Lockheed C-130 Hercules

Lockheed C-130 Hercules
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C-130 HÉRCULES.jpg

TipoAvión de transporte táctico intrateatros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos
Desarrollado enEE.UU.

Lockheed C-130 Hercules. Designado dentro de la aviación de combate de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos como un avión de transporte táctico intrateatros mediano de uso general.

Características

Es un avión de transporte mediano de uso general propulsado por cuatro motores. Se fabrica en Estados Unidos desde los años 1950 por la compañia Lockheed, que se emplea para el traslado de personal, armamento, técnica de combate y medios materiales para su descarga directamente en tierra o mediante el lanzamiento por paracaídas, o extracción de técnica de combate a baja altura. Es un avión de ala alta, con un compartimiento de carga libre, rampa de carga trasera integral con o sin balanceo, bodega de carga totalmente presurizada que puede ser adaptada con rapidez para pasajeros, camillas o transporte de tropas. Con capacidad para despegue o aterrizaje en pista no preparada.El C-130 fue originalmente diseñado como avión de transporte de tropas.

Indicios desenmascarantes

  1. Nariz corta y ovalada.
  2. Tiene dos motores de hélice en cada ala los cuales se proyectan hacia el frente.
  3. Las alas son rectas.
  4. Los estabilizadores horizontales son rectos y bajos.
  5. El estabilizador vertical es alto, de forma triangular, pero su parte superior no termina en punta.
  6. Para recibir o bajar la carga tiene una rampa en la parte trasera.

Principales datos táctico-técnicos

Características generales

   Tripulación: 5 (2 pilotos, 1 navegante, 1 ingeniero de vuelo y 1 jefe de carga)
   Capacidad:
       Transporte de tropas: 92 soldados o 64 paracaidistas.
       Evacuación médica: 74 camillas y 2 sanitarios.
       Transporte de carga: 6 palets.
       Transporte de vehículos: 2–3 vehículos Humvee o 1 transporte blindado M113.
   Carga: 20 000 kg (44 080 lb) (mixta)
   Longitud: 29,8 m (97,8 ft)
   Envergadura: 40,4 m (132,5 ft)
   Altura: 11,6 m (38,1 ft)
   Superficie alar: 162,1 m² (1 744,9 ft²)
   Peso vacío: 34 400 kg (75 817,6 lb)
   Peso útil: 33 000 kg (72 732 lb)
   Peso máximo al despegue: 70 300 kg (154 941,2 lb)
   Planta motriz: 4× turbohélice Allison T56-A-15.
       Potencia: 3 376 kW (4 527 HP; 4 590 CV) cada uno. 
   Hélices: 1× Cuadripala Hamilton-Standard 54H60-91 por motor.
   Diámetro de la hélice: 4,17 m

Rendimiento

   Velocidad máxima operativa (Vno): 592 km/h (368 MPH; 320 kt) a 6.060 m
   Velocidad crucero (Vc): 540 km/h (336 MPH; 292 kt)
   Alcance: 3 800 km (2 052 nmi; 2 361 mi)
   Techo de vuelo: 10 058 m (33 000 ft) vacío; 7.010 m (23.000 ft) con 19 t de carga
   Régimen de ascenso: 9,3 m/s (1 831 ft/min)
   Distancia de despegue: 1.093 m con 70.300 kg de peso bruto,[6] 427 m con 36.300 kg de peso bruto.[7]

Aviónica

   Radar meteorológico y de navegación Westinghouse Electronic Systems AN/APN-241.[8]

Véase también

Fuentes