una placita de productos agrícolas, una barbería, una peluquería, una sala de vídeo, cuatro consultorios médicos, y un Joven Club de Computación; no existen centros industriales ni instituciones educacionales, los niños, niñas y adolescentes de esta comunidad estudian en centros aledaños, no se cuenta con instalaciones deportivas, por lo que aparecen constantemente en las cuadras juegos de baloncesto, béisbol y otros.

Desarrollo socio-cultural

Ha sido tradicionalmente uno de los barrios más ricos en la cultura guantanamera, ya que recibió el influjo franco haitiano y anglófono, con sus costumbres, vivencias y creencias que al unirse enriquecieron su cultura popular, como bailes y música, costumbres alimentarías, prácticas rituales: brujería, santería, espiritismo, y que mantiene con carácter histórico en algunas familias, específicamente los días de San Lázaro y de Santa Bárbara. Entre sus tradiciones más importantes están la tumba francesa: el pompadou, la rumba de cajón, la conga. Para mantener y dar seguimiento a estas tradiciones existen, la Asociación del Son, la Asociación de Jamaicanos, la Tumba Francesa, la Casa del Changüí. Además  tiene el orgullo de reconocer que hayan nacido aquí personalidades relevantes como Chito Latamblé , sonero, changüisero y a Elio Revé, changüisero.

Deporte

Se ha destacado en el deporte, pues algunos de sus pobladores ocuparon lugares importantes en competencias, distinguiéndose las familias Bradshaw, Clinton Maynard que fueron un lauro en el softball.


Fuente

  • Diccionario del Changüí.
  • Estenol Lamot Yaremis, Guantánamo tiene su changüí. Editora el Mar y la Montaña. 2009.