Lockheed F-94 Starfire

Lockheed F-94 Starfire
Información sobre la plantilla
TipoInterceptor
Historia de producción
FabricanteLockheed
N.º construidos885
Coste unitarioUS$196.248 (F-94B), US$534.073 (F-94C)
Desarrollo delLockheed T-33 Shooting Star
Historia de servicio
Primer vuelo16 de abril de 1949
IntroducidoMayo de 1950
RetiradoFebrero de 1959 (Fuerza Aérea), 1960 (Guardia Nacional Aérea)
EstadoRetirado
UsuarioFuerza Aérea de los Estados Unidos, Guardia Nacional Aérea
Características Generales
Longitud44 pies 6 pulgadas (13.6 m)
Altura14 pies 11 en (4.5 m)
Envergadura42 pies 5 pulgadas (12.9 m)
Superficie alar21.63 m²
Tripulación2
Peso vacío12.708 libras (5.764 kg)
Peso cargado18.300 libras (8.300 kg)
Peso máximo24.184 libras (10.970 kg)
Planta motriz1 × Pratt & Whitney J48-P-5 turborreactor.
Empuje normal6.350 libras (28.2 kN)
Empuje postcombustión8.750 libras (38.9 kN)
Armamento
Cohetes24 o 48 × 2,75 (70 mm) Mk 4 Folding-Fin Aerial Rocket
Rendimiento
Radio de acción805 millas (700 nmi, 1.300 km)
Techo de servicio51.400 pies (15.670 m)
Carga alar384 kg / m²
Otros
AviónicaAN/APG-40 radar

Lockheed F-94 Starfire

El Lockheed F-94 Starfire fue el primer reactor interceptor todo tiempo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Fue desarrollado por Lockheed basándose en el avión de entrenamiento Lockheed T-33 Shooting Star.

Variantes

  • YF-94, TF-80Cs convertidos en prototipos YF-94, 2 construidos.
  • F-94A, versión de la producción inicial, 110 construidos.
  • YF-94B, 1 F-94A modificado con nuevo director de vuelo, modificado sus sistemas hidráulicos y dos tanques de ala ampliada.
  • F-94B, modelo de producción basado en el YF-94B, 357 construidos.
  • YF-94C, F-94Bs modificados con el motor Pratt & Whitney J48 soporte de cohetes y estabilizador de barrido, originalmente designado YF-97A, dos modificados.
  • F-94C, versión de producción del YF-94C con nariz más grande, cohetes y cañones removidos y se pusieron cohetes JATO bajo el fuselaje, designado originalmente F-97A, 387 construidos.
  • EF-94C, versión de prueba para una propuesta versión de reconocimiento
  • YF-94D, prototipo de caza de apoyo de un solo asiento versión basado en el F-94C, una parte construida, pero la construcción fue abandonada cuando el programa fue cancelado.
  • F-94D, versión de producción del YF-94D, 112 ordenados pero luego cancelados, ninguno construido.
  • YF-97A, designación original del YF-94C.
  • F-97A, designación original del F-94C.

Variantes

  • YF-94, TF-80Cs convertidos en prototipos YF-94, 2 construidos.
  • F-94A, versión de la producción inicial, 110 construidos.
  • YF-94B, 1 F-94A modificado con nuevo director de vuelo, modificado sus sistemas hidráulicos y dos tanques de ala ampliada.
  • F-94B, modelo de producción basado en el YF-94B, 357 construidos.
  • YF-94C, F-94Bs modificados con el motor Pratt & Whitney J48 soporte de cohetes y estabilizador de barrido, originalmente designado YF-97A, dos modificados.
  • F-94C, versión de producción del YF-94C con nariz más grande, cohetes y cañones removidos y se pusieron cohetes JATO bajo el fuselaje, designado originalmente F-97A, 387 construidos.
  • EF-94C, versión de prueba para una propuesta versión de reconocimiento
  • YF-94D, prototipo de caza de apoyo de un solo asiento versión basado en el F-94C, una parte construida, pero la construcción fue abandonada cuando el programa fue cancelado.
  • F-94D, versión de producción del YF-94D, 112 ordenados pero luego cancelados, ninguno construido.
  • YF-97A, designación original del YF-94C.
  • F-97A, designación original del F-94C.

Operadores

Véase también

Fuente

Bibliografía

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación vol.7 (Barcelona edición). Editorial Delta. 1986. pp. 1213. ISBN 84-85822-52-8.
  • Green, William. The World's Fighting Planes, Macdonald, London 1964
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación / Vol.4 / pag.625. Edit. Delta, Barcelona. 1984 ISBN 84-85822-38-2
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.12 - pags.2679-80, Edit. Delta, Barcelona 1984 ISBN 84-85822-97-8